CONCLUSIONES DE UN ESTUDIO

Los formatos de entretenimiento nublan el juicio y fomentan el populismo

Según los resultados de este estudio, la televisión de entretenimiento perjudica la capacidad cognitiva de los niños cuando crecen y llegan a la edad adulta

Foto: Imagen del formato 'Strictly Come Dancing', nuestro '¡Mira quién baila!'.
Imagen del formato 'Strictly Come Dancing', nuestro '¡Mira quién baila!'.

Los formatos de entretenimiento, en el punto de mira. Aunque parezca mentira, un estudio publicado en Reino Unido acaba de revelar que programas de entretenimiento como, por ejemplo, 'Factor X' o '¡Mira quién baila!' pueden llegar a causar importantes trastornos entre sus espectadores. Estos espacios que abundan en las parrillas de todas las cadenas y países pueden llegar a nublar el juicio de los espectadores más jóvenes, dando lugar a personas con un deterioro cognitivo.

Los investigadores estudiaron el impacto político que en Italia ha tenido la llamada televisión de entretenimiento durante los últimos 30 años, a medida que el modelo de televisión comercial de Silvio Berlusconi (Mediaset Italia) se fue extendiendo. Se compararon los comportamientos electorales de las personas que vivían en regiones donde llegaba la señal de Mediaset con aquellas regiones en las que no se captaba la red de canales de Berlusconi.

Según las conclusiones de la Universidad Queen Mary de Londres, las personas que vieron Mediaset antes de 1985 tenían más probabilidades de votar por políticos populistas. En el momento en el que Mediaset introdujo informativos en su programación (1992), la tendencia por el populismo se hizo más pronunciada.

Los resultados sugieren una relación entre la exposición a este tipo de TV y las preferencias por los partidos populistas

"Nuestros resultados sugieren que el contenido de entretenimiento puede influir en las actitudes políticas, creando un terreno fértil para la propagación de mensajes populistas. Es el primer estudio importante para investigar el efecto político de la exposición entre los votantes a una dieta a base de entretenimiento”, afirma el doctor Andrea Tesei.

Deterioro cognitivo en los niños

Según este estudio, los individuos expuestos a este tipo de televisión (de entretenimiento) como los niños son menos sofisticados cognitivamente y sociopolíticamente menos comprometidos una vez crecen y son adultos. Los niños que fueron expuestos a la televisión de Berlusconi obtuvieron peores resultados en las pruebas cognitivas en edad adulta. Los menores que vieron este tipo de espacios obtuvieron, en un 5%, peores resultados en pruebas de habilidad mental frente a aquellos que no fueron expuestos a estos programas.

Los fieles espectadores de estos espacios reflejaron además un 13% menos de interés en temas de actualidad política y un 10% menos de probabilidad de formar parte de cualquier grupo de voluntariado.

Los investigadores de este estudio han encontrado incluso efectos más notorios y significativos en espectadores de 55 años o más edad. Las personas mayores expuestas a esta televisión de entretenimiento durante la década de 1980 eran un 16% más propensas a seguir las noticias por los canales afines a Berlusconi.

Los investigadores recalcan que este estudio es simplemente una correlación y aunque no se ha establecido una relación de causalidad, del análisis se desprende que la televisión de entretenimiento tiene un gran impacto en las opciones políticas de los espectadores. Los resultados evidencian una relación entre la exposición a la televisión de entretenimiento y las preferencias por los partidos y líderes populistas.

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios