Es noticia
Manuel Ríos: "Círculos' tiene una buena historia para adaptarse en Netflix o HBO"
  1. Televisión
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Manuel Ríos: "Círculos' tiene una buena historia para adaptarse en Netflix o HBO"

Entrevistamos al guionista y productor ejecutivo Manuel Ríos San Martín con motivo del lanzamiento de su primera novela, 'Círculo'

Foto: Manuel Ríos San Martín durante la presentación de 'Círculos' (Foto: Helene Desplechin)
Manuel Ríos San Martín durante la presentación de 'Círculos' (Foto: Helene Desplechin)

Vuelve Manuel Ríos San Martín, pero no precisamente a la televisión en la que ha labrado su exitosa carrera como guionista. Al menos, no por ahora, ya que guarda en el cajón varios proyectos de ficción de los seguramente oigamos hablar muy pronto. El director argumental de 'Sin Identidad'', cocreador de 'Compañeros' y guionista de 'Médico de familia', entre otras muchas ficciones, vuelve como escritor de su primera novela: 'Círculos'. Un thriller en el que la televisión tiene un papel fundamental, y en el que se ha apoyado de internet y las redes sociales para complementar y completar la experiencia de lectura de la novela.

'Círculos' salió a la venta en papel el pasado 12 de enero, tras un primer lanzamiento en formato digital. Aprovechando esta publicación, analizamos con el guionista y escritor el panorama televisivo actual, marcado por la llegada y consolidación de las series de pago (HBO, Netflix, Movistar Plus...), yhablamos del papel que juegan las cadenas generalistas al igual que el suyo propio ahora que la figura del creador está cobrando cada vez más peso.

Pregunta: Llega por fin ‘Círculos’ y, además, por segunda vez. ¿A qué se debió su fugaz primer lanzamiento y su regreso casi dos años después?

Respuesta: Hace como año y medio decidí lanzar la novela de una manera diferente: sin editoriales, solo en la web. Es algo que tiene mucho que ver con el sentido de la novela, así que inicié una campaña en redes sociales que tuvo muy buena aceptación. A raíz de ahí, la editorial Pengüin Random House vio la repercusión y me pidieron leer la novela. Estuvo a la venta solo diez días porque les gustó mucho y la retiré del mercado.

P: ¿Y qué proceso comenzó entonces?

R: A partir de ahí empezamos a trabajar juntos para perfilar algunas cosas. Alargué la novela como 80 páginas, maticé algunos personajes y profundicé en un par de tramas secundarias. Con eso, ahora hemos decidido buscar el momento para lanzarla, que según las editoriales es la mejor fecha para los escritores noveles.

P: ¿Cómo fue el cambio al pasar a escribir ya con el respaldo de una editorial?

R: Ellos han sido muy respetuosos. Se leyeron la novela y me hicieron anotaciones muy razonables tanto de personajes como de tramas. Son comentarios que te hacen pensar y, por ejemplo, a raíz de ahí contacté con una psicóloga clínica para que me ayudase con los personajes y sus patologías mentales. Ella las reconoció desde el primer momento y me ayudó mucho a desarrollarlas. Además, he hecho un curso de criminalística tanto para la novela como para otros proyectos que tengo en mente, y me ha ayudado mucho. Noto que en las series muchas veces falta cierta documentación sobre cómo se hacen las investigaciones y aquí he querido contar cómo se hace realmente en la actualidad: internet, cámaras de videovigilancia…

Ambienté 'Círculos' fuera para que no se asociase a Antena 3 o Telecinco

P: ¿Por qué está ambientada en Londres?

R: Por varios motivos. El primero, porque hace mal tiempo y eso ayuda a crear la ambientación que quería. El segundo, porque es una ciudad que conozco muy bien. Sin embargo, el motivo principal es que no quería que sucediese en España, ya que al girar en torno a la televisión la gente iba a entrar en la casuística de Telecinco, TVE, Antena 3… Es verdad que la novela es una reflexión sobre la televisión, pero principalmente sobre el ser humano. Por eso, no quería que la gente la asociase a ciertos programas concretos de Telecinco, Antena 3, TVE… Quería alejarlo de eso y así que la gente viese que esto puede pasar en cualquier parte del mundo.

