documental en MoVISTAR+

Cinco cucharadas de 'jarabe' de Pau Donés contra el cáncer

El cantante desnuda cuerpo y alma en 'Jarabe contra el cáncer', el documental que ha grabado para Movistar + y el canal #0

Foto: Pau Donés en una foto promocional de 'Jarabe contra el cáncer'
Pau Donés en una foto promocional de 'Jarabe contra el cáncer'

El compositor, cantante y guitarrista Pau Donés sigue luchando día a día contra el cáncer, la enfermedad que le fue detectada en el verano del año 2015. Hace casi un año, el líder de Jarabe de Palo gritaba a los cuatro vientos que por fin estaba limpio, pero desgraciadamente las malas noticias han vuelto. A comienzos del presente mes, los médicos le han detectado un nuevo tumor: "Llevaba un año limpio. Los marcadores tumorales a 0. En los escáneres no se veían tumores. El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado. Mientras tanto seguía preparando nuestra vuelta al ring. Un disco, una gira y un libro. 2017 iba a ser un año glorioso. De pronto recibo una llamada del hospi. En el último control los marcadores han subido. Me hago un TAC (scaner) y escondido en el peritoneo encuentran un pequeño tumor", son las palabras exactas con las que comunicaba su actual estado de salud a través de su blog.

Pau Donés a punto de someterse a un TAC
Pau Donés a punto de someterse a un TAC

Justo antes de la recaída, de la mano de #0 y Movistar+, el catalán grabó el documental 'Jarabe contra el cáncer', un documento audiovisual en el que junto a otras personas que sufren y padecen cáncer muestra cómo afronta las sesiones de quimioterapia y todo lo que engloba luchar con uñas y dientes por sobrevivir, por tener un mañana. La pieza documental, que se estrena este miércoles 22 de febrero a las 22:00 horas en el citado canal y que EL CONFI TV ha tenido la oportunidad de ver, es una crónica de 54 minutos en la que se desvela la realidad de sus protagonistas sin ocultar ni ensalzar determinados detalles de la enfermedad.

[Leer aquí: Pau Donés anuncia que le han encontrado un nuevo tumor]

'Jarabe contra el cáncer' es un canto a la vida, una demostración de valentía, una llamada de atención, una lección de cómo afrontar los problemas de verdad. Pau pretende, y consigue, llegar más allá y traspasar la pantalla. Nada más escucharle hablar, por el tono y las palabras que utiliza, con sus gestos, sus miradas y su casi permanente sonrisa, el espectador puede descubrir que su máxima es que las personas que visionen el documental no sientan lástima por él; al contrario, tengan ganas de seguir peleando por su existencia y vivir intensamente su presente.

Pau preparándose para una nueva sesión de quimioterapia
Pau preparándose para una nueva sesión de quimioterapia

Donés lleva todo este tiempo compartiendo con el público a través de las redes sociales sus avances, sus momentos buenos, sus días malos, sus inquietudes ante lo que está viviendo... algo que continúa haciendo ahora con imágenes reales en este documental. Con motivo de su emisión, hemos recapitulado cinco cucharadas de jarabe que Pau propone contra el cáncer, afirmaciones y lemas de vida con los que desarma por completo a la enfermedad, demuestra la fuerza que tiene y que no va perder tan fácilmente este pulso con la muerte:

Yo no soy de los que se arrugan ante las adversidades, más bien todo lo contrario, le suelo plantar cara a la vida

1. "Yo no soy de los que se arrugan ante las adversidades, más bien todo lo contrario, le suelo plantar cara a la vida, para lo bueno y para lo malo. ¿Y ahora qué toca? Ahora toca ver qué pasa con el cáncer, sin drama, porque no lo hay. No me estoy haciendo el 'duretas' ni el 'churangas', es que yo soy así".

2. "El cáncer es como un fantasma que aparece sin apenas avisar, sin motivo aparente. Le da igual la edad, el sexo, si eres músico, médico, rico o soltero. Tengo una garrapata y de lo que se trata es de que moleste lo menos posible y pillarla desprevenida para sacármela de encima".

Pau con parte del equipo del hospital que le trata
Pau con parte del equipo del hospital que le trata

3. "En los hospitales se gestiona la salud, pero también la vida y la muerte, por lo tanto, el miedo en su faceta más brutal. El miedo a morir es el que más acojona de todos, incluso más que el miedo que tenemos a veces a vivir. Y en la vida no hay que tener miedo".

[Leer aquí: Los 10 motivos que tiene Pau Donés para despertarse cada día con una sonrisa]

4. "De todo el proceso de la enfermedad lo que más me acojonaba era la quimio, es lo que tiene más mala fama, aunque sea lo que te vaya a curar. Un hospital es un lugar donde la gente entra por una puerta enferma y sale por otra sana, o por lo menos, eso es lo que intentan".

En el hospital me han salvado la vida y voy a hacer lo posible por no defraudarles

5. "Cuando me detectaron el cáncer me llamó la atención el estigma que tiene, al final es una enfermedad que afecta a un montón de gente y al entorno de la gente. También me sorprendió que a pesar de todo, el equipo médico siempre tiene una sonrisa. En el hospital me han salvado la vida y voy a hacer lo posible por no defraudarles".

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios