Es noticia
'La que se avecina' según su creador: aciertos, errores y el regreso de Estela Reynolds
  1. Televisión
ENTREVISTA

'La que se avecina' según su creador: aciertos, errores y el regreso de Estela Reynolds

La comedia de Telecinco celebra 10 años de éxito con un corto especial en el que se avanzarán las tramas de la décima temporada

Foto: Alberto Caballero, cocreador de 'La que se avecina'.
Alberto Caballero, cocreador de 'La que se avecina'.

'La que se avecina' celebra el próximo 22 de abril 10 años de éxito en Telecinco, un hito en la ficción nacional, mucho más meritorio al producirse en un contexto de gran competencia y fragmentación televisiva. Con tal motivo la cadena arranca este lunes 17 de abril una programación especial que tiene como pistoletazo de salida el lanzamiento de un corto de la serie en la que se avanzarán las tramas de la décima temporada. Con tal motivo EL CONFI TV ha podido conversar con Alberto Caballero, uno de sus creadores, con el que echamos la vista atrás para analizar las claves de su éxito.

[Lee más: El emotivo homenaje de 'La que se avecina' a sus actores fallecidos]

"El corto será un avance de la nueva temporada, pero estará acompañado de una reportaje con entrevistas a los personajes, al estilo 'Modern Family', esperemos que guste", comenta el guionista, quien reconoce no saber cuando se estrenarán los nuevos capítulos: "Tenemos grabada la mitad de la temporada, por lo que está lista para cuando la cadena la necesite".

Alcanzar 10 años "era impensable, sobre todo viniendo de la locura que fueron los tres años de 'Aquí no hay quien viva", reconoce Alberto, quien hace autocrítica y repasa los personajes que cree que no han funcionado en esta década de trayectoria, "desde la novia de Araceli al personaje de María Adánez". ¿Más regresos de actores de la serie de Antena 3? ¿La vuelta de Antonia San Juan como Estela Reynolds? Caballero responde a estas y otras cuestiones sobre la historia de 'La que se avecina'.

Respuesta: El corto será un avance de cómo va a ser la temporada, por eso creo que gustará a los seguidores que esperan su regreso, y se mostrarán personajes nuevos. Viene incluido todo el pack, porque hay un corto al que hay que sumar unas entrevistas con los personajes, al estilo 'Modern Family'. Tiene mucho de avance en exclusiva de la nueva temporada, porque al fin y al cabo las conmemoraciones no son algo que interese tanto al público, por eso le damos este avance de lo nuevo.

[Lee más: Telecinco sorprende con un amplio avance de la temporada 10 de 'La que se avecina']

P: ¿Se baraja alguna fecha para el estreno de la décima temporada?

R: No sabemos cuando irán los nuevos capítulos, dependerá de la cadena, como siempre. Nosotros tenemos grabados más de la mitad de los capítulos de la décima temporada, con un plan de grabación que se prolongará hasta junio, por lo que están listos para cuando Telecinco los necesite.

P: Cuando arrancó 'La que se avecina', ¿pensaste en algún momento que podría alcanzar las 10 temporadas?

R: Era imposible pensar en alcanzar los 10 años, sobre todo viniendo de la locura que fueron los tres años de 'Aquí no hay quien viva'. Era una flipada pensar en llegar, además, en tan buena forma en lo que a audiencia se refiere. Impensable.

P: ¿Hacia dónde va la serie tras 10 años?

R: Hacia la muerte (risas). Aunque goza de buena salud, la serie está en constante estado de revisión, como una persona ya muy mayor. A estas alturas ya vamos como el Atlético, capítulo a capítulo. Sin embargo, tratándose de una serie tan coral en la que podemos tocar cualquier tema, su continuidad depende de dos factores: de la habilidad que tengamos los guionistas de mantenerla fresca y de la disposición de los actores para continuar en el proyecto. De todos modos tengo que reconocer que los objetivos ya están cumplidos, por lo que estamos muy atentos para no dilatar la historia más allá de lo necesario.

P: ¿Nunca te has planteado seriamente parar, acabar la serie?

R: Siempre hay momentos en los que piensas: "Hasta aquí". Desde el arranque, que fue muy complicado, hasta ahora, pero es que nuestro caso ha sido muy peculiar: empezamos con unos datos discretos y con el paso de las temporadas fuimos ganando audiencia, despegando en la cuarta temporada. Es una cosa muy rara. Es por eso que estamos muy agradecidos con los fieles seguidores y tratamos de dar siempre el 100% para recompensarles, pero siempre estamos pensando en hacer otras cosas. Somos guionistas y siempre queremos hacer cosas diferentes.

Tenemos alguna cuenta pendiente con actores de 'Aquí no hay quien viva'

P: Últimamente estáis tirando de actores de 'Aquí no hay quien viva'. ¿Seguiréis esta tendencia? ¿Hay alguno en concreto con el que te gustaría contar?

R: Ese ha sido uno de nuestro éxitos, poder recuperar actores del origen de la serie, porque al fin y al cabo 'ANHQV' es el germen de todo esto. Siempre nos apetece contar con gente como Fernando Tejero o Loles León, porque nos divierte y el espectador lo agradece. Es difícil producir esos reencuentros y tenemos alguna cuenta pendiente por ahí. Tampoco es algo que busquemos, es más algo que va surgiendo de manera natural.

[Lee más: Otro descarado (y genial) guiño de 'La que se avecina' a 'Aquí no hay quién viva']

P: ¿Qué valoración haces del personaje de Luis Merlo? ¿Crees que está encajando bien en la comunidad?

R: Creo que va bien encaminado. La ventaja de las series es que te van dando un feedback de lo que piensa el público y en este sentido creo que es positivo. La televisión te da una segunda oportunidad para ver el éxito de los personajes o ideas que recolocar, pero hay veces que se acierta y otras que no. Ahora mismo no tenemos la sensación de que haya personajes que no funcionen, lo cual no quiere decir que haya personajes que no gusten a los espectadores.

P: La eterna cuestión, ¿qué podemos esperar sobre el regreso de Estela Reynolds? ¿Está sobre la mesa?

R: Con Antonia San Juan tenemos una relación muy buena. Nosotros estamos al servicio de los actores, por eso nuestra intención es tenerlos siempre contentos. Si sienten que tienen la necesidad de irse, por nosotros no hay ningún problema, igual que si quieren volver. Es una cuestión de ver cómo encajarlos en la historia y si tiene sentido, algo que con un personaje como el de Estela Reynolds es muy fácil porque es un bombón. Ella lo único que tiene que hacer es decirlo y le daremos los episodios que quiera.

No tenemos previsto el regreso de Estela Reynolds, pero a Antonia San Juan le daremos los episodios que ella quiera

A día de hoy no lo tenemos previsto porque no ha surgido. Nosotros no vamos a presionar a nadie para que esté donde no quiera estar, por lo que la iniciativa es de ella. Estaríamos encantados de su regreso porque es maravilloso escribir para ese personaje. Los regresos y retornos se han visto precedidos de una voluntad del actor en cuestión, no descolgamos el teléfono para invitarles, tienen que decirnos que les apetece. Nosotros encantados cuando surja.

P: Haciendo un poco de autocrítica. ¿Cuáles han sido tus peores tramas y personajes?

R: El arranque de la serie no me gustó, pero por las circunstancias. Hay muchas tramas y personajes que no me han gustado. Cualquiera que funcione peor de lo que esperaba es un minifracaso, porque soy muy exigente. Si te digo que capítulos redondos a lo mejor han sido 1 de cada 10, así que entonces imagínate.

Más que ver con el personaje en cuestión, es una mezcla de cosas y una de ellas es no acertar con el casting. Por ejemplo, en la primera temporada el personaje que le dimos a Malena Alterio no cuajó, porque era un personaje muy fuerte en 'Aquí no hay quien viva' y aquí no supimos darle uno a la altura. O el que le hicimos a Raquel, que al principio estaba en tierra de nadie. La novia de Araceli tampoco funcionó bien, por mencionar otro, aunque sí nos dio mucho juego. Las tramas que nos dio sí nos gustaron, pero el personaje no estaba a la altura de la actriz, María Casal.

P: Y el caso contrario, ¿alguno que quisieras haber utilizado más?

R: De cada temporada te puedo decir alguno que nos ha gustado mucho en tramas pequeñas, pero no hemos podido encajarlos para más tiempo. Utilizarlos más. Casos como este serían el del psicólogo, algún hermano de Amador, el cuñado de Judith, Violeta, el cura,... han pasado muchos actores que, con solo un par de secuencias, demuestran potencial para ser protagonistas de otras series, pero no hay hueco. El personaje de Verónica Forqué era maravilloso, pero tenía una trama concreta que empezaba y acababa.

P: Ya que hacemos autocrítica, ¿qué respuesta le das a quienes os acusan de plagiar tramas o repetir ideas de una serie a la otra?

R: Intentamos no repetirnos, como es lógico, pero quizá la memoria nos juega malas pasadas. Intentamos muchas cosas y siempre pensamos y analizamos si hemos hecho algo similar con anterioridad, pero llega un momento en que nosotros creemos que podemos hacer algo similar, pero contado desde un punto de vista diferente, por eso a veces el espectador tiene esa sensación. Normalmente hacemos un poco lo que nos apetece.

'La que se avecina' celebra el próximo 22 de abril 10 años de éxito en Telecinco, un hito en la ficción nacional, mucho más meritorio al producirse en un contexto de gran competencia y fragmentación televisiva. Con tal motivo la cadena arranca este lunes 17 de abril una programación especial que tiene como pistoletazo de salida el lanzamiento de un corto de la serie en la que se avanzarán las tramas de la décima temporada. Con tal motivo EL CONFI TV ha podido conversar con Alberto Caballero, uno de sus creadores, con el que echamos la vista atrás para analizar las claves de su éxito.

Alberto Caballero
El redactor recomienda