Es noticia
Jaime Guerra: "GH' es uno de los programas más rentables de la televisión"
  1. Televisión
ENTREVISTA

Jaime Guerra: "GH' es uno de los programas más rentables de la televisión"

El actual director de contenidos del Grupo Secuoya hace balance de su primer año en la compañía y nos habla de las últimas producciones que han llevado a cabo

Foto: Jaime Guerra, director de contenidos del Grupo Secuoya. (Secuoya)
Jaime Guerra, director de contenidos del Grupo Secuoya. (Secuoya)

Jaime Guerra, director de contenidos del Grupo Secuoya desde julio del pasado año y exdirector general de Zeppelin TV, es uno de los grandes talentos nacionales del audiovisual. Responsable de una larga lista de formatos de éxitos como 'Gran Hermano', 'Fama, ¡a bailar!' o 'Esta casa era una ruina', en 2016 sorprendió su fichaje por Grupo Secuoya. Desde entonces, la compañía que preside Raúl Berdonés ha sufrido una gran transformación: "Hemos hecho un equipo nuevo. Hemos mantenido a la gente que había y nos hemos traído a otra muy interesante del sector. Podemos presumir de un equipo capaz de sacar adelante cualquier tipo de contenido: un reality, un concurso, un dating...".

[Leer aquí: Secuoya adaptará en España el reality makeover 'House Rules']

Tras asegurar que él es más un proveedor de contenidos que un ejecutivo, Guerra presume de equipo en Secuoya: "Blanca Vives se encarga de la parte de entretenimiento. Es una persona muy experimentada ya que ha dirigido formatos como 'La Voz Kids' o 'A mi manera'. Por otro lado tenemos a Amparo Miralles, que se encarga de la parte de ficción y ha sido responsable de series como 'Apaches', 'Víctor Ros' y 'Vive cantando'.

Muy orgulloso de 'Víctor Ros'

Una de las últimas ficciones producidas por Secuoya es 'Víctor Ros'. A pesar de que la audiencia no acompañó en absoluto, el balance de Jaime Guerra es muy positivo: "Hemos tenido unos resultados de audiencia muy comedidos. Ha habido una evolución muy grande de la primera a la segunda temporada y me da pena porque, aunque no participé porque acababa de llegar a Secuoya, se trata de un producto muy interesante con un gran acabado. Se hizo un producto del que se puede estar muy orgulloso y del que se puede presumir".

[Leer aquí: Secuoya experimentará con famosos tras quitarles el azúcar de su dieta]

Con una media por debajo de la primera temporada alcanzando el millón y medio de espectadores, no hay planes para su regreso a corto plazo. "La audiencia ha sido muy discreta. Emitíamos en un día muy difícil contra 'Gran Hermano' y 'Pesadilla en la cocina'. Las audiencias no son justas con la calidad del producto y por cómo se ha hecho la serie tanto por el contenido como por la imagen. No hemos hablado de renovar. Yo estaría encantado de darle muchas más vidas pero no parece fácil ahora mismo".

[Leer aquí: Secuoya resucitará el espíritu de '¿Qué apostamos?' con 'A por todas']

Respecto a si una cadena pública debería guiarse por los resultados de las audiencias o por su calidad, Jaime Guerra tiene su propio punto de vista: "Cuando juegas un partido de fútbol siempre quieres ganar. Yo entiendo que todos queremos tener buena audiencia porque queremos que el mensaje llegue a la gente. Hay que diferenciar entre hacer una televisión de calidad, realizando unos servicios públicos, y solo ir por la audiencia. El compendio que cubre la cota de calidad como servicio público y que además tiene audiencia es el círculo perfecto. Si no tienes audiencia estás muerto. Siempre tienes que hacer audiencia porque no solo significa que tengas más éxito o menos éxito. Si tienes un cero de audiencia, da igual lo que cuentes porque nadie se entera. Cuando hacemos un trabajo queremos que la mayor gente lo vea".

El regreso de 'Españoles en el mundo'

Si hay un formato muy característico de Secuoya ese es 'Españoles en el mundo'. El formato sigue siendo uno de los grandes referentes de la televisión pública y precisamente por ello el formato regresará próximamente a la parrilla con una nueva temporada: "Es uno de los grandes formatos que ha hecho esta compañía. Como espectador era un gran fan de este programa. Las reposiciones siguen funcionando bien y es un programa con mucha vida", afirma Jaime Guerra.

El regreso de este espacio a La 1 era además uno de los objetivos que buscaba la productora: "Era mi mayor ilusión y uno de los objetivos de esta temporada: hacer una nueva edición este año. Es el típico programa que a lo mejor ya has visto alguna vez y lo vuelves a ver. Es muy fácil de programar ya que ayuda mucho a un programador", asegura el directivo.

"GH' es uno de los programas más rentables"

Si hay un formato que marcó su carrera profesional como directivo de Zeppelin TV, ese es 'Gran Hermano'. Una de las grandes sorpresas de 'GH VIP 5' fue el casting, con rostros más conocidos e importantes que otros años. Jaime Guerra cree saber la razón por la que productora y cadena están ahora apostando por este tipo de perfiles: "El año pasado se abrió una línea nueva con la llegada de Carlos Lozano a la casa. Este paso por la casa fue muy positivo para él. Se encontraba fuera de España viviendo en Perú y se revalorizó mucho su presencia. Le dieron 'Granjero busca esposa' y luego ha sido colaborador de varios programas. Mucha gente que no conocía a Carlos lo puso en el mapa y por eso también ha abierto la puerta para que llegaran otras personas como Irma Soriano, Alonso Caparrós o Emma Ozores. Eran gente muy popular en nuestra etapa televisiva, pero que llevan un tiempo sin tener un gran protagonismo o un programa de televisión. Eso le ha abierto a la productora la puerta para hacer un casting un poco más caro".

'Gran Hermano' se convirtió durante muchos años en el gran titán a batir en la noche de los jueves. Muchas cadenas se resignaron a emitir cine para no desgastar sus formatos de producción propia salvo la cadena pública, que ha apostado siempre por sus series en la noche de los jueves. "Cuéntame cómo pasó' siempre ha sido un clásico y te puedo asegurar que nunca la he visto porque siempre competían en directo. Soy uno de los pocos españoles que no la habrá visto nunca. Con 'Águila Roja' me pasó lo mismo en las primeras temporadas. Siempre hemos competido con ficción y siempre hemos convivido bien. Las dos partes hacíamos un buen dato y salíamos satisfechos. El problema lo tenía la tercera pata (una tercera cadena)".

Según Guerra, "las cadenas tratan de luchar por el prime time y es verdad que las mejores cartas se enfrentan entre sí. Si ves la parrilla siempre encuentras dos buenas opciones en ambas cadenas, pero todas las cadenas quieren competir y se busca la competencia a tope. Si funciona, bien; y si no seduce a la audiencia, simplemente se cambia".

Por otro lado, el directivo tiene claro que el formato de Telecinco es uno de los más rentables de Mediaset hoy día, a pesar de su bajada en audiencia: "Desde fuera te aseguro que tienen un programa muy rentable para todos, para la productora y para la cadena. Son muchas horas de emisión al día que alimentan a muchos personajes que surgen del anonimato y se hacen estrellas. Te alimentan el resto de parrilla. Ten en cuenta que se han llegado a hacer tres prime time a la semana, más las tiras diarias, más las conexiones en directo... Si lo miras a nivel de horas de televisión, es uno de los programas más rentables que hay".

Jaime Guerra, director de contenidos del Grupo Secuoya desde julio del pasado año y exdirector general de Zeppelin TV, es uno de los grandes talentos nacionales del audiovisual. Responsable de una larga lista de formatos de éxitos como 'Gran Hermano', 'Fama, ¡a bailar!' o 'Esta casa era una ruina', en 2016 sorprendió su fichaje por Grupo Secuoya. Desde entonces, la compañía que preside Raúl Berdonés ha sufrido una gran transformación: "Hemos hecho un equipo nuevo. Hemos mantenido a la gente que había y nos hemos traído a otra muy interesante del sector. Podemos presumir de un equipo capaz de sacar adelante cualquier tipo de contenido: un reality, un concurso, un dating...".

Gran Hermano
El redactor recomienda