MAKING OF DEL PROGRAMA

Ocho horas con Susanna Griso: esto es lo que nadie ve de 'Espejo público'

El programa vive su mejor temporada en cuanto a críticas y audiencia, coincidiendo con la etapa de Santiago González en Informativos, con los que trabajan mano a mano

Son las seis de la mañana. En los pasillos de Antena 3 se puede escuchar el eco de algunos tacones a la carrera (los de Susanna Griso), pero predomina el silencio en las instalaciones de Atresmedia. La tranquilidad general contrasta con la redacción de 'Espejo público', ya en pleno funcionamiento. El equipo trabaja con premura. Recopilación de noticias, reuniones, escaletas y reparto de temas. Griso y la dirección fijan sus apuestas para ese día y a partir de ese momento comienza la cuenta atrás que pondrá a prueba el engranaje del equipo, forjado madrugón a madrugón. EL CONFI TV sigue, minuto a minuto, la elaboración de uno de los programas estrella de Antena 3 y acompaña a la presentadora y sus compañeros en una jornada que, como cada día, se alarga cuando se apagan las cámaras.

'Espejo público' tras las cámaras.
'Espejo público' tras las cámaras.

'Espejo público' es uno de los magacines más consolidados de la televisión española, pero no ha sido fácil. Las claves del éxito, además de trabajo y esfuerzo, se basan en un equipo perfectamente cohesionado y así nos lo cuenta Griso, su presentadora durante más de diez años. Cada día, con equipos distribuidos en tres turnos, más de veinte periodistas viven en constante alerta, pegados a la actualidad y pendientes de imprevistos. En cualquier momento, de día o de noche, los acontecimientos pueden levantar la programación y tienen que estar preparados para conseguir, de nuevo, los ingredientes del "guiso perfecto".

La cosa está yendo mejor que nunca esta temporada, donde se están logrando las mejores marcas. "No hay una fórmula mágica", señala Susanna Griso, sumergida en una torre de periódicos en el ecuador de su jornada. Hoy 'Espejo' es todo un referente informativo, pero ella sabe que el camino no ha sido fácil y recuerda que cuando empezaron "muchos pensaban que no había hueco para la información", que hoy coloniza prácticamente todas las parrillas. "Adquirí un compromiso que aún mantengo y seguimos fieles a nuestra esencia. De la misma manera que nadie cuestionaba que existieran las noticias de las tres, apostaron por nosotros. Había programas ya consolidados, éramos los últimos y ahora ahí estamos".

Ocho horas con Susanna Griso: esto es lo que nadie ve de 'Espejo público'

'Espejo público' convive en perfecta armonía con Informativos. El desembarco de Santiago González como director de Informativos ha sido para Susanna y su equipo una inyección de energía, pues ha dado luz verde a nuevas estrategias para subir el share, entre ellas, adelantar el programa y dividirlo en tres partes diferenciadas. La presentadora explica que 'Un café con Susanna' ha sido una de sus grandes bazas, junto a los fichajes de colaboradores mediáticos, entre ellos los de Cayetano Martínez de Irujo y Fran Rivera.

Susanna y gran parte del equipo están en Antena 3 desde las 5.30 de la mañana. Su vida social por la noche es casi inexistente, por eso procura disfrutar de las comidas de trabajo y ocio. Vive a la carrera, pero de momento no se imagina de otra manera. No descarta probar con otros formatos televisivos, como ya hizo el año pasado con 'Dos días y una noche', pero consciente del sacrificio que supone, no lo haría a corto plazo.

Susanna Griso en 'Un café con Susanna'.
Susanna Griso en 'Un café con Susanna'.

Seis horas sin parar

La periodista supervisa junto al equipo de dirección el contenido diario del programa, aunque para ello no pueda relajarse ni en maquillaje. En este sentido, desde control su equipo está muy tranquilo. Es una presentadora informada que además toma decisiones. Desde el pinganillo la orientan y comentan todo lo que va pasando más allá de su estudio, siguiendo de cerca a Mediaset España y 'El programa de Ana Rosa', con los que mantienen una pugna diaria por los espectadores.

Son cuatro horas diarias en directo, durante más de diez años. La hemos visto reír, sin ir más lejos el mismo día en que hablamos con ella, tratando en la última parte del programa sobre el primer prostíbulo de muñecas sexuales abierto en Barcelona. Pero Susanna también ha llorado en antena. Cuando se destapó la estafa en el caso Nadia, Susanna mostró su lado más frágil. Y enfadada, o respondiendo a invitados que en algún momento han sido incómodos, como Miguel Bosé o Julio Anguita. La presentadora vive en una montaña rusa emocional, también durante el programa, pero no lo oculta.

¿Conocemos realmente a Susanna Griso? EL CONFI TV ha preparado un pequeño cuestionario con el que descubrir un poco más el lado personal de la catalana.

Ocho horas con Susanna Griso: esto es lo que nadie ve de 'Espejo público'

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios