Es noticia
Rafa Méndez: "Ningún jurado tiene el poder de juzgar la carrera de nadie"
  1. Televisión
EL POPULAR COReÓGRAFO SERÁ JURADO DEL TALENT 'TÚ SÍ QUE SÍ'

Rafa Méndez: "Ningún jurado tiene el poder de juzgar la carrera de nadie"

El bailarín y coreógrafo vuelve a ponerse delante de las cámaras para juzgar las actuaciones de los participantes del nuevo formato que presentará Cristina Pedroche

Foto: El coreógrafo Rafa Méndez
El coreógrafo Rafa Méndez

Rafa Méndez, el famoso bailarín y coreógrafo, vuelve a ponerse delante de las cámaras para analizar y juzgar a los participantes de 'Tú sí que sí', la nueva apuesta de entretenimiento de La Sexta de cara a esta nueva temporada. El programa, cuya grabación todavía no ha arrancado, buscará al mejor artista del país entre las distintas disciplinas que acogerá su plató. Producido por Gestmusic, 'Tú sí que sí' es el regreso a la pequeña pantalla de 'Tú sí que vales', el exitoso 'talent show' que durante cinco años emitió Telecinco.

El programa contará con novedades, aunque mantendrá su esencia. Presentado por Cristina Pedroche ('Pekín Express'), el jurado en esta nueva etapa contará, entre otros, con Silvia Abril ('Tu cara me suena') y Rafa Méndez' ('Fama'). "La clave en un programa de talentos, sin duda, es el 'casting', la búsqueda de participantes", asegura el que fuera profesor y director artistico de espacios como 'Levántate' o 'Pequeños gigantes'. Según Méndez, existe mucho talento esperando a ser descubierto y si habitualmente en este tipo de programas, "ganan los números musicales es porque el resto de ellos no han sido lo suficiente brillantes".

Pregunta: Regresas a televisión y en esta ocasión lo haces para ponerte delante de las cámaras. ¿Por qué has aceptado ser jurado de 'Tú sí que sí? ¿Qué tiene este formato que te ha llamado la atención?

Respuesta: He seguido ligado a la televisión, nunca ha estado desconectado, pero hasta ahora no me había llegado nada que me apeteciera hacer. Este proyecto lo he aceptado, sobre todo, porque quería trabajar con Tinet Rubira desde hacía muchos años. Gestmusic me parece una productora fantástica, pero últimamente he trabajado siempre con La Competencia, como coreógrafo y en la dirección artística de varios formatos. Ahora me voy a sentar delante sabiendo todo lo que se cuece detrás, así que me siento bastante cómodo.

P: ¿Compaginarás tu nuevo trabajo en La Sexta con la gira de tu obra?

R: He estado donde tenía que estar con la gira, mirando los sitios justos porque el IVA es demoledor. Estaba esperando una oportunidad así como para darle actividad. He cerrado muchas fechas, pero ahora me concentraré en trabajar en 'Tú sí que sí'. Mientras aprovecharé para darle un empujón a mi obra 'Los 7 de Rafa Méndez'.

P: ¿Cuál va a ser la nueva mecánica de 'Tú sí que sí'? ¿Seguiréis apostando por ediciones de dos semifinales y una final?

R:
 No tengo ni idea de la dinámica. Sé cómo va, pero no te puedo hablar de finales ni de semifinales. Sé que le quieren dar un aire muy moderno a esta nueva etapa, muy fresquito. No creo que varíe mucho del formato original... o sí, pero no te lo puedo decir yo. Grabaremos en otoño, pero se emitirá cuando la cadena diga.

P: Silvia Abril te acompañará en el jurado. ¿Qué te parece esta elección?

R:
 Cuando supe que Silvia Abril sería parte del jurado me alegré mucho. La gente está muy contenta de cómo se están haciendo las cosas, de momento, en el programa. Coincidí una vez con ella en 'Caiga quien caiga' en la etapa de Cuatro, cuando fui a presentar mi libro. Me parece una bestia televisiva y en este momento le está yendo muy bien. Me alegra que sea mi compañera.


P: El jurado estará compuesto por tres profesionales, así que queda alguien por cerrar...

