Es noticia
Twitter se vuelca con Yolanda Álvarez por su cese como corresponsal
  1. Televisión
alaban su gran profesionalidad

Twitter se vuelca con Yolanda Álvarez por su cese como corresponsal

La dirección de Informativos de TVE no ha renovado en su corresponsalía de Jerusalén a Yolanda Álvarez, que no cesa de recibir apoyo en las redes sociales

Foto: Yolanda Álvarez (TVE)
Yolanda Álvarez (TVE)

La dirección de Informativos de TVE no harenovado en su corresponsalía de Jerusalén a Yolanda Álvarez. Lacobertura de laperiodista enla operación del ejército israelí en Gaza de este verano fue muy criticada por la Embajada de Israel en España.

La propia Yolanda ha sido la que ha anunciado su cese a través de Twitter, dondeha señalado que seguirá trabajando en la redacción de Madrid, ya que estrabajadora de la televisión pública. La periodista, Premio Libertad de Expresión 2015,será sustituida por Óscar Mijallo, actual corresponsal en Bogotá, que ya estuvo destinado en Israel entre 2007 y 2010.

La Dirección de Informativos de TVE me ha comunicado que no renueva mi contrato como corresponsal. Gracias a los q defendéis el #periodigno

.@itxaP Seguiré en Jerusalén hasta fin de contrato, el 30 de junio. Después seguiré haciendo periodismo en TVE desde Madrid.

El portavoz de la Embajada, Hamutal Rogel, publicó un comunicado en la cuenta de Facebook de la legación cargandocontra el trabajo de Yolanda. "Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista", escribió.

"El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar. ¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles? Lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos".

Entonces, La 1 no salióen su defensa, pero la mantuvo en la zona de conflicto a pesar de que en un primer momento se barajó la posibilidad de retornarla a Jerusalén. Quien sí salió en su apoyó fue el Consejo de Informativos de TVE, quien valoró el comunicado de Rogel como "un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independientede un medio público español".

Twitter se vuelca con Yolanda Álvarez

Tras anunciar su cese, numerosos seguidores, amigos y compañeros se han volcado con Yolanda en las redes sociales.

Todo mi apoyo a @yalvareztve por dignificar la profesión periodística contándonos el día a día en #Gaza sin el filtro que quiere Israel.

Gracias, @yalvareztve, por tu trabajo. Siempre ha sido para mí motivo de orgullo poder compartir Telediario.

Lamentamos el cese d @tve_tve a la periodista @yalvareztve (Premi Llibertat d'Expressió) en la corresponsalía de Israel #periodismoenfocado

@yalvareztve cuando desde la puerta de la política se decide lo que es información, el periodismo sale por la ventana. Lo siento mucho

Hola @rtvees necesitamos a periodistas como @yalvareztve en Jerusalén http://t.co/1ooscCApEZ

Muy mala noticia hoy para el #periodigno. TVE no renovará a @yalvareztve como corresponsal en Jerusalén. http://t.co/F0i2GAqJaI

@yalvareztve gracias por tu trabajo impecable.

La dirección de Informativos de TVE no harenovado en su corresponsalía de Jerusalén a Yolanda Álvarez. Lacobertura de laperiodista enla operación del ejército israelí en Gaza de este verano fue muy criticada por la Embajada de Israel en España.

Periodismo TVE Política
El redactor recomienda