Es noticia
13 momentos memorables de la primera edición de Operación Triunfo
  1. Televisión

13 momentos memorables de la primera edición de Operación Triunfo

El 22 de octubre de 2001, TVE estrenó un formato que daría la vuelta al mundo. Algunos concursantes que entraron en la Academia de Operación Triunfo aquel día son hoy, 13 años más tarde, estrellas internacionales

Foto: Los concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo' en 2002 (Gtres)
Los concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo' en 2002 (Gtres)

El 22 de octubre de 2001, Gestmusic Endemol y Televisión Española estrenaron un formato que daría la vuelta al mundo y sería exportado a más de 50 países. Algunos de los dieciséis concursantes que entraron en la Academia de Operación Triunfo aquel día son, 13 años más tarde, estrellas internacionales con millones de discos vendidos a sus espaldas.

Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio y Nuria Fergó, entre otros, se metieron en los corazones de una audiencia que se disparaba cada vez que los ‘triunfitos’ aparecían en pantalla. La media del concurso fue de 6.895.000 espectadores (44,2%) ycuenta con cuarenta y dos discos de platino más un oro de 4.250.000 de álbunes vendidos certificados en tan sólo un año en España.

El fenómeno OT revolucionó la televisión con su primer edición. A partir de entonces, las parrillas de televisión se plagaron de ‘talents shows’ que pretendían seguir sus pasos. A día de hoy, todavía podemos ver algunos herederos del formato como La Voz o El número 1.

Con motivo del decimotercer aniversario de la apertura de la Academia, Vanitatis selecciona los momentos más memorables del programa que inició el fenómeno fan en España:

  1. Mi música es tu voz
    Este tema incluido en el disco navideño de OT1 se convirtió en el himno del programa y un homenajeal compañerismo y al buen rollo que reinaba entre los participantes de la primera edición.

  1. Rosa ‘de España’ se proclama vencedora
    La concursante granadina Rosa López se hizo con la victoria del concurso con un 26,6% de los votos en una final con 6 concursantes. A su imponente voz sobre el escenario se le unió su espectacular cambio físico durante su estancia en la Academia y el hecho de que venciera la timidez y sus complejos físicos. En la actualidad, Rosa prepara su octavo álbum de estudio.

  1. David Bisbal y Chenoa, un amor ‘escondidos’
    Jugaron al despiste durante su estancia en la Academia, pero su química en el escenario les delataba irremediablemente. Con ‘Escondidos’, Bisbal y Chenoa iniciaron una relación sentimental que continuaría fuera del concurso y finalizaría tres años más tarde.

  2. Operación Triunfo canta a Disney
    La compañíaWalt Disney Picturesse percató del negocio deOT1y contrató una gala especial en la que los concursantes cantaron temas de Disney que se incluían en un disco especial que vendió más de 1.000.000 de copias. El tema de la película El libro de la selva resucitó años después gracias a los ‘triunfitos’.

  3. Vivimos la Selección
    LaFederación Española de Fútbolpropuso que el tema nacional delMundial de Fútbollo cantaran los concursantes del talent show.

  4. No dejes de sonar
    En uno de los últimos programas de la edición, Nina, Ángel Llácer y los demás profesores de la Academia de Operación Triunfo dedicaron esta conmovedora canción a sus alumnos, quienes terminaron llorando de la emoción.

  5. ¡M’equivocao! ¡Olé!
    Durante su interpretación del tema Desde la oscuridad, Rosa López sufró un lapsus de memoria y en vez de la letra de la canción, se le ocurrió decir un “¡Olé!”. Este error la llevó a sentarse en el banquillo de los nominados por el jurado esa noche.

  6. Noches de bohemia
    Otra de las parejas que dieron mucho que hablar fue la de Nuria Fergó y Manu Tenorio. Se rumoreaba que entre los concursantes más flamencos de la edición podía haber una relación amorosa, algo que nunca se llegó a confirmar. Su dúo Noches de bohemia es uno de los más recordados de la historia del 'talent'.

  1. Europe’s living a celebration

    Uno de los premios de ganarOperación Triunfoera tener la oportunidad de representar a España en Eurovisión. Tras una gala para decidir cuál de los tres finalistas viajaba a Tallín (Estonia), Rosa volvía a resultar ganadora con su temaEurope’s living a celebration.

  2. El casting
    En 2001, Dabid Bustamante era un joven albañil cántabro de 19 años que le gustaba cantar en la Iglesia y participar en karaokes. Así es como se definía para entrar en la Academia que le cambiaría la vida por completo.

  3. Las clases de interpretación de Ángel Llácer
    El que hoy en día ostenta un puesto en el jurado de Tu cara me suena, fue uno de los profesores más carismáticos de la primera edición. Los concursantes se lo pasaban en grande en las clases de interpretación.

  4. El chat
    Después de cada gala, los espectadores podían mandar mensajes a sus ídolos para que estos les contestaran en directo desde la Academia. Este espacio conducido por Nina, la directora de la Academia, dejó grandes momentos para el recuerdo y se mantuvo en las posteriores ediciones.

  5. OT: La película
    Tal fue el éxito de los primeros ‘triunfitos’ que nada más finalizar el concurso, todos los participantes realizaron un gira por toda España de la que nació OT: La película, un documental que muestra los conciertos, la acogida del público y los mejores y peores momentos de su primer ‘tour’.

El 22 de octubre de 2001, Gestmusic Endemol y Televisión Española estrenaron un formato que daría la vuelta al mundo y sería exportado a más de 50 países. Algunos de los dieciséis concursantes que entraron en la Academia de Operación Triunfo aquel día son, 13 años más tarde, estrellas internacionales con millones de discos vendidos a sus espaldas.

Profesores Memoria Música
El redactor recomienda