Es noticia
Carme Chaparro: "Me avisaron del cambio y salí corriendo por si se arrepentían"
  1. Televisión
presentadora de noticias 4 desde el 9 de enero

Carme Chaparro: "Me avisaron del cambio y salí corriendo por si se arrepentían"

La periodista, que acaba de aterrizar en Cuatro, asegura "que está donde quiere estar", pero se siente "un soldado" de Mediaset que solo diría "no" a formatos de entretenimiento

Foto: Carme Chaparro, nueva presentadora de Noticias Cuatro
Carme Chaparro, nueva presentadora de Noticias Cuatro

Empezó el año con gripe, "como media España", asegura Chaparro, que se muestra "feliz con el regalazo de Reyes" que ha supuesto su nuevo puesto al frente de Noticias Cuatro. Es una de las profesionales más valoradas y admiradas de la televisión actual y tras veinte años en los informativos líderes de Telecinco, "los jefes" de Mediaset decidieron mover su silla de cara a la nueva temporada informativa y dejar en sus manos Noticias Cuatro, a las dos de la tarde. La mayor parte de su carrera profesional ha sido como presentadora y muchos de los años acompañada, entre otros, de José Ribagorda, del que se acuerda "todos los días".

Carme Chaparro forma parte del nuevo engranaje de Mediaset para potenciar los informativos de Cuatro. Sustituye a Marta Fernández y en su lugar regresa Ángeles Blanco, dos "excelentes profesionales" con las que asegura tener muy buena relación. Ella "no lo pidió", pero no pudo evitar alegrarse cuando le dijeron que dejaba el fin de semana, aunque ello supusiera cerrar una etapa que inició hace ya trece años con Helena Resano o Lourdes Maldonado, y volver a los atascos y los madrugones. No pudo evitar pensar en su familia y en sus dos pequeñas, que la recibieron con carteles de "ya estamos por fin los cuatro juntos".

La periodista ha charlado con El Confi TV, entre maquillaje y repaso de escaleta, en los primeros días del año para hacer balance de la etapa profesional que deja atrás, sus metas profesionales, su nueva vida y su aterrizaje como única piloto al frente de "uno de los informativos más vertiginosos y de mayor audiencia" de Cuatro.

PREGUNTA: ¿Cómo fue ese 9 de enero de 2017, primer día al frente de Noticias Cuatro?

RESPUESTA: El primer día, ese lunes después de Navidad, me levanté con mucha fiebre, pero no podía no ir. Tenía la voz tomada y seguí así toda la semana. No es que tuviera la voz quebrada de los nervios, tenía muchísima congestión. Me decían que me había puesto mucho colorete y era el calor de la fiebre. Pensé que me iba a estallar la cabeza al ver tanta actividad, tanta gente en todos los sitios, el ruido, los secadores en maquillaje… En el diario hay una actividad frenética. Pero presento un informativo muy vertiginoso, me encanta, me lo estoy pasando muy bien.

"Me estrené con mucha fiebre, no es que me hubiera pasado con el colorete, pero todo fluyó"

Yo pensaba que me iba a costar más, en el sentido de que siempre cuando te sientas en un plató nuevo tienes que hacerte con la colocación de las cámaras y los planos en Cuatro son diferentes, los pasos a directo no se dan por dúplex, sino que nos giramos. Se me hizo muy corto. Son 25 minutos como mucho, duran menos que los de Telecinco y al estar sola lo puedo hilar como quiero, lo puedo hacer más mío. El primer día salí muy contenta porque no me noté nada raro. No tenía miedo pero sí respeto porque trabajas con un equipo de edición nuevo y te tienes que adaptar. Todo fluyó como la seda.

P: ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que trabajas, como la mayor parte de la gente, durante la semana?

R: Estoy viviendo otra etapa. Me siento tres mesas detrás de donde me he sentado siempre, porque es la misma redacción y sigo presentando. Así llevo diecinueve años y trece de ellos lo he hecho en fin de semana, que es un horario muy duro. Necesitaba un cambio sobre todo por mi familia y las niñas, pero no lo pedí. Fue decisión de la cadena. Me metieron en un despacho y me lo dieron hecho. Mi respuesta fue: "Muy bien, me voy antes de que os arrepintáis". Las decisiones en televisión, que estés en un lugar o en otro, o que hagas o no pantalla, dependen de los jefes siempre.

"Me estoy reencontrando con amigos de 'El programa de AR', antes eran invitados de María Teresa Campos"

Yo estaba encantada con el equipo de fin de semana y haciendo las sustituciones de Pedro Piqueras, que para mí era un regalazo que Pedro confiara en mí para pilotar el informativo y el programa más visto en muchas ocasiones de todas las cadenas, pero la estabilidad de trabajar durante la semana es muy buena. Me pego un madrugón, me levanto a las seis de la mañana y he aprendido a ducharme muy rápido para salir cuanto antes de casa y aún así hay siempre atascos. Lo he notado mucho porque hace trece años a ciertas horas todavía podías ir bien.