R: Sí, seremos tres miembros en el jurado, a lo mejor cuatro. Desconozco en quién habrá pensado la productora, pero me fío mucho de lo que elijan Tinet y Gestmusic porque son los mejores del país, igual que la Competencia. Y a mí me gusta trabajar con lo mejor.

P: Cristina Pedroche afronta un nuevo reto y tras 'Pekín Express' salta ahora a presentar 'Tú sí que sí'...

R:
 Cristina Pedroche lo que me transmite es frescura. Me da buen rollo saber que tengo este tipo de compañeras. Espero que la audiencia vaya bien y si no, pues una experiencia más.  

P: 'Got Talent España' y ahora 'Tú sí que sí'. ¿Existe tanto talento en este país esperando a ser descubierto?

R:
 Somos millones en España. La clave en un programa de talentos, sin duda, es el 'casting', la búsqueda de participantes. El año pasado en 'Got Talent' costó mucho. El equipo de 'casting' tiene que ser maravilloso y genial para encontrar a esos talentos que están escondidísimos. El talento solo hay que buscarlo, pero es verdad que en ocasiones este proceso suele ser muy rápido y conviene tener cuidado.  

P: En este tipo de espacios siempre destacan los números musicales. ¿A qué crees que se debe? ¿Juegan con ventaja sobre el resto de disciplinas?

R:
 Ganan los números musicales porque no han sido brillantes el resto. El público no es tonto y gana la vistosidad. Falta la gran búsqueda… Hay muchos bailarines buenísimos, por ejemplo. Yo invito a que la gente se presente a este tipo de 'talents' para dejarse ver. Yo creo que ganan los cantantes porque se preguntan muchos más.

P: ¿Qué tipo de aspectos o cualidades tendrías tú en cuenta a la hora de juzgar a cualquier aspirante?

R: Para mí tiene que tener un carácter arrollador y una gran personalidad, de primeras. Detesto a las personas muertas en vida, pasivas. Me gusta la gente que se siente segura y que tiene mucha cara y es echada para delante y tiene un gran talento. Me gusta también esa persona que no tiene tanto talento, pero que su personalidad arrolladora te invade tanto que acaba conquistándote. También está el que tiene personalidad pero luego no funciona.

Yo invito a que la gente se presente a este tipo de talents para dejarse ver

P: 'Tú sí que vales' es un formato muy similar a 'Got Talent España'. Tu labor ahora va a ser como la desempeñada por Jorge Javier Vázquez, Edurne, Eva Hache o Jesús Vázquez en Telecinco. ¿Cómo los has visto a ellos?

R: No me quiero meter con el jurado de 'Got Talent', no me interesa. Si generalizo, podría decir que en este tipo de formatos suelo ver demasiado 'buenismo', porque tenemos pena de decirle a alguien que no funciona. Hay que saber juzgar el talento de las personas. Pensamos que les vamos a destruir su carrera, pero esta labor del que juzga es muy importante. El que está en su casa también juzga y suele ser bastante demoledor cuando alguien hacen mal. El hecho de haberlo hecho mal sobre el escenario no significa que no lo sepa hacer bien, pero debemos juzgar ese momento. No pasa nada por decirle a alguien que lo ha hecho fatal. Yo creo que suele faltar chicha.  

P: ¿Qué papel te va a tocar desempeñar a ti? ¿Tienes algún rol asignado?

R:
 Lo del papel es un poco de leyenda. Probablemente una productora pensará en tener al bueno, al malo, al simpático,... se pide un poco eso porque suele funcionar. Yo ni bueno ni malo, yo voy a juzgar lo que veo en ese momento. Lo que no me atrevería a decir en la vida, como sí han hecho otros compañeros, es a decirles en su cara que no se dediquen a eso porque nadie tiene el poder de decirle a alguien que no se dedique a algo, incluso si lo hace mal. Si eso le hace feliz, debe hacerlo y eso no significa que no se le pueda decir que está mal hecho.

No voy a hablar de carreras de nadie porque creo que ningún jurado tiene el poder para hacerlo, para juzgar, si acaso Simon Cowell que tiene el poder de producir y crear estrellas. La magia de un 'talent' es saber valorar el momento. Me guiaré de mi instinto. Su carrera de antes y de después no tengo por qué juzgarla.  

P: Mucha gente lamentó que Antena 3 no apostara por ti en 'Top Dance'. ¿Crees que si la cadena hubiese apostado por el equipo de 'Fama' el resultado hubiese sido totalmente diferente?

R: Honestamente tal y como yo veía el programa me parecía que lo estaban haciendo como rápido. Para mí que hagan un formato así es bueno. Yo tengo mi propia escuela, yo vivo de esto y me interesa que estos formatos funcionen porque en todo el mundo hay programas de baile en 'prime time' que funcionan muy bien, pero aquí nos complicamos. Yo quiero que 'Tú sí que sí' lo hagan bien y lo cuiden, por eso lo hago con Tinet (Rubira).

En todo el mundo hay programas de baile en 'prime time' que funcionan, pero aquí nos complicamos

P: ¿Hubieras aceptado formar parte de 'Top Dance' si se lo hubieran propuesto?

R: Si hubiera sido un programa como 'Fama', que es un poco lo que la gente esperaba, probablemente. Dejaron muy claro que no era lo mismo, pero se utilizó mucho el “Fama vuelve a Antena 3” y luego la gente se desencantó al ver que no era lo mismo. Los compañeros estaban bien y el 'casting' me pareció brutal. Pero sí que ví que lo hicieron con poco tiempo y que cuando se quisieron dar cuenta de que era un programón ya era demasiado tarde. Yo lo hubiera hecho si se hubiera hecho de otra manera. Yo amo el baile y creo que si hubieran hecho un 'Fama', hubiese funcionado. Es más, creo que si ahora hicieran 'Fama', funcionaría muy bien.

P: Te impactó ver la academia de 'Fama' en ruinas...

R: Por un lado sí y, por otro, no porque es como la vida misma. Yo soy de los que piensan que las cosas pasan, nada es para toda la vida. Yo vivo la tele como algo más. Creo que el formato 'Fama' fue lo que fue. Ver el plató así me dio pena, fue sobre todo nostálgico, pero también fue bonito verlo así. Yo soy de los que pasa página rápido.  

P: Hay gente que está en contra de los 'talents' con niños. Tú has trabajado en formatos infantiles...

R: He estado en 'Pequeños gigantes' y he trabajado siempre con niños. Soy partidario de que los niños participen en este tipo de espacio, no tanto de los padres. 'Pequeños gigantes' o el especial jóvenes de 'Got Talent' son experiencias maravillosas, pero el padre es el responsable al final y es el que tiene que ir tranquilo, sabiendo la enorme repercusión que tiene la televisión. Hay padres que son tremendos y que reflejan en sus hijos lo que ellos no fueron. Parece que su único objetivo es que su hijo sea alguien. A veces, les vendemos unas ilusiones que pueden perjudicar al niño. 

P: Volver a televisión es volver a exponerte a la crítica pública. ¿Cómo se llevan las críticas o los ataques que se vierten contra uno?

R: Yo siempre he llevado bien las críticas. Durante mi estancia en 'Fama, 'a bailar!' no podía caminar por la calle, pero siempre me han respetado por mi trabajo. He vivido todo tipo de etapas y para mí no es volver a la primera línea porque esto siempre ha sido mi trabajo. Yo trabajo en la tele, que es lo que quería hacer. Estoy encantado de volver a divertirme y de juzgar a la gente siempre con mucho respeto pero diciendo lo que hay, sin ningún pelo en la lengua. Valoro el cariño y lo agradezco, pero a la fama no le doy demasiada importancia. 

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Rafa Méndez, el famoso bailarín y coreógrafo, vuelve a ponerse delante de las cámaras para analizar y juzgar a los participantes de 'Tú sí que sí', la nueva apuesta de entretenimiento de La Sexta de cara a esta nueva temporada. El programa, cuya grabación todavía no ha arrancado, buscará al mejor artista del país entre las distintas disciplinas que acogerá su plató. Producido por Gestmusic, 'Tú sí que sí' es el regreso a la pequeña pantalla de 'Tú sí que vales', el exitoso 'talent show' que durante cinco años emitió Telecinco.

Rafa Méndez
El redactor recomienda