Es noticia
Aldama : "La tele es muy superficial, 'Enviado especial' es un formato con sustancia"
  1. Televisión
VANITATIS EN EL FESTVAL DE VITORIA-GASTEIZ

Aldama : "La tele es muy superficial, 'Enviado especial' es un formato con sustancia"

La Sexta estrena el próximo martes, 13 de septiembre, a partir de las 22:30 horas 'Enviado especial', una nueva serie de reportajes capitaneada por Jalis de la Serna

Foto: Posado de Mario López, Jalis de la Serna, Luz Aldama y Joseba Fiestras (Foto: Vanitatis)
Posado de Mario López, Jalis de la Serna, Luz Aldama y Joseba Fiestras (Foto: Vanitatis)

Tras 'Encarcelados' y 'En tierra hostil', la productora Verte (Atresmedia) y el periodista Jalis de la Serna regresan para presentarnos un nuevo formato de reportajes que nuevamente dejarán a los espectadores impactados. Bajo la marca de 'Enviado especial', La Sexta estrenará el martes próximo, 13 de septiembre, a las 22:30 horas esta nueva serie que nace con la vocación de retratar el mundo globalizado en el que vivimos, tan complejo y fascinante como contradictorio.

Según ha afirmado Luz Aldama, directora de Programas de Actualidad de Atresmedia, 'Enviado especial' es un "trabajo sin prejuicios, un programa de una hora de duración, con mucha sustancia". En esta ocasión, Jalis de la Serna se convierte en observador privilegiado de la realidad más afín a nuestro estilo vida y nos ayuda a tomar conciencia de un tiempo en pleno proceso de cambio y lleno de desafíos.

Me he convertido en observador para trasladar a los espectadores las conclusiones de estos viajes

El equipo del programa ha grabado ocho entregas en total, una de las cuales ya tuvimos ocasión de ver el pasado 11 de febrero. El reportaje 'Caso Pablo Ibar' reunió a casi 1,5 millones (1.460.000) tras seducir al 7,6% de la audiencia, casi duplicando al penúltimo capítulo de la segunda temporada de la serie 'The Strain' (Cuatro). "Siempre existen limitaciones" a la hora de rodar, ha afirmado Luz Aldama;sin embargo, ha asegurado en la presentación del espacio que han hecho "todas las entregas que queríamos hacer", por lo que no se ha quedado ninguna en el tintero.

"A veces todo es muy superficial. Sin embargo, 'Enviado especial' es un formato ameno, con sustancia", ha remarcado Aldama. "Queremos que la gente interprete. Lo verdaderamente importante es que el espectador aprecie el trabajo y quiera encontrar respuestas a las preguntas que se hace". La Sexta ha quedado muy satisfecha con el resultado final, tal vez por ellola directora de programas de actualidad espera que ahora este "cale entre la gente",de cara -tal vez- a producir nuevas entregas en un futuro.

López: "Nos gusta hacer televisión de utilidad"

Casi en la misma línea se ha expresado Mario López, director de Antena de La Sexta, al subrayar que "en La Sexta nos gusta hacer una televisión de utilidad, una televisión en la que el espectador pueda aprender y descubrir distintas realidades". Precisamente 'Enviado especial' mostrará realidades desconocidas al público generalista.

"Nos gusta apostar por el reporterismo internacional y Jalis de la Serna es hoy día uno de los rostros asociados a ese periodismo. Queremos utilizar el valor de lo inédito, mostrarlo a través de imágenes".

El director de Antena de La Sexta ha aprovechado la ocasión para resaltar el esfuerzo realizado por la cadena en su parrilla. Una vez finalizado el periodo vacacional, "seis de nuestras siete noches estarán copadas por la producción propia", ha afirmado. Tan solo la noche dedicada al cine ('El taquillazo') quedará en manos de la producción ajena.

De la Serna: "Estamos profundamente orgullosos"

Para Jalis de la Serna, 'Enviado especial' es "una aventura nueva" que lo ha llevado a viajar por cuatro continentes. "Estamos profundamente orgullosos y satisfechos con el trabajo realizado". El reportero no quiere que la gente vea esta nueva apuesta como una continuación de sus anteriores trabajos porque realmente no lo es. En este formato, en el afán por comprender lo que nos está pasando, la narración de Jalis se articula en torno a viajes temáticos. 'Enviado especial' no es más que una fotografía del presente que invita a aceptar que "somos parte de la solución, si queremos que el futuro esté en nuestras manos".

Según De la Serna, su tercer encargo para Atresmedia es un trabajo "valiente" en el que "hemos realizado una fotografía de muchos aspectos sociales. Me he convertido en observador con el objetivo de trasladar a los espectadores las conclusiones obtenidas de estos viajes por el mundo. Queremos explicar cómo y por qué el mundo está cambiando tan vertiginosamente".

Viajar al futuro en 3D, su "gran reportaje"

El reportero ha asegurado ante la prensa que todos y cada uno de los reportajes realizados son especiales y tienen mucho que contar a los espectadores: "Todos tienen un punto interesante". Pero a la hora de tener que quedarse con uno De la Serna lo tiene claro, su "hijo predilecto" es el titulado 'El futuro en 3D', un reportaje realizado en Israel en el que se mostrará a la audiencia la revolución que se avecina gracias a la impresión 3D.

Bioimpresoras que intentan replicar un filete de vaca y albañiles robotizados que construyen viviendas en la Lunason dos de los ensayos que descubrirá el reportero en su viaje alucinante al futuro en 3D. En boca de Jalis, "creo que hemos sido unos visionarios al haber hecho este reportaje porque lo que veremos no va a hacer sino multiplicarse de aquí en adelante".

La segunda temporada de 'Encarcelados'...

Ya lo dijeron en su día, regresar a Latinoamérica para rodar una posible segunda temporada de 'Encarcelados' se presentaba muy complicado y, a día de hoy, esa es la sensación que se tiene en Atresmedia. El grupo de San Sebastián de los Reyes prefiere apostar por nuevos formatos de investigación y actualidad (al margen de la política) en lugar de complicarse con nuevas entregas de 'Encarcelados'.

En cualquier caso, tal y como ha recordado Luz Aldama, el hecho de no recuperar la marca 'Encarcelados' no significa que La Sexta no pueda seguir retratando la realidad de determinadas cárceles o la situación de determinados presos, ejemplo de ello ha sido el primer reportaje de 'Enviado especial'. Lo que sí es cierto es que "el equipo de producción ha propuesto hacer alguna que otra visita a determinadas cárceles", incluso fuera de Sudamérica;sin embargo, ahora mismo parece "complicado" que vaya a realizarse.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasnuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

Tras 'Encarcelados' y 'En tierra hostil', la productora Verte (Atresmedia) y el periodista Jalis de la Serna regresan para presentarnos un nuevo formato de reportajes que nuevamente dejarán a los espectadores impactados. Bajo la marca de 'Enviado especial', La Sexta estrenará el martes próximo, 13 de septiembre, a las 22:30 horas esta nueva serie que nace con la vocación de retratar el mundo globalizado en el que vivimos, tan complejo y fascinante como contradictorio.

Programas TV LaSexta
El redactor recomienda