Es noticia
Nerea Garmendia: "La Alfombra Roja Palace tenía la intención de dar un lugar a la música"
  1. Televisión
ENTREVISTA

Nerea Garmendia: "La Alfombra Roja Palace tenía la intención de dar un lugar a la música"

La actriz y diseñadora habla sobre su fichaje por 'Allí abajo', se postula como concursante de 'MasterChef Celebrity' y habla sobre el polémico 'La Alfombra Roja Palace'

Foto: Nerea Garmendia en 'Allí abajo'
Nerea Garmendia en 'Allí abajo'

'Allí abajo' está de celebración. Recién estrenada su tercera temporada, la ficción de Antena 3 regresó siendo líder absoluto de su franja, del día y superó a otras ofertas que lideraban anteriormente los lunes como 'Sé quién eres'. Esta nueva temporada viene cargada de novedades, entre ellas la incorporación de Nerea Garmendia al elenco principal de la ficción para interpretar a Gotzone, la gran rival de Iñaki (Jon Plazaola) en el laboratorio de Arzak. Por esta razón El CONFI TV ha tenido la oportunidad de hablar con la actriz para desvelar algunos secretos de su paso por la serie.

[LEER AQUÍ Óscar Terol: "Mariano Peña volverá a 'Allí abajo' tras 'BByC' porque lo adoramos"]

Nerea Garmendia "se vino muy arriba" en el momento en el que le dijeron que querían contar con ella en 'Allí abajo': "Me llamaron un día y me dijeron que había un personaje en el que podía encajar. Tras pasar los castings me dijeron 'que me venía abajo'. Es la primera vez que me vengo arriba por venirme abajo", desvela entre risas. Su llegada a la ficción ha sido muy positiva: "Es una gozada. Todo lo que se ve en casa, de qué bien se lo pasan, es verdad. Lo más bonito es llegar y que te sientas integrado desde el primer minuto. Ellos se han encargado de integrarme perfectamente tanto profesional como personalmente. Ha sido un regalo. Conocía a varias personas del equipo técnico y del equipo actoral, pero aunque no hubiera coincidido nunca con ninguno ellos se hubieran preocupado de hacerme sentir bien".

Los vascos somos sosos pero tenemos un sentido del humor increíble

Gotzone vive por y para su profesión

Lo primero que le preguntamos fue por cómo se pronunciaba exactamente su nombre. Nerea lo tenía muy claro: "Si dices pizza, se pronuncia igual que Gotzone. En la serie también me toca enseñar a decir mi nombre y de momento están todos bien aleccionados", desvela entre risas. Y es que Gotzone es un personaje muy peculiar tal y como desvela la actriz: "Es una joya de personaje y una bomba de relojería. Ella es una apasionada de su profesión, la cocina. Es una tía entregada, disciplinada, responsable y resolutiva. Es la mejor en su ámbito y lo sabe. Solo puede quedar uno en el puesto de chef: Iñaki o Gotzone. Ella sabe que es muy buena porque invierte todo su tiempo y vida en su profesión, por encima de su familia y sus hobbies. Le dan la oportunidad de entrar en Arzak y ella va a por todas".

A pesar de preguntarle por un posible triángulo amoroso, Nerea lo tiene claro: "En principio Gotzone está a sus fogones. Carmen está muy entretenida con otras cosas. Ella está a lo suyo e Iñaki también". Eso sí, no le pondrá las cosas fáciles a Iñaki en la serie: "Ella intenta jugar limpio siempre, pero si alguna vez estás en la cocina, a veces tienes que mancharte las manos y ya luego te las limpias en el fregadero. Ella es muy limpia porque mi madre siempre decía 'no es más limpio quien más limpio está, sino el que menos ensucia'. Gotzone intenta no marcharse mucho. El fin justifica los medios a veces, pero ella es muy buena gente. Si para ella es más importante su profesión que su familia y amigos, estas cosas son anecdóticas. Ella es tan buena que a veces no necesita mancharse mucho".

Los tópicos de los vascos y su sosería

Nerea Garmendia es vasca y su pareja es andaluz, por lo que sabe muy bien de lo que habla. Por ello, admite que está encantada con los tópicos vascos: "Los vascos somos sosos, pero tenemos un sentido del humor increíble. La gente sosa es muy graciosa. Yo tengo amigos que son muy sosos y de lo sosos que son te partes el culo. Es una gracia innata. Un soso con rollo me parece más gracioso que un gracioso de libro".

Al declararse seguidora de la serie, la actriz defiende que los protagonistas sean un vasco y una sevillana: "Me gusta mucho la comedia tanto interpretarla como verla. Este tipo de comedia está muy cuidada y dirigida. Unir el norte con el sur es un lujazo. A todos nos hace la misma gracia. Se podía haber elegido un gallego en vez de un vasco, pero como somos tan sosos pues damos mucho juego. Unir a los sosos con los salerosos es muy bonito. Además como yo soy vasca y mi chico es andaluz, yo vengo con el máster hecho ya".

