Es noticia
Frank Cuesta, amenazado: "Nos han dado la orden de no proteger a los felinos"
  1. Televisión
ENTREVISTA VANITATIS

Frank Cuesta, amenazado: "Nos han dado la orden de no proteger a los felinos"

El famoso conductor de 'Wild Frank' estrena nueva temporada en Australia y nos habla de cómo está siendo el trabajo en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes

Foto: Frank Cuesta con una tortuga australiana, en la séptima temporada de 'Wild Frank' (Discovery)
Frank Cuesta con una tortuga australiana, en la séptima temporada de 'Wild Frank' (Discovery)

Más de 55.000 kilómetros recorridos a lo largo de casi 40 días de rodaje y el ataque de una serpiente mulga y una pitón de cabeza negra, reptiles que podrían haber causado la muerte al herpetólogo con su mordedura. DMAX estrena la nueva temporada de 'WildFrank' este domingo, 9 de octubre, a las 21:30 horas.Una nueva entrega de seis episodios en la que los espectadores podrán descubrirjunto aFrankla extraordinaria vida salvaje de Australia, el único continente que le quedaba por descubrir al herpetólogo.

Frank Cuesta recorrerá las interminables autopistas que atraviesan el país en su auto caravana para localizar y enseñar a los espectadores las criaturas que rompen todas las reglas de la naturaleza y que solo se pueden encontrar en Australia. Aparte de vivir algún susto que otro, la travesía en caravana por las Antípodas fue una experiencia inolvidable paraFrank, quedurante el rodaje rescató a una cría de canguro de una muerte segura en la cuneta de la autopista y visitó un centro de rescate de koalas, donde estuvo a punto de intoxicarse al probar unas hojas de eucaliptocuando imitaba a estas entrañables criaturas.

Pregunta: Este domingo arranca laséptima temporada de 'Wild Frank'. ¿Qué va a encontrarel espectador en esta nueva etapa?
Respuesta: Los espectadores verán animales que no han visto, hasta ahora, en el programa: canguros, koalas, demonios de Tasmania y equidnas, entre otros animales. El ornitorrinco, por ejemplo, lo van a ver muy bien.

P: La nueva temporada transcurre en Australia, un continente con la población de serpientes más venenosas del mundo. Para un herpetólogo como tú, ¿es Australia todo un paraíso?
R: La verdad es que sí. Serpientes hemos encontrado y hemos grabado muchísimas, de hecho, creo que varias se van a quedar fuera del montaje final. La gente duerme por la noche y yo me voy a buscar bichas... Al final, hemos dado con las 5-7 mas veneosas de toda Australia. Es una gozada poder agarrar una taipan enmedio de Australia, sabiendo que el hospital está a 1.000 kilómetrosy que te puede matar en un minuto. Lasensación es muy rara.

P: ¿Qué tipo de medidas de seguridad tomáis cuando estáis de pleno rodaje? ¿Existe algún tipo deprotocolo por si sucediera cualquier contratiempo?
R:
No podemosllevar antídotos porque cada veneno necesita de un antídoto muy específico. Escierto que se puede utilizar un polivalente, pero va intravenoso y anteses necesario realizar un test de alergia. Lo que sí tenemos es un 'Panic Button' que al pulsarlose dispara una alarmaen una central y de inmediato nosmandan un helicóptero. Ellos saben que estamos allí, saben que estamos grabando animales y si pasa algo envían el helicóptero. Pero no debemos olvidar que tarda entre 1 y 2 horas en llegar. Cuando uno trabaja con serpientes no puedellevarse todo tipo de antídotos o a un doctor las 24 horas. Si quieres grabar animales tienes que llevar un equipo pequeño.

P: ¿Sueles ver 'Wild Frank'? ¿Te gusta ver el trabajo que haces?
R:No, la verdad es que no. Veo clips que salen en internet, pero programas completos no. Ya lo he vivido en primera persona, así que no me hace falta verlo después por televisión. Además, DMAX no se pilla fuera de España, así que resultaría imposible conectar con la señal.

Cuando me llega un chivatazo de felinos, no puedo hacer nada

P: En octubre de 2010 Cuatro estrenó 'Frank de la jungla' ydesde entonces no has dejado de recorrer mediomundo.¿Crees que cada vez eres más cuidadoso o sigues siendo igual de 'inconsciente' que el primer día?
R: Creo que sigo siendo el Frank de siempre. Esto no es más que una evolución. Cuando comenzamos en Molinos de Papel con 'Frank de la jungla' (Cuatro) grabábamos todo lo que podíamos, lo quese nos cruzaba en el camino, y ahí sí que había mucha inconsciencia. Poco a poco hemos ido adaptando y cuidando más la imagen, pero una vez delante del animalno pienso en la cámara, y lo único de lo que me preocupo es de que el equipo no se acerque. Lo que hacemos en 'Wild Frank' es una labor de ayuda a los animales: los acercamosa la gente y les decimosque ese es su sitio, su hábitat.

P: Este verano abristeis, por fin,el Centro de Recuperación de animales salvajes en Tailandia. ¿Cómo está funcionando?
R:
Está funcionando bien, de hecho estamos a topel.Uno nunca sabe lo que tenemos allí porque constantemente hay animales que entran y otros que salen. Hay cosas que no tocamoscomo, por ejemplo, los felinos. No han dado la orden de que ni se nos ocurra trabajar o proteger a felinos y todo el mundo sabe las razones. Solo de esta forma Frank puede tener su asociación, cuidar a los animalitos, sin tocarlos cojones. En estos momentos, estoy trabajando con la policía buena y de momento va todo muy bien.

P: ¿Estáis sufriendo mucha presión desde que habéis abierto este centro? ¿Os ponen demasiadas trabas para sacar adelante vuestro trabajo?
R:
El que hace la ley hace la trampa. Todo el mundo sabe quién trafica en Tailandia y quién tiene posibilidades de sacar los animales del país. Hay especies que nosotros no podemosproteger, y se nos ha dado esaorden. Todo el mundo sabe lo que le ha pasado a mi familia, así que mejor obedecer. Así que ahora cuando me llega un chivatazo defelinos, no puedo hacer nada.

P: ¿Y de dónde llega esa orden? ¿Sabes quién es el responsable de esta advertencia?
R:
La orden llega de arriba y no es algo nuevo. Cuando esábamos montandola asociación nosplantearn que habíauna serie de animales que podíamos recogery cuidary otros que no.

Hemos grabado cosas que estoy seguro que me van a meter en un lío

P: En esta temporada Darwin, el célebre naturista británico,y suTeoría de la Evolucióntendrán un papel importante...
R:
A todos los programas les intentamos dar un sentido. En Australia es donde Darwin desarrolló su Teoría del Origen de las especies, por lo tanto vamos a hacer un repaso a varios animales sobre los cuales Darwin escribió su teoría. Yo no estoy de acuerdo con muchas partes de esa teoría y otras partes son desentido común para mí. En estas entregas veremos la adaptación de los animales al medio. Australia es un sitio donde se puede ver muy bien como ha funcionado esa adaptación:hay canguros, por ejemplo, que se han desarrollado cerca del desierto y otros cerca del mar.

P: ¿Es esta séptima temporada la que más te ha sorprendido?
R:
La primera vez que yo fui a Australia alucinaba con todo, pero ahora que ya he estado varias veces ya me parece todo muy normal. Es cierto que son animales que la primera vez que los ves te sorprenden porque no tienen nada que ver con las especies que habitualmente vemos los europeos. Yo creo que al espectador le va a flipar ver animales de este tipo.

P: Dentro de seis semanas, DMAX emitirá una serie de 4 especiales sobre el trafico ilegal de animales salvajes. Unos programas que recogen precisamente tu trabajo...
R: Se trata de mostrarel trabajo que yo hagoen Tailandia,mi día a día. Para ellos, para la cadena y para la gente, creo que va a ser todo un regalo. Hemos grabado cosas que estoy seguro que me van a meter en un lío. Cuando salga a la luz no sé si habrá represalias, pero sé que habrá gente a la que no le va a gustar ni una pizca.

P: ¿Se te critica de utilizar constantemente las redes sociales para llamar la atención sobre tu trabajo?
R:
La gente, en general, no es consciente de que mi familia y yo llevábamos 17 años luchando por el bienestar de los animales: en ocasiones, en contra del tráfico animal y, en otras, recuperándolos de gente que los tiene en casa. Nos jugamos el pellejo todos los días. Lo que hago es mover el trabajo que llevamos a cabo en las redes sociales porque es la forma más fácil, rápida y directa de llegar a la gente. Mi vida no es el programa de televisión. Yo hago tele para enseñar animales y paraponer dinero en la asociación. Todo el dinero de la televisiónyo lo reinvierto en la asociación.

P: ¿Cómo sigue tu otra lucha particular? ¿Alguna novedad en el caso de Yuyee?
R:
Estamos esperando a ver si el Tribunal Supremo dicta ya sentencia. Aceptaron coger de nuevo el caso, pero hasta junio de 2017 no habrá sentencia. Al final, del día te das cuenta de que estás más solo que la una. La ayuda que he pedido a las autoridades españolasha sido en vano. Y en Tailandia, por ejemplo, llevamos sin embajador o embajadora unos 3 o 4 meses.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasla actualidad de nuestros famosos. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

Más de 55.000 kilómetros recorridos a lo largo de casi 40 días de rodaje y el ataque de una serpiente mulga y una pitón de cabeza negra, reptiles que podrían haber causado la muerte al herpetólogo con su mordedura. DMAX estrena la nueva temporada de 'WildFrank' este domingo, 9 de octubre, a las 21:30 horas.Una nueva entrega de seis episodios en la que los espectadores podrán descubrirjunto aFrankla extraordinaria vida salvaje de Australia, el único continente que le quedaba por descubrir al herpetólogo.

Programas TV Frank Cuesta DMAX
El redactor recomienda