Es noticia
Antonio Lobato, a un paso de abandonar la Fórmula 1
  1. Televisión
PODRÍA ABANDONAR EL CAMPEONATO EN 2015

Antonio Lobato, a un paso de abandonar la Fórmula 1

Antonio Lobato está cansado. Desde hace 11 años, el periodista está al frente de la retransmisión de la Fórmula 1 en las distintas cadenas que lo han emitido

Antonio Lobato está cansado. Desde hace 11 años, el periodista está al frente de la retransmisión de la Fórmula 1. Aunque ahora pertenece a Antena 3, Lobato ha pasado por la cantera de Telecinco y laSexta antes terminar en el grupo Atresmedia. De momento, promete hacerse cargo del Mundial 2014, pero es reticente a repetir el próximo año.

La temporada 2015-2016 será la última que esté entre las manos de Antena 3. A partir de ese año, será Movistar TV, el nuevo proyecto de Telefónica para potenciar la televisión de pago, la que se haga cargo de la retransmisión de los grandes premios. “Si lo hago, lo haré aquí [Antena 3]. Yo no me voy a ningún lado”, recalca Lobato.

Este domingo arranca la competición de motor más vista en televisión. El Gran Premio de Australia dará el pistoletazo de salida. La nueva temporada de Fórmula 1 se presenta con muchas novedades técnicas. Se trata de la mayor revolución técnica de las últimas tres décadas y que impregna a pilotos, vehículos y escuderías, lo que beneficiará tanto el espectáculo como al televidente: nueva reglamentación, motores turbo e híbridos en lugar de atmosféricos. La tensión hasta el último momento está asegurada.

Pregunta: ¿Por qué abandonar?

Respuesta: Estoy tan mayor como para no poder enganchar dos años. No sé si voy a aguantar dos años. Prefiero ir año a año. Si al final de la temporada que viene me siento con ganas de seguir y con fuerza, me sigo entreteniendo y divirtiendo, lo haré. Si me veo con dudas, no lo haré. No quiero engañar a nadie.

P: ¿Se acumula el cansancio?

R: La gente cree que mi trabajo es muy bonito, que lo es. He disfrutado mucho. Pero tiene una parte que la gente no ve. Son 11 años. Empecé cuando mi hija tenía 4 años y ahora tiene 14. Llega un momento en el que tienes que parar. Voy a hacer 49 años, la paliza física es tremenda aunque parezca una tontería y la responsabilidad de estar 11 años al máximo nivel es una carga tremenda. Llega un momento en el que necesito respirar. No quiero meterme en una condena de dos años.

P: ¿Y Antena 3 qué dice?

R: Agradezco mucho a Antena 3 que me haya ofrecido seguir dos años pero yo les he dicho que el próximo si me veo con fuerzas y con ganas, lo haré. Pero si lo hago, lo haré aquí. No me iré a ningún lado.

P: ¿Por qué has sido tan criticado a la hora de defender a Fernando Alonso?

R: He sido criticado por un sector muy pequeñito pero muy ruidoso de gente por defender a Fernando Alonso. Yo no lo entiendo. Esto ocurre en la Fórmula 1 y no ocurre en ningún otro deporte. Uno no se puede imaginar una retransmisión del próximo Mundial de Fútbol con alguien totalmente aséptico y objetivo cuando juega la Selección Española. O cuando Nadal está jugando. O cuando Contador está corriendo en el tour. Entonces, no entiendo que haya un pequeño sector que le moleste nuestra actitud.

P: Se comenta que el equipo de Movistar TV no es tan pro-Alonso…

R: Ellos tendrán que decidir cuál es su línea editorial, pero es contra natura. Es como si Mediaset dice que no van a defender a la Selección Española en el Mundial. Yo les respeto, igual les funciona muy bien.

P: ¿Qué es Fernando Alonso para la Fórmula 1 en España?

R: La fiebre de la Fórmula 1 la ha conseguido Fernando Alonso. Sin él no se hubiesen alcanzado cifras de 6 y 7 millones de espectadores.

P: ¿Funcionaría la Fórmula 1 en España sin Fernando Alonso?

R: Esa es la pregunta que nos hacemos todos los años. Hay pilotos por ahí. El problema es que están todos un poco desamparados. La crisis ha apretado mucho y no hay patrocinadores. Es muy difícil escalar.

P: ¿No crees que el pago le puede ofrecer a la Fórmula 1 mayor calidad?

R: Yo me pongo en perfil usuario y espectador y prefiero que me lo den gratis. Si me dicen que gratis lo que me dan es muy malo, perfecto. Pero es que gratis, lo que hemos ofrecido a la gente en estos 11 años, ha sido muy bueno. Viene respaldado por los premios que nos han dado y las críticas generalizadas. Que se vaya al pago es una tendencia ahora. España no es el primer paso. Para los espectadores, y más en la situación de crisis en la que estamos que todo el mundo mira el bolsillo, no estamos dispuestos a soltar dinero. Ojalá en 2016 haya más dinero y la gente pueda pagar por ver Fórmula 1.

P: Pero la gente se queja mucho de la publicidad…

R: Para mí sería un sueño la Fórmula 1 sin publicidad. Yo lo paso fatal en las carreras cuando me tengo que ir a publicidad. Pero vivo en una televisión comercial que sólo se financia con el dinero que recoge de la publicidad. Antena 3 no podría emitir la Fórmula 1 y no podría estar pagándome a mí si quitasen la publicidad. En pago, la cosa cambia. Tienes a tus abonados y con eso puedes financiar los derechos y la producción.

P: ¿Y qué haría Antonio Lobato sin Fórmula 1?

R: Ahora mismo no sé lo que me apetece. Lo que tengo ahora mismo claro es que necesito respirar después de 11 años.

P: ¿Funcionaría la Fórmula 1 sin Antonio Lobato?

R: Al final, este negocio es muy ingrato. Ahora dicen que no entienden la Fórmula 1 sin mí. Pero yo desaparezco y aparece otra persona que lo haga igual o mejor que yo y en dos carreras se han olvidado de mí. No hay que sentirse imprescindible y básico porque no lo eres. Siempre puede venir alguien por detrás que lo hace mejor que tú.

Antonio Lobato está cansado. Desde hace 11 años, el periodista está al frente de la retransmisión de la Fórmula 1. Aunque ahora pertenece a Antena 3, Lobato ha pasado por la cantera de Telecinco y laSexta antes terminar en el grupo Atresmedia. De momento, promete hacerse cargo del Mundial 2014, pero es reticente a repetir el próximo año.

Fórmula 1 Antonio Lobato Fernando Alonso Antena 3
El redactor recomienda