Es noticia
José Frade PC prepara 'La Reconquista', una nueva serie de corte histórico
  1. Televisión
  2. Series TV
BASADA EN UNA NOVELA DE JOSÉ JAVIER ESPARZA

José Frade PC prepara 'La Reconquista', una nueva serie de corte histórico

La productora ha adquirido los derechos de adaptación de la novela de José Javier Esparza para adaptarla a la pequeña pantalla

Foto: Portada del libro 'El caballero del jabalí blanco'
Portada del libro 'El caballero del jabalí blanco'

La productora José Frade PC, responsable de 'La sonata del silencio', se encuentra actualmente inmersa en el desarrollo de cuatro nuevos proyectos de ficción. Tres de ellos son ideas originales, mientras que el otro se trata de una nueva adaptación literaria. Tras haberse hecho con los derechos de la novela de Paloma Sánchez-Garnica, la productora ha adquirido recientemente los derechos de 'El caballero del jabalí blanco', novela histórica de José Javier Esparza.

Según ha confirmado VANITATIS, el nuevo proyecto de ficción todavía no ha sido vendido a ninguna cadena, por lo que se encontraría en una fase muy embrionaria. Lo que parece que ya está claro es el título que esta adaptación tendría en la pequeña pantalla: 'La Reconquista'. "Hemos adquirido los derechos de la novela y ahora estamos trabajando en el proyecto. Es una historia muy costosa, por lo que queremos ir poco a poco", nos avanza Constantino Frade, director general de la productora.

Refugiados y encerrados entre riscos y valles del norte, los últimos cristianos libres resisten a los todopoderosos conquistadores musulmanes. 'La Reconquista' cuenta la vida de Zonio, hijo de Lebato y Muniadona. Junto a su familia atravesará las montañas en busca de un fértil valle que los alimente a todos.

A Antena 3 le gustó 'La sonata del silencio', pero TVE se adelantó

Son los primeros colonos y saben que por su audacia pueden acabar muy mal: asesinados en sus nuevas tierras saqueadas por los musulmanes o esclavos en el gran mercado de Córdoba; pero el hambre aprieta y se niegan a seguir viviendo escondidos. Durante unos años de oro y hierro, sembrarán con su sangre las tierras que acabarán convirtiendo en un poderoso reino. Precisarán de una fe a toda prueba y de una fuerza titánica para continuar adelante.

Muchos proyectos rechazados

Tras más de una década de sequía en series de ficción, José Frade Producciones Cinematográficas ha vuelto a la primera línea con 'La sonata del silencio' (TVE), la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica. "La vuelta de la productora después de haber producido 10 series y 118 largometrajes tenía que ser a lo grande y con 'La sonata' lo hemos conseguido. No es algo que solemos decir los productores, porque hay que ser prudentes, pero esta serie es distinta a lo que se ha hecho en España", según Constantino.

Netflix ha rechazado la adaptación televisiva de la novela 'Los caminantes'

Pero el camino recorrido hasta aquí no ha sido sencillo: "Ha habido muchos proyectos de series rechazados, no solo por parte de Televisión Española. A Antena 3, por ejemplo, le gustó mucho el producto ['La sonata…'], porque el libro es de Planeta, pero se adelantó TVE". Según Frade, "Atresmedia no lo tenía claro y en ese momento TVE tomó la decisión de ir para adelante". La aprobación de esta serie es fruto de un largo trabajo. "Ha costado muchos años y muchos proyectos a la basura: derechos comprados y desarrollos realizados para que luego por algún motivo las cadenas los echen para atrás".

"Queríamos huir del plató de tarde"

"El presupuesto de 'La sonata del silencio' está en la línea de otras series, pero hemos hecho un gran esfuerzo de negociación y le hemos dado casi un aspecto cinematográfico. Además, todos son localizaciones interiores y exteriores naturales. Al final, hemos conseguido el producto que deseábamos hacer", nos remarca Constantino Frade.

"Queríamos huir del plató de tarde. TVE tiene series de época de tarde y teníamos que alejarnos de ese producto que aunque está muy bien no deja de ser una producción diaria. 'La sonata del silencio' se diferencia de esas series y de otras muchas de 'prime time', pero no hemos tenido más dinero que las series de Antena 3 o de Telecinco", insiste el director general de la productora.

El director de José Frade nos explica también su postura sobre las series de una única temporada como 'La sonata del silencio'. "Preferíamos encontrar una serie de ficción abierta porque si funciona, al final renuevas. El esfuerzo económico cuesta rentabilizarlo. Yo prefiero hacer series con continuidad, pero la calidad de una serie cerrada se diferencia bastante".

La relación con Netflix

Pero además de en proyectos de ficción, José Frade PC trabaja también en la adaptación cinematográfica de otras 2 novelas: 'La sombra del ombú', de Santa Montefiore, editada hace ya muchos años; y 'Los caminantes', de Carlos Sisí. Para Frade, "los libros y los autores son fuentes de inspiración para cualquier productora” y aunque al final acaban desarrollando todo tipo de proyectos, tienen muy claro que “en la literatura se encuentran muchas historias importantes, con un gran filón televisivo".

Precisamente la adaptación de 'Los caminantes' fue concebida originalmente como serie de ficción. Sin embargo, la misma historia hizo que finalmente el proyecto tuviera que tomar otro camino. "Realmente pensamos que tenía que ser una serie; de hecho, Netflix ha estado muy encima del proyecto, pero finalmente no ha salido. Tiene mucha sangre, violencia... y las televisiones no quieren hoy día un proyecto así para su 'prime time'. De modo que la hemos reconvertido para hacer una saga cinematográfica".

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

La productora José Frade PC, responsable de 'La sonata del silencio', se encuentra actualmente inmersa en el desarrollo de cuatro nuevos proyectos de ficción. Tres de ellos son ideas originales, mientras que el otro se trata de una nueva adaptación literaria. Tras haberse hecho con los derechos de la novela de Paloma Sánchez-Garnica, la productora ha adquirido recientemente los derechos de 'El caballero del jabalí blanco', novela histórica de José Javier Esparza.

El redactor recomienda