Es noticia
Hombres y mujeres de fe que cambiaron la Iglesia por la audiencia
  1. Televisión
religión en antena

Hombres y mujeres de fe que cambiaron la Iglesia por la audiencia

Estar en misa y repicando les ha causado a los religiosos televisivos más de un toque de atención por parte de las instituciones cristianas

Foto: Risto Mejide junto a Sor Lucía Caram.
Risto Mejide junto a Sor Lucía Caram.

No hace falta acudir habitualmente a misa para estar familiarizado con la expresión de que "los caminos del Señor son inescrutables", con encender la pequeña pantalla es suficiente. Algunos hombres y mujeres de Dios no han podido resistir la tentación de darse a conocer a través de la televisión, una experiencia que para algunos ha terminado en pecado capital.

Los pecados más ocultos los protagonizó el pionero padre Apeles, pero en la actualidad algunas monjas son líderes de opinión en política y te puedes encontrar con alguna novicia que ha abandonado sus aspiraciones religiosas por saltar desde el famoso helicóptero de 'Supervivientes'. Muchos espectadores aplauden el carisma de estas celebridades de Dios y otros critican que no se puede estar en misa y repicando.

De "zascas" al Gobierno a cocinar bizcochos

Sor Lucía Caram hizo sus primeros pinitos televisivos en la tertulia 'Els matins de TV3'. Ahora bien, su popularidad se multiplicó gracias a sus apariciones en 'Las mañanas de Cuatro', un programa en el que, según el currículum de religiosa, colaboraba en condición de voluntaria sin percibir ningún tipo de remuneración. Sor Lucía utilizó este espacio, como indica en su perfil en Linkedin, para dar "voz a los ciudadanos, especialmente a los más empobrecidos".

Durante la etapa de Jesús Cintora al frente de 'Las mañanas de Cuatro' Sor Lucía creció como figura mediática junto a Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero. Era la primera vez que los espectadores eschuchaban a una monja decir que no había democracia en España o criticar con dureza a la Casa Real. Inolvidable fue también su enfrentamiento con el pequeño Nicolás. Su fama de azote del Gobierno le sirvió para convertirse en presentadora en el Canal Cocina. Sor Lucía cambió los "zascas" a políticos por los bizcochos de manzana. Los platós de '¡Qué tiempo tan feliz!' y 'Sálvame' y también recibieron a la monja como invitada e incluso se coló en 'Mujeres y hombres y viceversa'.

Una de las últimas apariciones televisivas de la religiosa causó bastante revuelo. Sor Lucía Caram participó en 'Chester in love' para dar su visión sobre el sexo. La monja de clausura aseguró a Risto Mejide que "María no era virgen". Estas declaraciones le costaron un tirón de orejas por parte de el obispado de Vic y Sor Lucía tuvo que pedir disculpas por "si alguien se sintió ofendido".

El ascensor de Yola Berrocal

José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells, o más conocido como el padre Apeles, es probablemente el párroco que más huella dejó en la televisión durante los noventa y principios del 2000. De la mano de Javier Sardá, el polémico Apeles saltó a la fama en el programa de debate 'Moros y cristianos'.

El sacerdote disparó las audiencias gracias a su acreditada condición de polemista con un estilo ácido y provocador que le sirvió para participar de colaborador en espacios televisivos tan diversos como 'Espejo público', 'Crónicas Marcianas', 'GH VIP' o 'La noria'. En cualquier caso, el cénit de Apeles se vivió en el plató de 'Tómbola'. Su clásico enfrentamiento con Yola Berrocal se ha convertido en liturgia para los fieles que aspiran a convertirse en los nuevos frikis de la televisión.

Lo más cómico de la carrera televisiva del pastor Apeles es que sirvió de trampolín para una, por aquel entonces, desconocida Yola Berrocal. La finalista de la última edición de 'Supervivientes' y ganadora de 'Hotel glam' abrazó la fama gracias a una portada de la revista 'Diez Minutos' en la que aparecía junto al párroco en una posición algo más que cariñosa.

[Lee más: Rosa Benito, Padre Apeles y otros nueve juguetes rotos de TV]

Las últimas noticias sobre el padre Apeles no son muy alentadoras. El párroco fue ingresado de urgencia en 2012 tras una mezcla explosiva de alcohol y fármacos. Apeles acudió a 'La noria' para contar los detalles de su nueva vida: "Pido a Dios que se acabe mi vida. Voy solo al cine y no paro de beber". Apeles insistió en el plató de Jordi González en que la solución definitiva a su depresión pasaba por tener una silla en el programa, sin embargo, sus plegarias nunca fueron escuchadas.

