Es noticia
Los doce fracasos televisivos del 2015: de 'Cámbiame Premium' a 'Hit-La canción'
  1. Televisión
especial fin de año

Los doce fracasos televisivos del 2015: de 'Cámbiame Premium' a 'Hit-La canción'

Hacemos balance de los programas que han sido un fiasco total en audiencias durante este año 2015 que despedimos en unos días

Foto: Fracasos televisivos del 2015
Fracasos televisivos del 2015

Las cadenas de televisión han estrenado numerosos programas durante este año 2015. Aunque muchos de ellos han sido un éxito, otros no tanto. Hoy, repasamos los fracasos televisivos, en lo que audiencia se refiere, que nos ha dejado el año que estamos a punto de cerrar.

1. 'Cámbiame Premium' (Telecinco)

El programa, que cambiaba el 'look' a personajes famosos y la vida a personas anónimas, llegó a Telecinco el 1 de septiembre de este año. Y aunque su estreno fue todo un éxito (19,9% de cuota y 2.408.000 espectadores), fue suspendido tras dos semanas debido a que la audiencia le dio la espalda en las siguientes dos entregas (12,6% y 12,3%, respectivamente).

Conducido por Jorge Javier Vázquez y con el mismo equipo de estilistas del 'access' sobremesa (Pelayo Díaz, Marta Torné y Natalia Ferviú), 'Cámbiame Premium' fue suspendido el 18 de septiembre, convirtiéndose en uno de los grandes fracasos de 2015.

placeholder El espectacular cambio de Makoke y Fortu te dejará sin habla
El espectacular cambio de Makoke y Fortu te dejará sin habla

2. 'La Alfombra Roja palace' (La 1)

TVE retiró de la parrilla 'La Alfombra Roja Palace' tras cuatro semanas en antena. El programa de variedades, producido por José Luis Moreno para la noche de los sábados, no tuvo la audiencia esperada. Además, generó numerosas críticas hacia la corporación: por su contenido (ser una copia de 'Noche de fiesta') y por su coste (220.000 euros por programa).

La audiencia del programa fue de mal en peor. Al pésimo 5,8% de 'share' y 843.000 espectadores de la primera gala, emitida el 21 de marzo (la única en directo), le siguieron una segunda (6% y 816.000) y tercera (6,1% y 736.000) con más 'share' pero menos espectadores. En la cuarta y última, el programa alcanzó un pésimo 5,6% con 715.000 espectadores. Sin duda, uno de los grandes fiascos del año.

placeholder TVE cancela 'La Alfombra Roja Palace' por sus malos datos de audiencia
TVE cancela 'La Alfombra Roja Palace' por sus malos datos de audiencia

3. 'Alatriste' (Telecinco)

La serie 'Las aventuras del capitán Alatriste' prometía ser uno de los mayores éxitos de Mediaset, pero acabó siendo uno de sus grandes fracasos. La ficción, protagonizada por Aitor Luna, comenzó con mal pie, ya no solo por sus flojos datos de audiencia, sino por las críticas de Arturo Pérez Reverte y de los actores de la producción.

Al final, y tras numerosos cambios de día y horario, 'Alatriste' se acabó despidiendo de Telecinco con un pésimo 5,4% del 'share' en el mes de abril.

placeholder 'Alatriste' no conquista Telecinco
'Alatriste' no conquista Telecinco

4. 'Aquí paz y después gloria' (Telecinco)

La comedia, protagonizada por Antonio Resines, fue otro duro batacazo para Telecinco. A pesar de que 'Aquí paz y después gloria' brilló en su estreno en 'prime time' el 24 de marzo (20,7% de 'share' y 3,6 millones de espectadores), acabó cerrando el 10 de agosto con un flojo 10,8% de media y 1,7 millones de seguidores escondida en el 'late night' de la cadena. La serie experimentó numerosos cambios en la parrilla que, para Resines, acabaron de hundirla.

placeholder Resines carga contra Telecinco por 'Aquí paz y después gloria'
Resines carga contra Telecinco por 'Aquí paz y después gloria'

5. 'Jugamos en casa' (La 1)

El concurso familiar presentado por Los Morancos se estrenó en La 1 el pasado 8 de junio con un acuerdo por 65 entregas. Sin embargo, la poca audiencia que registró en las tardes de la cadena pública (3% de 'share') precipitó su cancelación tras siete entregas emitidas en junio.

placeholder 'Jugamos en casa'
'Jugamos en casa'

6. 'Así de claro' (La 1)

El programa 'Así de claro', emitido los lunes y presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, fue cancelado en junio por su baja audiencia. El espacio marcó en su tercera y última entrega un 5,1% con apenas 704.000 espectadores. Una cuota que fue bajando desde su estreno, el 25 de mayo (6,5% de 'share' y 976.000 seguidores), por lo que en solo tres semanas Buruaga perdió 1,4 décimas y 272.000 espectadores.

placeholder Carta de Ajuste: 'Burugagá'
Carta de Ajuste: 'Burugagá'

7. 'Hit-La canción' (La 1)

Tras seis emisiones y tres cambios en la parrilla, el 'talent' de los sábados 'Hit-La canción' se despidió en febrero con una media del 7% de 'share'. Aunque el programa producido por Europroducciones se estrenó con un 8% y 1.457.000 espectadores, poco a poco fue perdiendo cuota. Por el programa pasaron cantantes reconocidos en nuestro país como Vanesa Martín, Sergio Dalma, Auryn, Rosa López, Melendi, Pastora Soler, Antonio Carmona, Marta Sánchez, Bustamante y El Sevilla, que defendieron sus temas junto a los autores elegidos.

placeholder Rosa acaba con la agonía de 'Hit-La canción'
Rosa acaba con la agonía de 'Hit-La canción'

8. 'El legado' (La 1)

Dos semanas después de su estreno en las tardes de La 1, TVE canceló el concurso presentado por Ramón García en febrero. A pesar de que este proyecto era una de las grandes apuestas de la cadena, no logró superar un 6% de 'share'.

placeholder 'El legado'
'El legado'

9. ‘El último mono’ (La Sexta)

El programa de 'late night' de La Sexta, presentado por el cómico Manu Sánchez, no logró convencer a la audiencia. Tras dos meses y ocho entregas, la cadena decidió suspender el espacio en junio. El programa, que se emitía los domingos, se estrenó con un buen 9,3% de cuota de pantalla (861.000 espectadores) y terminó el 7 de junio con un 5,6% de 'share'. Aunque Atresmedia trató de remontar el espacio cambiándole de horario y duración, finalmente optó por retirarlo de la parrilla.

placeholder 'El último mono'
'El último mono'

10. '¡Vaya Fauna!' (Telecinco)

Parece que la audiencia está harta de los programas protagonizados por animales. Así lo demostró 'Killer Karaoke' (Cuatro) en 2014, y así nos lo ha recordado '¡Vaya fauna!' este año. El concurso de conducido por Christian Gálvez, que mostraba las habilidades de distintas especies de animales, se estrenó con éxito de audiencia (19% de cuota y 3 millones de espectadores) y con una gran lluvia de críticas. Sin embargo, según pasaron las semanas, la audiencia fue retirando su apoyo al programa hasta que cerró en agosto con un pésimo 12,4% de cuota y menos 1,5 millones de telespectadores. El 'talent' de animales cerró su etapa en Telecinco con un 13,7% de cuota media y 1,9 millones de espectadores, unas cifras que quedan por debajo de la media de la cadena.

placeholder Mediaset, TVE... y su polémico empleo de los animales para divertir a la audiencia
Mediaset, TVE... y su polémico empleo de los animales para divertir a la audiencia

11. 'Sopa de gansos' (Cuatro)

'Sopa de gansos' solo estuvo un mes en la parrilla de Cuatro. Después de cuatro entregas, la cadena decidió retirarlo en agosto debido a los bajos datos de audiencia (8% de 'share'). El formato de humor, presentado por Dani Martínez y Florentino Fernández, se convirtió así en uno de los 'batacazos' del año.

12. Rabia (Cuatro)

Una de las últimas series en llegar a la televisión fue 'Rabia', y no lo hizo con muy buen pie. La ficción, que se estrenó en septiembre de 2015, fue uno de los grandes fracasos de Cuatro.

La producción arrancó bien con un 10,7% de 'share' y 1.801.000 espectadores, pero en las semanas siguientes cayó en audiencia progresivamente hasta cosechar mínimos rozando el 4% y menos de 1 millón de seguidores. Finalmente, 'Rabia' se despidió en el 'late night' de Cuatro en noviembre con un 3,2% de 'share' después de haber tocado fondo en sus anteriores entregas.

placeholder Así es 'Rabia', la serie de misterio de Cuatro

¿Qué programa o serie no se merecía haber fracasado en audiencia?

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de televisión. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Las cadenas de televisión han estrenado numerosos programas durante este año 2015. Aunque muchos de ellos han sido un éxito, otros no tanto. Hoy, repasamos los fracasos televisivos, en lo que audiencia se refiere, que nos ha dejado el año que estamos a punto de cerrar.

Antena 3 Mediaset Telecinco Cuatro Jorge Javier Vázquez Atresmedia RTVE
El redactor recomienda