A las 7.30 llego a la tele y empiezo a ver los periódicos mientras desayuno. A las 8.30 ya entro en maquillaje y peluquería porque es todo tan vertiginoso que prefiero hacerlo así y a partir de las 9.30 centrarme en el informativo. Coincido con Ana Rosa y toda la gente del programa, que me encanta, y me estoy reencontrando con amigos que hacía tiempo que no veía. El fin de semana me encontraba con los invitados del programa de María Teresa Campos, como los Gemeliers en patinete por la tele, escuchabas cantar cuando ibas al comedor, veías salir humo del plató o de repente la tuna, que me cantó cuando era mi cumpleaños. Era muy divertido.

"Para mí saltar a Cuatro, ha supuesto un paso adelante. No la veo como la cadena pequeña"

P: Hay quien puede pensar que pasas de la cadena líder del grupo a su 'hermana pequeña'...

R: Sí, he pasado de Telecinco a Cuatro, pero ese informativo es de los programas más vistos del día en Cuatro. Tiene un millón doscientos mil espectadores, que está muy bien y estoy sola pilotando el informativo. Creo que ahora no podemos hacer más que crecer. Para mí es un paso adelante, paso del fin de semana, donde hay otro tipo de información, a estar yo sola en la semana. Estoy muy contenta de verdad.

Tengo la sensación todos los días de que tengo que dar lo mejor de mí misma y demostrarle al espectador que les quiero contar lo que les voy a contar, y que lo que les cuento me lo creo. Estoy orgullosa de tener el trabajo que tengo y quiero demostrar también a mis compañeros que puedo defender bien los temas y las historias de la gente y hacer que la audiencia los vea.

"He hablado con Marta Fernández por WhatsApp y se alegra por mí"

P: ¿Cómo se han tomado Marta Fernández y Ángeles Blanco el cambio?

R: Lo de mi movimiento a Cuatro pasó en Navidad con todo lo que eso implica, y con mucha gente de vacaciones. Me contaron las novedades, pero yo tenía informativo y me fui a prepararlo. Cuando te dan una instrucción de esas no te dicen cómo van el resto de piezas y tienes que ser discreta hasta que se hace oficial porque tienen que hablar con el resto de personas para ver dónde van. Por respeto al resto de compañeros, cuando te dicen que te mueven, no preguntas qué va a pasar con los demás, así que no se dónde va a estar Marta Fernández ahora. No sé dónde está, ni dónde la va a ubicar la cadena, pero sé que ella sigue ligada a informativos y a la redacción. Le mandé un mensaje para decirle que dejaba un equipo estupendo y que estaba encantada de trabajar con ellos. Le deseo lo mejor, pero ni la he visto ni he quedado con ella ni nada. Marta me respondió que se alegraba por mí y que “heredaba un equipo estupendo”. Fue por mensajes de WhatsApp.

Ángeles Blanco es una profesional excelente. No tengo nada que aconsejarle porque yo le tomé el relevo a Ángeles cuando ella presentaba en el fin de semana. Ahora vuelve a tener protagonismo otra vez en la pantalla como se merece.

"No me veo pasando de Informativos a Sálvame, Gran Hermano o La Voz"

P: ¿Si te hubieran movido a un programa, como a Alba Lago, en vez de a Informativos?

R: Estoy donde quiero estar. Me gustaría seguir toda la vida en Informativos, me gusta mucho. Llevo diecinueve años presentando. Creo que el primero que presenté en Telecinco fue el 20 de enero del 98 y es con lo que estoy cómoda. Si me hubieran ofrecido como a Alba Lago un magacín para competir con Susanna Griso, pues lo haría. Soy un soldado y todo lo que me pida la cadena. Nosotros que somos periodistas tenemos la suerte de trabajar en algo que es muy duro, pero que nos gusta y que nos llena. Hay momentos en que hay mucha tensión y las cosas no salen como quieres, pero es bonito sacrificarte por algo que te gusta, así que si la cadena piensa en un futuro en mí para otra cosa, pues son personas que saben más de televisión que yo y será que consideran que estoy capacitada para ello. Iría donde ellos me dijeran; bueno, siempre dentro del formato informativo.

Nunca sabes y Susanna Griso empezó también en Informativos, pero no me veo pasando de Informativos a 'Gran Hermano'. Para eso hace falta otro perfil. Nosotros somos periodistas, contamos las noticias y eso es lo que yo sé hacer, pero para presentar un 'Sálvame' o 'La Voz' tienes que ser otro tipo de presentador mucho más bregado, mucho más showman, tienes que dominar el escenario, tu cuerpo... Es otra historia que no tiene nada que ver con lo que hacemos nosotros en Informativos.

P: ¿En Informativos hay más compañerismo o prima la competitividad?

R: En la redacción somos un piña, nos llevamos todos muy bien, así que sobre todo hay compañerismo. Con presentadores de otras cadenas tampoco veo rivalidad. Cuando se supo que yo me cambiaba a Cuatro todos me escribieron para felicitarme y darme la enhorabuena y nos conocemos desde hace mucho tiempo. Para trabajar estamos pendientes de todos ellos. En la redacción hay varias pantallas de televisión con los diferentes canales. Y en las teles que están en el plató también seguíamos por horario lo que hacían TVE y Antena 3. Ahora seguimos los informativos de La Sexta porque el resto de cadenas a esa hora siguen con programas. Cuando acaba el informativo me subo a la redacción y veo lo que hacen Telecinco, Antena 3 y TVE. Es también por ver cómo lo has contado tú y comparar y por qué han abierto con eso o por qué lo han contado así. Hacer un informativo no es una ciencia exacta y haces apuestas sobre lo que quieres contar y cómo hacerlo, por eso está muy bien ver las apuestas de los demás.

"Echo mucho de menos mis bromas con José Ribagorda. Nos costaba aguantar la risa"

P: Te vimos llorar ese último día en Informativos Telecinco...

R: Echo mucho de menos a mis compañeros de fin de semana. Estuve trece años con ellos y son maravillosos. Soy muy emocional, soy una persona muy emotiva y me emociono muy rápidamente, para bien y para mal. El último domingo que trabajé me emocioné en cámara y detrás de ella, cuando se pusieron a aplaudirme todos los compañeros en la redacción y así lo conté en mi blog de Yahoo.

Lo bueno de hacer un informativo solo es que le das tu tono, pero lo de tener un compañero como José Ribagorda en mi caso era genial. Tenemos mucha complicidad y al final del informativo siempre nos gastábamos una broma que no estaba preparada, no estaba escrita. Él no sabía lo que yo le iba a decir y se me ocurría sobre la marcha. Depende de cómo acabara el vídeo, ya que siempre al final había un tema un poco más distendido, le gastaba una broma y él siempre estaba al quite y salía al paso y respondía. Teníamos que aguantarnos la risa la mayoría de las veces. A si que lo echo mucho de menos. Todos se han alegrado de mi cambio y me han dado un consejo claro: “Disfruta del fin de semana que nosotros no podemos”. Eran mi familia porque éramos muy poquitos en fin de semana y les quiero mucho y les echo de menos, pero seguiré viéndoles porque seguimos siendo amigos.

He vivido muchas cosas tan emocionantes en esos veinte años que es difícil quedarse con algo. Fui testigo de muchos acontecimientos que se van a estudiar en los libros de historia, como el 11S, el 11 M, la muerte de Juan Pablo II, o los atentados de París.

"No sé si hubo críticas, pero nos felicitaron por la cobertura en los atentados de París"

P: Se os criticó la falta de reacción ante los atentados de París, ¿cómo viviste esos comentarios?

R: Yo me fui a París esa misma madrugada de los atentados, que aunque empezaron a las nueve y pico, la dimensión no se empezó a conocer hasta las once de la noche. En cuanto se vio, a mí me buscaron un billete en el primer vuelo que salía a París. Yo me fui al aeropuerto esa misma madrugada y a las once y pico de la mañana llegué, pero lo habían cerrado todo y había una cola eterna. Literalmente casi les lloré diciendo que me iban a despedir de mi cadena si no llegaba. Además de las colas yo tuve un problema con el DNI porque se me había caído el CIP y no me querían dejar salir. Tuve que llorar porque eran las dos y yo tenía que hacer un informativo a las tres. La idea era haber hecho avances toda la mañana, pero me fue imposible llegar. De hecho, me senté ante cámara a las tres menos cinco casi para empezar a hablar. Estuve allí una semana trabajando dieciséis horas al día y no sé si hubo 'toque' o no por las críticas de la cobertura esa noche. Yo solo sé que hubo muchas felicitaciones por la cobertura que hicimos después porque conseguimos imágenes que no tenía todo el mundo.

P: ¿Qué le pides a la nueva etapa que acabas de iniciar?

R: Pido ver a mis hijas más y que la gente siga acompañándonos y disfrutando de la manera en la que contamos las cosas. Espero seguir mucho tiempo más allí. Nosotros intentamos hacer el mejor informativo posible. Si vamos sumando puntitos y espectadores, perfecto, porque hacemos el trabajo para que a la gente le guste y se sientan a gusto e informados con nosotros.

Empezó el año con gripe, "como media España", asegura Chaparro, que se muestra "feliz con el regalazo de Reyes" que ha supuesto su nuevo puesto al frente de Noticias Cuatro. Es una de las profesionales más valoradas y admiradas de la televisión actual y tras veinte años en los informativos líderes de Telecinco, "los jefes" de Mediaset decidieron mover su silla de cara a la nueva temporada informativa y dejar en sus manos Noticias Cuatro, a las dos de la tarde. La mayor parte de su carrera profesional ha sido como presentadora y muchos de los años acompañada, entre otros, de José Ribagorda, del que se acuerda "todos los días".

Informativos telecinco Cuatro
El redactor recomienda