Es noticia
'GH: el debate', el revulsivo que habría devuelto los sábados a Telecinco
  1. Televisión
ESPECIAL ANÁLISIS

'GH: el debate', el revulsivo que habría devuelto los sábados a Telecinco

Esta pasada semana saltaba la noticia: Telecinco se plantea trasladar 'Gran Hermano: el debate' a la noche de los sábados. Un movimiento inesperado e insólito

Foto: Jordi González, en el segundo debate de 'Gran Hermano 17'
Jordi González, en el segundo debate de 'Gran Hermano 17'

Esta pasada semana saltaba la noticia: Telecinco se planteaba trasladar 'Gran Hermano: el debate' a la noche de los sábados. Un movimiento inesperado e insólito con el que a priori parecía huír de 'MasterChef Celebrity', pero que tras el cambio del 'talent' de La 1 a los martes se cancelaba. Finalmente, la cadena da marcha atrás y deja 'El debate' en la noche del domingo, donde sigue sin conseguir brillar desde el arranque de esta decimoséptima edición.

¿Hace bien la cadena en no seguir adelante con el cambio? ¿Habría tenido hueco el espacio en el 'prime time' de los sábados? Telecinco sabe muy bien lo que es luchar por esa noche y, desde 1999, lleva apostando casi ininterrumpidamente por programas de producción propia con los que competir en una franja tradicionalmente de menos consumo televisivo y de menos interés por parte de las cadenas. Pero ¿habría sido 'GH: el debate' la nueva marca de peso que necesita la cadena para recuperar una noche que tantas alegrías les ha dado históricamente? En VANITATIS analizamos la trayectoria de la cadena en esta noche con los datos de Dos30' sobre Kantar Media.


Con 'Salsa Rosa' llegó el 'boom'

Tras más de 10 años de emisión de cine y contenedores de ficción desde su nacimiento, el gran 'boom' llegaba en 2002 con el estreno de 'Salsa Rosa', el programa de corazón presentado por Santi Acosta que consiguió desbancar al imbatible 'Noche de fiesta' en La 1. Cuatro años y 86 emisiones después, el espacio se despedía con una espectacular media del 25,2%, siendo hasta la fecha el programa de más éxito de la cadena en la noche de los sábados.

El final del contrato con la productora llevó a la cadena a prescindir de la marca 'Salsa Rosa', pero mantener el espíritu del programa con 'Sábado Dolce Vita'. De nuevo, Santiago Acosta ejercía de conductor con éxito (22,8%), aunque tan solo un año después la cadena decidía prescindir de la crónica social para apostar por la actualidad política y social, poniendo punto y final el 18 de agosto de 2007.


'La noria', una limpieza de imagen que salió rana

Tan solo una semana después de dar carpetazo a 'Sábado Dolce Vita', Telecinco estrenaba 'La noria' con Jordi Gónzalez. Un programa que venía a dar un nuevo aire a la noche de los sábados y una nueva imagen a la cadena, con un contenido centrado en el debate, el análisis y las entrevistas de actualidad. El programa, que se despidió con una media del 17,4%, se mantuvo cinco años en antena o, lo que es lo mismo, 216 emisiones en las que sufrió un paulatino desgaste a medida que se iba consolidando en nuestro país la fragmentación televisiva. Así, de empezar con una media del 20,2% en su primera temporada y mantener los datos de 'Dolce Vita', el programa dijo adiós con un 15,2%. Eso sí, consiguiendo remontar en su última etapa los datos de la anterior.

¿Por qué Telecinco decidió prescindir entonces de una marca que mostraba aún signos de buena salud? La fuga de anunciantes tras la polémica entrevista el 11 de ocubre de 2011 a la madre del Cuco, presunto asesino de Marta del Castillo, hizo que la situación se volviese insostenible. En cuestión de semanas la presión en internet, detonada por el bloguero Pablo Herreros, hizo que poco a poco las marcas dejaran de anunciarse en el espacio, que cayó relegado al 'late' hasta su cancelación definitiva el 25 de abril de 2012.


Una sucesión de desastres

La polémica cancelación de 'La noria' dio paso a una sucesión de fallidos intentos por liderar la noche de los sábados. Aún con su predecesor en el 'late night, llegaba a la parrilla de Telecinco 'El gran debate', con demasiadas similitudes respecto al espacio del que querían pasar página. El resultado: una media de tan solo el 13,5% tras 81 emisiones.

Una semana después de su marcha, Telecinco estrenaba 'Abre los ojos y mira', esta vez con Emma García. El corazón regresaba a los sábados de la cadena y lo hacía con poco éxito. Ni su sección sobre cambio de peso ni el esperado 'belenazo' con una de las entrevistas de Belén Esteban en su regreso a los platós fueron suficientes para levantar el 12,5% con el que se despedía tan solo tres meses después.

Tras este sonado fracaso, Telecinco esperó unos meses hasta tener un producto con el que competir con el cine y la cada día más fuerte 'La Sexta noche', pero el resultado fue un auténtico desastre. En octubre de 2014 el estreno de 'Un tiempo nuevo' hizo saltar todas las alarmas: el programa presentado por Sandra Barneda no conseguía superar al formato de La Sexta y solo contados 'pelotazos' como la primera entrevista al 'pequeño Nicolás' consiguieron darles una alegría. Así, ni dos meses tardó en agotarse la paciencia de la cadena, que daba carpetazo al programa con una pésima media del 10,2%.


Con el entretenimiento volvieron las "vacas gordas"

Tras esta fallida experiencia, Telecinco decidía casi un año después hacer borrón y cuenta nueva y apostaba por el formato más arriesgado hasta la fecha: 'Got Talent España'. La adaptación española del exitoso 'talent' internacional llegaba arrasando y devolvía a la cadena el liderazgo holgado y continuado de la noche de los sábados que no disfrutaba desde los mejores tiempos de 'La noria'.

Tras despedirse con un magnífico 19,1% de media, Telecinco volvió a apostar por el formato 'talent', aunque en esta ocasión con famosos. La versión vip de 'Levántate', 'Levántate All Stars', despidiéndose el 30 de abril con una gran media del 15,1%.


'GH', ¿nuevo líder de los sábados?

Tras estos dos éxitos initerrumpidos, la cadena de Mediaset ha estado emitiendo cine, con una audiencia irregular que tras 27 semanas no pasa del 11,7%, perdiendo en numerosas ocasiones contra la competencia o consiguiendo un ajustado liderazgo a la baja. 'GH: el debate', por su parte, está acumulando esta edición sus audiencias más flojas en domingo, con una media que ronda el 14% y denota señales de desgaste en esta noche.

Unos datos que, de mantenerse en su salto al sábado, sí permitirían a la cadena liderar muchas semanas sobre la competencia. Sin ir más lejos, con el 13,8% obtenido este último domingo, el pasado sábado habrían superado ampliamente a 'La Sexta noche' (10,8%), 'Lo mejor de OT' (11,4%) y Cine Cuatro (4,7%), y habrían plantado cara al cine de Antena 3 (17,2%), cuyos datos varían considerablemente en función del título de la película. Algo que juega a favor de la fidelidad de los espectadores de 'GH: el debate' frente a la nula fidelidad que consiguen los contenedores de cine en televisión y que demuestra que la cadena sí podría haber acertado con el cambio.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Esta pasada semana saltaba la noticia: Telecinco se planteaba trasladar 'Gran Hermano: el debate' a la noche de los sábados. Un movimiento inesperado e insólito con el que a priori parecía huír de 'MasterChef Celebrity', pero que tras el cambio del 'talent' de La 1 a los martes se cancelaba. Finalmente, la cadena da marcha atrás y deja 'El debate' en la noche del domingo, donde sigue sin conseguir brillar desde el arranque de esta decimoséptima edición.

Telecinco Gran Hermano Gran Hermano 17
El redactor recomienda