Janet abandona los hábitos por el bikini

Aunque Janet Capdevila nunca ha sido profesa, la joven comenzó su aventura televisiva en el programa 'Quiero ser monja'. Tras probar suerte como colaboradora en 'Gran Hermano: el debate', la catalana decidió desviarse de la llamada del señor para hacerse un hueco en 'Supervivientes 2017', que se estrenará el próximo jueves 20 de abril.

Desde el principio del reality de Cuatro nunca escondió su pasión por la moda. Janet reconoció haber desfilado como modelo para numerosas agencias y no le sentó especialmente bien tener que renunciar al maquillaje. La catalana ha sabido aprovechar su tirón y también ejerce de influencer en Instagram para promocionar productos.

Janet confesó recientemente en 'El programa de Ana Rosa' que nunca notó la llamada del señor en 'Quiero ser monja'. Sin embargo, Capdevila advirtió en el plató de Telecinco que esta experiencia en Honduras le podría servir para ayudarle en descubrir su espiritualidad. Su supervivencia en el programa que presenta Lara Álvarez es todo un misterio pero cualidades para adaptarse a cualquier escenario no le faltan, y ganas de ocupar sillas en Mediaset tampoco.

El fraile de los famosos

Además de expresentador del programa de Intereconomía 'Queremos opinar', Carlos Fuentes es ya sacerdote desde mayo de 2014. Fuentes es conocido también por ser "el fraile de los famosos" por su íntima relación con artistas como Alejandro Sanz o Miguel Bosé entre otros.

Carlos Fuentes trabajó para Atresmedia, Mediaset y RTVE junto a Ana García Lozano. El franciscano más mediático de España tuvo claro desde el principio que la televisión era una herramienta para hacer llegar la palabra de Dios. Las tertulias del sacerdote siempre se han caracterizado por su pluralidad, y es que Fuentes dio siempre altavoz a todo tipo de ideologías y corrientes de pensamiento por muy extremas que fuesen.

Su programa se trasladó a 13TV pero nunca llegó a cuajar. Tras dos años fuera de las principales cadenas de televisión, el fraile de los famosos ejerce de moderador en una tertulia nocturna para una televisión murciana.

El Buenafuente de 13TV

“Primero fui periodista, con novia y con todo, y luego me metí a cura. Con 24 o 25 años. Me ordené con 30”, confesó Javier Alonso en una entrevista para Vanitatis. Alonso trabajó en diversas secciones de la COPE y Popular TV hasta que logró dar el salto como presentador de un late night en 13TV.

Su aventura como "el Buenafuente de la cadena amarilla" no funcionó y tras un exilio que ha durado varios años, el dinámico arzobispo de Madrid colabora de nuevo con 13TV y la COPE. Aunque parece que Alonso está ahora más centrado en difundir la palabra del Señor desde la parroquia Santa Teresa Benedicta de la Cruz, en el exclusivo barrio madrileño de Mirasierra, no es descartable la vuelta del arzobispo como presentador.

Damián, el cura que canta como los ángeles

"El cura hipster" de 'La Voz' fue el primer sacerdote en participar en un talent show en España. El religioso tuvo que pedir permiso al arzobispo de Madrid para ser concursante del programa de Telecinco. Sin embargo, tanto esfuerzo no le sirvió de mucho y Damián no logró pasar a la fase de los directos.

Damián también probó suerte en ''Objetivo Eurovisión', pero otra vez fue eliminado, el cura no consiguió pasar a la siguiente fase del Eurocasting de RTVE. Tras su aventura televisiva, Damían ha creado una banda musical con la intención de “transmitir a través de la música, el amor en el mundo”.

No hace falta acudir habitualmente a misa para estar familiarizado con la expresión de que "los caminos del Señor son inescrutables", con encender la pequeña pantalla es suficiente. Algunos hombres y mujeres de Dios no han podido resistir la tentación de darse a conocer a través de la televisión, una experiencia que para algunos ha terminado en pecado capital.

Semana Santa Sor Lucía Caram
El redactor recomienda