Respecto a sí le gustaría que su personaje tuviese continuidad en 'Allí abajo', Nerea lo tiene claro: "Eso no depende de mí aunque me voy a encargar de enamorar al público y a todo el personal para poder estar aquí más tiempo. A mí me encantaría envejecer aquí. Cuando te levantas de la cama y no te lo tomas como un trabajo sino como un juego… A mí no me pagan por sentir lo que hago, sino por jugar, interactuar y aprender cada día. Yo me quedo aquí o lo que haga falta".

Me encantaría estar en ‘MasterChef Celebrity’. Soy muy competitiva

¿Posible concursante de 'MasterChef Celebrity'?

Nerea interpreta a un personaje que domina los fogones y todo parece indicar que en la realidad también es así: "Me gusta cocinar. Sí, se me da bien. En ese aspecto me parezco un poco a Gotzone. Soy muy exigente y detallista. Lo que hago me gusta hacerlo bien. No tengo horarios ni límites: da igual que sea lunes o domingo. No es tanto el hecho de cocinar, sino el hecho de ver luego la cara a mis amigos. Si arranco un gemido de 'qué rico está', ya me compensa las horas de cocina. Disfruto incluso desde el momento en el que voy al supermercado. Me flipa elegir y mezclar. Luego cuando abro el frigorífico mezclo lo que haga falta. Cuando no tienes nada y empiezas a mezclar todo, ahí salen los mejores platos. Me salen platos curiosones".

Ante esta declaración de intenciones, es obvio que podría ser una gran concursante de 'MasterChef Celebrity'. Al ser preguntada por si sería capaz de someterse a esa gran presión, ella lo tiene claro: "¡Por supuesto que iría! Yo soy muy competitiva. A mí me dices 'no hay huevos' y estoy la primera. En ese aspecto soy muy básica. Me pasó con ‘Splash! Famosos al agua’. Estuve en Colombia rodando una serie y me invitaron a hacer descenso de barrancos. Yo me apunto a todas, controle o no controle. De repente me dijeron si quería tirarme de un puente de 10 metros. Me tiré, pasé un miedo horrible y juré que jamás me tiraría ni de 10 ni de 5 ni de 3 metros. Me llamaron de ‘Splash’ y dije ¡pues claro!'. Al principio dije que de 3 metros no iba a subir y al final subí a los 10. En ese sentido soy muy vasca porque soy muy competitiva conmigo misma".

'La Alfombra Roja Palace', su asignatura pendiente

La televisión pública española decidió apostar hace un par de años por un programa en el prime time de la noche de los sábados que bebía directamente del extinto 'Noche de fiesta'. Finalmente, el programa solo duró una emisión debido a las fuertes críticas y rechazo que generó el programa. Nerea Garmendia fue una de sus presentadoras de 'La Alfombra Roja Palace' y ha querido explicar lo que ella vivió: "Lo mismo que visteis vosotros es lo que se vivió. Yo creo que es un producto que se hizo con buena intención y mucho cariño para dar un lugar a la música. Es verdad que la música, el espectáculo, tiene muy pocos espacios televisivos actualmente. La idea era esa. A veces igual es un poco como los patos: que ni caminan ni nadan ni vuelan bien. Lo importante es la voluntad y yo solo tengo palabras de agradecimiento porque me dieran un espacio en prime time en TVE. Hacía mucho que no se hacía un prime time así y me quedo con eso".

Por último, al no verla demasiado por televisión decidimos preguntarle por la razón. Todo parece indicar que siempre ha tenido trabajo y que, de momento, ha tenido proyectos importantes alejados de la pequeña pantalla. "Afortunadamente no he estado parada. He estado haciendo teatro. Entrar en televisión tampoco está en la mano de uno. Tampoco lo he echado mucho de menos porque afortunadamente me apasiona el teatro. Ahora de hecho voy a compaginar ‘Allí abajo’ con teatro. Es vida y tiene otro ritmo que no tiene nada que ver. Eso sí, cuando ha habido la ocasión de volver no me lo he pensado para nada. Además, todo esto lo compagino con mi marca de ropa. Todo empezó de forma muy pequeñita y a día de hoy ya hay 8 tiendas solamente con mi ropa. Ha sido una sorpresa inesperada pero muy bonita. La gente no compra la ropa porque le guste yo, sino por el diseño. Tienes esa doble satisfacción. Lo que más me halaga es que notan que yo estoy detrás de un diseño".

'Allí abajo' está de celebración. Recién estrenada su tercera temporada, la ficción de Antena 3 regresó siendo líder absoluto de su franja, del día y superó a otras ofertas que lideraban anteriormente los lunes como 'Sé quién eres'. Esta nueva temporada viene cargada de novedades, entre ellas la incorporación de Nerea Garmendia al elenco principal de la ficción para interpretar a Gotzone, la gran rival de Iñaki (Jon Plazaola) en el laboratorio de Arzak. Por esta razón El CONFI TV ha tenido la oportunidad de hablar con la actriz para desvelar algunos secretos de su paso por la serie.

Antena 3
El redactor recomienda