Es noticia
Juan Luis Cebrián: "No sé si será mi favorita pero La Sexta es la cadena que más veo"
  1. Televisión
ENTREVISTA CON JORDI ÉVOLE EN 'SALVADOS'

Juan Luis Cebrián: "No sé si será mi favorita pero La Sexta es la cadena que más veo"

Cabe recordar que el presidente de Prisa ordenó taxativamente que ningún periodista del grupo participase en las tertulias de la cadena de Atresmedia

Foto: Juan Luis Cebrian, en la entrevista con Jordi Évole en 'Salvados' (Atresmedia)
Juan Luis Cebrian, en la entrevista con Jordi Évole en 'Salvados' (Atresmedia)

Había mucho morbo por ver lo que Juan Luis Cebrián decía sobre La Sexta en su entrevista con Jordi Évole, sin embargo, las declaraciones del presidente de Prisa estuvieron en todo momento muy medidas. Se echaron en falta preguntas y en otras muchas el propio Cebrián se encargó de repetir insistentemente que las decisiones editoriales de El País las tomaba únicamente su director, por lo que rehuyó a dar su opinión sobre diversos asuntos.

El pasado mes de abril, el Grupo Prisa prohibió a sus periodistas participar en cualquiera de las tertulias de La Sexta. Se trató de una orden taxativa que dictó el propio Juan Luis Cebrián, como represalia a su vinculación en los denominados papeles de Panamá, investigados por El Confidencial, La Sexta y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). A pesar de la batalla legal y mediática emprendida contra estos medios, la cadena de Atresmedia sorprendía hace algo más de una semana al anunciar esta entrevista con Cebrián.

Sería un sectario si estuviera a favor o en contra de algo, como de La Sexta o de Antena 3

Y cuanto menos curiosa fue la respuesta que el presidente de Prisa ofreció tras la presentación que le hizo Évole. "No sé si será mi favorita pero La Sexta es la cadena que más veo. Suelo ver 'La Sexta noche', 'Salvados', 'El intemedio'..., es la que más veo junto con los noticiarios, que veo casi todos. Hay cosas que me gustan y cosas que no; cosas que me gustan de Cuatro y cosas que no; y también de La 1 y Antena 3. No es que no me quiera mojar. Puedo ser muchas cosas, pero jamás he sido sectario. Sería un sectario si estuviera a favor o en contra de algo, como de La Sexta, de Antena 3...".

Preguntado, en la mañana del domingo en la Cadena Ser, sobre si alguna vez había ordenado el despido de colaboradores su respuesta fue tajante: "Jamás". Según sus palabras, "pedir a un colaborador que no hable no es despedirle, es decir 'ya no me interesa que tú participes por las razones que sean'".

[Más información: Verdades, mentiras e imprecisiones de las entrevistas de Juan Luis Cebrián]

"Jamás he querido ser poderoso"

En su entrevista con Évole, Cebrián aseguró anoche que "jamás he querido ser poderoso. Hay muchos periodistas creen que pueden poner y quitar gobiernos, es más fácil quitarlos que ponerlos. Hacer que alguien tome el poder es más complicado", apuntó. "Yo me siento empresario y periodista. El mundo de la empresa me parece fascinante, el que diga que es aburrido es porque no lo conoce, es un mundo de generación y de ideas, de creatividad".

"El problema de la pederastia en los colegios religiosos creo que viene de lejos", afirmó tras reconocerle a Évole que él sufrió dichos abusos. "Yo no fui una víctima excepcional, debía ser un fenómeno más extendido de lo que sabíamos y reconocíamos entonces".

"Jamás he dejado de publicar una noticia por presiones"

"Ha habido un pacto tácito durante años para proteger a la Casa Real", reconoció el presidente de Prisa. "Digo tácito porque nadie estableció ese pacto, pero entre medios de comunicacion y todos los partidos políticos se adoptó no tomar posturas excesivamente críticas respecto a la Casa Real. En aquel momento fue bueno. El rey fue un dique contra los intentos golpistas. Luego ese pacto se rompió y fue una eclosión: de una protección aboluta a una eclosión de críticas, de tal manera que el prepio rey llegó a pedir perdón en la televisión".

Juan Luis Cebrián explicó también que a pesar de la buena relación que pudiera tener con empresarios o banqueros, nunca ha dejado de publicar informaciones aunque fuesen en su contra. "Si la información es cierta, está comprobada y es interesante para los lectores no me lo he pensado nunca. Jamás he dejado de publicar una noticia que interesara por presiones salvo aquellas de las que pudiera depender la vida de una persona, en cuestiones de terrorismo".

"Pedro Sánchez trata de rebotar sus problemas hacia los medios"

El presidente de Prisa no tiene muy buenas palabras para el que fuera secretario general de los socialistas: "La mediocridad política de Pedro Sánchez se ha puesto de relevancia y me parece lamentable que los problemas que tenga con su partido los trate de rebotar hacia periódicos que no tienen nada que ver con el PSOE, que son medios de comunicación que son independientes".

"Yo hablo con mucha gente del PSOE y de otros partidos que me dicen lo que ellos piensan. Yo les digo a ellos lo que yo pienso. Lo que yo pienso suelo decirlo en privado y en público, en eso me parezco a Fidel Castro y a Margaret Thatcher. He votado alguna vez a Pedro Sánchez, no recuerdo si las dos veces, pero le he votado. Yo soy un votante socialdemócrata bastante asiduo", reconoció.

"Los medios de comunicación son establishment"

Cebrián también explicó en 'Salvados' que "los medios, como los partidos o sindicatos, forman parte del sistema de la democracia representativa" y afirmó que "en el momento en que uno escala responsabilidad en los medios, forma más parte del sistema". Según su opinión el propio Jordi Évole también es 'establishment'.

La portada "rechazada" de Cebrián con la máscara de Darth Vader

Antes de finalizar la entrevista, Jordi Évole quiso conocer e primera mano los motivos que llevaron a censurar o silenciar la portada de la revista 'Jot Down' (suplemento de El País) en la que Juan Luis Cebrián aparecía con la máscara de Darth Vader. "Si me preocupara mi imagen la cuidaría y no la cuido en absoluto. Me dijeron de hacerme una foto con la máscara de Darth Vader. Es una foto en la que yo he posado, era una foto divertida. La directora de la revista me dijo que sería una provocación muy divertida. Yo tomé la decisión de posar.

"Si te digo la verdad no me interesa 'La Guerra de las Galaxias', de hecho, no sé muy bien quién es Darth Vader. Luego el director del periódico actual, Antonio Caño, decidió que no se publicara. A mí me daba igual. Antonio Caño consideró que no era conveniente y que iba a generar polémica. Yo no me considero el malo de la película, tampoco un héroe de nada. Yo soy un periodista que ha trabajado, que ha tenido éxito y nada más", comentó.

Había mucho morbo por ver lo que Juan Luis Cebrián decía sobre La Sexta en su entrevista con Jordi Évole, sin embargo, las declaraciones del presidente de Prisa estuvieron en todo momento muy medidas. Se echaron en falta preguntas y en otras muchas el propio Cebrián se encargó de repetir insistentemente que las decisiones editoriales de El País las tomaba únicamente su director, por lo que rehuyó a dar su opinión sobre diversos asuntos.

Programas TV Salvados Juan Luis Cebrián Jordi Évole