Es noticia
La renovación del Canal 24 Horas de Álvaro Zancajo, ¿espejismo o realidad?
  1. Televisión
LAVADO DE IMAGEN

La renovación del Canal 24 Horas de Álvaro Zancajo, ¿espejismo o realidad?

El cambio repite algunos errores del pasado: escasez de última hora sobre Latinoamérica y deporte internacional, dejadez en la madrugada, ausencia de prensa digital...

Foto: Álvaro Zancajo.
Álvaro Zancajo.

El periodista Álvaro Zancajo se estrenó como presentador de RTVE el pasado lunes, 17 de abril, en el informativo 'Hora 20', un telediario con el que el ente público pretende competir con Cuatro y La Sexta. El expresentador de Antena 3 aterrizó en la cadena pública como nuevo director del "todonoticias" de Televisión Española a principios de este año.

[Lee más: Canal 24 Horas lanza dos nuevos informativos]

Al igual que el fichaje de Víctor Arribas, presentador de Telemadrid durante la etapa más dura de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, la llegada de Zancajo al Canal 24 Horas contó con una fuerte oposición interna, sobre todo por parte de las agrupaciones sindicales de la televisión pública.

Bajo el lema de apostar por "la agilidad y la capacidad de reacción para un tratamiento informativo breaking news", la cadena pública dotó al canal con nuevos decorados, una renovada línea gráfica y nuevas sintonías. Más allá del lavado de cara, el principal impulso para esta nueva etapa en el Canal 24 Horas es la incorporación de dos nuevos informativos a las 14:00 y 20:00 horas.

Sin embargo, el "renovado" canal continúa cometiendo algunos errores del pasado. Aunque es cierto que el "breaking news" de RTVE cuenta con un techo de gasto muy ajustado, la reposición de noticias y la falta de información latinoamericana durante la madrugada hacen del "todonoticias" un 24 Horas a medio gas.

Una partida anual ajustada

El presupuesto del "todonoticias" de RTVE es modesto, muy por debajo al de otras cadenas públicas en Europa como puede ser la BBC. La cadena británica contó en 2016 con un techo de gasto de 5.954 millones de euros, seis veces más que Televisión Española. Según fuentes oficiales de la cadena pública, la corporación destinó 45,5 millones de euros al canal, de los 972,9 millones en total de la partida correspondiente a 2017.

Déficit en América Latina y deporte internacional

La asignatura pendiente del Canal 24 Horas sigue siendo la madrugada. Aunque es cierto que de 02:00 a 2:30 se emite un nuevo informativo en directo (simultáneamente con TVE Internacional), de 02:30 a 06:00 horas los informativos se repiten cada 30 minutos sin ninguna novedad de última hora. La cadena pública continúa sin explotar esta franja.

Llama poderosamente la atención que un "todonoticias" no dedique un espacio exclusivo a cubrir la información de última hora de América Latina durante la madrugada. De lunes a viernes, el breaking news de RTVE ofrece por la noche una información de Sudamérica muy masticada. Durante la madrugada del pasado lunes, el Canal 24 Horas informó de acontecimientos en Argentina y Venezuela que habían ocurrido hace casi 24 horas, algo incomprensible en un canal de estas características.

Es cierto que durante el fin de semana se emite un breve espacio a las 04:15 del sábado sobre los sucesos que ocurren en América Latina, pero durante los días laborables es un erial. Fuentes autorizadas de RTVE han asegurado a este portal que la intención es ampliar esta sección a lunes a viernes en un futuro próximo. De Asia y África mejor ni hablar.

[Lee más: TVE ficha a Víctor Arribas para sustituir a Sergio Martín]

Con el deporte pasa lo mismo. La cadena "todonoticias" de RTVE no es un canal al que se pueda acceder para conocer la última hora del deporte internacional. La información relativa a los partidos de las ligas del fútbol brasileño o argentino es inexistente. Canal 24 Horas tampoco es territorio para conocer las novedades de última hora de la NBA.

placeholder Olga Lambea.
Olga Lambea.

'Hora 14' y 'Hora 20' son las grandes apuestas

La gran novedad es la incorporación de dos nuevos telediarios bajo el nombre de 'Hora 14' y 'Hora 20'. Con muy buen criterio, el nuevo director del Canal 24 Horas busca ampliar el número de espectadores con dos informativos que no coinciden con La 1. Olga Lambea es la encargada de presentar 'Hora 14': un resumen de todas las noticias de la mañana. Por otro lado, el propio Zancajo presenta 'Hora 20', un informativo editado por Javier García Llamas que se puede seguir también a través de Facebook Live y Twitter.

La prensa digital no existe en el Canal 24 Horas

Al igual que en 'Los desayunos' que presenta Sergio Martín en La 1, 'La noche en 24 horas' y los informativos del breaking news de la cadena pública no hacen ninguna referencia a las exclusivas e informaciones propias de los digitales generalistas en España. El veterano periodista José Hervás es el encargado de comentar la revista de prensa en el plató de Víctor Arribas. Mientras que la prensa internacional está presente en el espacio de Hervás, los periódicos digitales siguen siendo tabú en el Canal 24 Horas.

El periodista Álvaro Zancajo se estrenó como presentador de RTVE el pasado lunes, 17 de abril, en el informativo 'Hora 20', un telediario con el que el ente público pretende competir con Cuatro y La Sexta. El expresentador de Antena 3 aterrizó en la cadena pública como nuevo director del "todonoticias" de Televisión Española a principios de este año.

Álvaro Zancajo RTVE Antena 3 noticias Sergio Martín
El redactor recomienda