P: Tu novela quizá lo lleve al extremo, pero ¿tú ves posible que acabe sucediendo algo como lo que tú cuentas en el libro? Un asesinato en directo, un fenómeno viral…

R: Hay cosas que ya han pasado, como las muertes de concursantes en un programa de televisión. Yo espero no llegar a casos como los de mi novela, pero el lector sí que se va a dar cuenta de que ciertos acontecimientos le suenan familiares o los pueden asociar a otros reales como los atentados de París. Aquí, están llevados a un punto más apocalíptico… Es culpa del Brexit todo [risas], que afortunadamente me dio tiempo a meterlo durante la reescritura porque me pilló terminando el proceso.

P: Tú que eres muy activo en redes sociales habrás visto la comunidad de usuarios que se genera con cada programa de televisión y su posiblidad de comentarlo en directo. ¿Consideras que se ha creado una burbuja en la que lo que sucede en las redes, concretamente dentro de esas “comunidades”, no es lo que sucede en la calle?


R: Sí. Me pasa con amigos míos que te llegan diciendo que han visto una serie nueva, como ‘The O.A.’ y, automáticamente, te dicen que la ha visto todo el mundo por eso que tú comentabas. Tenemos la sensación de que, cuando tú ves algo y lo comentas en estos entornos, ya lo ha visto todo el mundo y no es verdad. Es verdad que las redes sociales abarcan más que tu grupo de amigos, pero cuando emitíamos ‘Sin identidad’ cada noche había unos 20.000 comentarios en Twitter… frente a 3 millones de espectadores. La muestra de las redes está muy bien, pero solo representan un perfil más concreto.

P: Y hablando de redes, ¿cómo han recibido la novela?

R: No ha habido mucho tiempo porque salió el fin de semana pasado, pero sí han llegado las primeras impresiones. Lo malo de las redes es que es muy barato hacer RT y comentar, pero eso no significa compra. Cuando la lancé de venta exclusiva en internet eso no pasaba porque yo veía al minuto cuando se vendía una novela, así que podía ver si se hacía durante una entrevista en la radio o durante una presentación.

El cambio de hora y duración de las series españolas generalistas, a día de hoy es intratable

P: ¿Planes de llevarla a la TV o al cine?

R: He querido ir poco a poco y llevarla primero como novela. Pero ahora que ya está publicada, sí que tiene una adaptación muy clara para serie de televisión. Sería una serie cara al transcurrir en Londres, así que le estoy dando una vuelta para que sea una coproducción internacional.

P: Hemos visto que a veces se ambientan las series españolas fuera de nuestro país, pero se ruedan casi por completo en España. Algo que, muchas veces, desluce mucho el resultado…

R: Esta historia sería más para una cadena como HBO o Netflix que para una generalista. Si Telecinco o Antena 3 se interesasen, ya veríamos cómo hacerlo, pero por temática y localización, habría que ir más a una cadena como las anteriores.

P: Cadenas (HBO y Netflix) que acaban de llegar y ya han revolucionado el mercado televisivo. Movistar+ ha tenido que ponerse las pilas en materia de producción propia y con su aportación parece que ya se da el primer paso para consolidar un nuevo modelo televisivo. ¿Dónde quedan las generalistas?

R: Creo que van a tener un nicho durante bastante tiempo, aunque ya han empezado a adaptarse. Antena 3 con ‘Sin identidad’, ‘Vis a vis’ o ‘Pulsaciones’ dieron un gran paso adelante. Telecinco, que llevaba más de un año sin estrenar ficción, acaba de dar otro con ‘Sé quién eres’. Habrá que ver también los movimientos de TVE, aunque su público sea más tradicional.

P: Se están adaptando… pero este 2016 la prensa coincide al apuntar que ha sido un año casi "perdido" en materia de ficción española. Ningún estreno no solo ha destacado sino que no ha logrado renovar por una segunda temporada.

R: Yo creo que las cadenas tienen muy claro lo que quieren hacer; quien realmente tiene que adaptarse son las productoras. Son las que tienen que saber ver lo que está sucediendo. Hay signos muy claros como que grandes creadores están desarrollando sus propias creadoras. Un camino, el del respeto por la figura de los grandes creadores, que en Estados Unidos se emprendió hace 30 años y que aquí está empezando a hacerse ahora. Las cadenas lo tienen claro al fin y al cabo, y buscan una serie de autor como Álex Pina, Javier Olivares o Ramón Campos y su equipo. Son las productoras las que tienen que ver esto y adaptarse para atraer talento y no para echarlo, que es lo que se hace muchas veces.

P: Si a este cambio de mentalidad de las productoras se dice que habría que sumarle el cambio de mentalidad de las cadenas en cuanto a horarios, programación y duración de series, ¿cuál crees que es entonces el futuro?

R: El horario y la duración no creo que cambien por ahora, lo veo intratable. Las cadenas ven que la gente ve la tele hasta las 00:20h y no hasta las 23:45 horas. Culpamos a las televisiones de algo que depende de nosotros, porque al fin y al cabo la la decisión sobre el mando la tenemos nosotros. Si de repente un millón de espectadores se fuese a la cama a las 23:50 durante varios días, acabarían cambiando eso. Por ahora, lo que van cambiando son otras cosas en general: ya no se hacen las audiencias de antes, se ha fragmentado y segmentado la audiencia… Antes hacíamos series como ‘Médico de familia’ para, precisamente, toda la familia. Ahora se hacen series como ‘Sin identidad’ mucho más oscuras, más duras, y aún así hacíamos 3 millones. Las cadenas han cambiado su mentalidad y han visto que les renta más hacer un 17% con series que dan una imagen más moderna, y otras comedias más generalistas que les dan los datos más en torno al 22%. Dos productos que han demostrado que pueden competir.

Que Telecinco haya fichado a Aitor Gabilondo me da mucha esperanza

¿Ves la posibilidad de asociarte en el futuro con una cadena como ha hecho Aitor Gabilondo con Mediaset?

Esa estrategia la veo fundamental en el futuro y que Telecinco le haya fichado me da mucha esperanza, porque es un gran profesional. Por eso, yo acabo de crear una marca junto a Mónica Martín-Grande que se llama Fantasma.TV con la que colaborar tanto con cadenas como con productoras. Nos ofrecemos no como productores, sino como guionistas, y lo hacemos tanto para la creación de series como para el desarrollo de guiones. Todo ello de manera organizada, dando nosotros nuestro apoyo creativo y ellos el financiero, como partners y no como jefe y súbdito. Estamos moviendo ya esta marca y las productoras están respondiendo muy bien.

P: Esta semana Movistar+ presentaba ‘La Peste’. ¿Crees que han reaccionado a tiempo y bien a la llegada de Netflix y HBO?

R: Están haciendo un esfuerzo increíble, aunque lo único que me genera duda es que están apostando mucho por el talento de cine, como Alberto Rodríguez, y menos por el talento televisivo. No es lo mismo escribir dos o tres capítulos que una serie continuada. Los productos que vienen del cine tienen muy buenos arranques pero luego cuesta mantenerlos.

Con mi nueva marca Fantasma.TV acabamos de desarrollar el thriller 'Vivir con miedo'

P: Vuelves a escribir cine, estás escribiendo TV... ¿Qué nos puedes adelantar de estos nuevos proyectos?

R: Ya he presentado proyectos a las cadenas. El que más tengo desarrollado es un thriller que se llama ‘Vivir con miedo’: una vuelta de tuerca al género policíaco, más realista, para el que nos hemos documentado haciendo un curso de criminología. Queremos explorar la sensación del miedo en la población ante un hecho grave, como un atentado, y el miedo personal de cada uno.

¿Para generalista o para pago?

R: Valdría para las dos. Todo es cuestión del tono. ‘Los Soprano’ se podría haber hecho en Antena 3 porque no deja der ser la vida de un mafioso. Simplemente tendrías que contarlo de manera menos explícita, pero podrías seguir haciéndolo. El pago te permite hacerlo hacia un lado en vez de hacia otro. Otra cosa es la duración, que en pago sí que sería diferente: 50 minutos en vez de 70. O casi 90 en el caso de ‘La que se avecina’, que tiene aún más mérito, porque encima es comedia.

Vuelve Manuel Ríos San Martín, pero no precisamente a la televisión en la que ha labrado su exitosa carrera como guionista. Al menos, no por ahora, ya que guarda en el cajón varios proyectos de ficción de los seguramente oigamos hablar muy pronto. El director argumental de 'Sin Identidad'', cocreador de 'Compañeros' y guionista de 'Médico de familia', entre otras muchas ficciones, vuelve como escritor de su primera novela: 'Círculos'. Un thriller en el que la televisión tiene un papel fundamental, y en el que se ha apoyado de internet y las redes sociales para complementar y completar la experiencia de lectura de la novela.

El redactor recomienda