Es noticia
Alberto Caballero ('LQSA'): "Tenemos la estructura y los personajes del spin-off"
  1. Televisión
ENTREVISTA

Alberto Caballero ('LQSA'): "Tenemos la estructura y los personajes del spin-off"

El creador de la exitosa comedia de Telecinco avanza sus proyectos más inmediatos: del spin-off de la serie a otra comedia que podría rodarse este mismo verano

Foto: El creador de 'La que se avecina' habla de sus proyectos al finalizar la serie.
El creador de 'La que se avecina' habla de sus proyectos al finalizar la serie.

10 años de éxito con 'La que se avecina' son un gran aval para los hermanos Caballero, a los que habría que sumar las 5 temporadas de 'Aquí no hay quién viva'. Es por ello que no resulta extraño que les lluevan las ofertas para desarrollar nuevas ficciones. "Tenemos varias propuestas, pero si ponemos en marcha tres proyectos a la vez, perderán nuestra esencia", responde Alberto Caballero preguntado sobre este asunto por EL CONFI TV.

[LEE MÁS 'La que se avecina' según su creador: aciertos, errores y el regreso de Estela Reynolds]

Esto no impide, sin embargo, que sí se encuentren desarrollando muchos otros proyectos para tener listos nada más finalizar 'La que se avecina': "Estamos trabajando en unas diez series, tres de ellas comedias de 30 minutos. Queremos que estén listas para no estar parados el día que cerremos Mirador de Montepinar", confiesa.

Uno de estos proyectos es el esperado spin-off de 'LQSA', sobre el que Caballero reconoce tener "toda la estructura y los personajes ideados". "Tenemos pensado qué personaje queremos que salte de una serie a otra. Es una cosa muy chula", añade antes de hablar de la ficción que más avanzada tiene y que, de recibir luz verde, se rodará este verano para Mediaset: "Tenemos los guiones para una comedia de 13 capítulos en prime time que supone un avance respecto a 'Aída' o 'La que se avecina".

Pregunta: Solo tenéis una serie en emisión, algo curioso en las productoras hoy en día. ¿A qué se debe?

Respuesta: No creamos una productora para producir series, creamos una serie y para producirla nació la productora. Nos gusta centrarnos en un proyecto, no queremos crecer de manera indiscriminada porque hemos visto, directa o indirectamente, los problemas que eso genera. Lo que nos divierte no es la faceta empresarial, sino la creativa. Sí es cierto que viene bien producir otras cosas y estamos en colaboración con otros creativos para sacar otros proyectos, pero queremos mantener las cosas sencillas.

[Lee más: Telecinco sorprende con un amplio avance de la temporada 10 de 'La que se avecina']

Al final crecer mucho es una trampa, porque luego dependes más de las cadenas para tener volumen de trabajo. Es una manera de hipotecarte. Mi lema es "no llevar una vida que no podamos dejar atrás en cinco minutos". No queremos convertirnos en una gran productora de referencia, con seis o siete proyectos abiertos. A mí pensar en eso me da urticaria.

P: ¿En qué punto está el famoso spin-off?

R: En principio esperaremos a que acabe 'La que se avecina' para tener esa posibilidad. El producto está hecho, está preparado. Es una cosa que está ahí para lanzar cuando se acabe la serie. Si a la cadena le interesase el proyecto está ahí, pero tampoco queremos mezclar las cosas porque sería muy difícil. Si hacemos cosas paralelas a 'La que se avecina', tendrían que ser distintas.

Tenemos toda la estructura y los personajes pensados para el spin-off de 'La que se avecina'

Tenemos toda la estructura, los personajes. Tenemos pensado qué personaje queremos que salte de una serie a otra, si es que el actor quiere. La idea está bien, es bastante chula. Por eso no quiero que se compatibilicen ambos proyectos, porque sería complicado que el actor estuviese en ambas. Sería muy cansado y al actor hay que tenerlo contento para que la cosa funcione bien.

[LEE MÁS Nueva baja en 'La que se avecina': Isabel Ordaz abandona la serie]

P: Tener una comedia de éxito es muy complicado. ¿No se te rifan las cadenas tras estos 10 años?

R: Ofertas hemos tenido y tenemos, porque siempre hay más necesidad de contenidos. Hoy en día hay tantos canales y plataformas que hay más necesidad de contenidos que gente, digamos, solvente y reconocida para hacerlos. Cada vez tengo más claro lo complicado que es sacar un proyecto adelante, que funcione. Es lógico que nos lleguen ofertas y en ese sentido nos sentimos muy reconocidos. Pero nosotros tenemos un criterio muy precavido, porque me da mucho estrés tener varias cosas entre manos. Hay gente que eso le airea el cerebro, pero yo soy muy obsesivo. Si estoy con un proyecto, me meto en ese mundo y mi mente funciona en esa línea. Estar saliendo al cabo del día dos o tres veces para otra historia diferente, tendría muchas papeletas para cagarla. Además me gusta mucho trabajar con mi equipo, con mi gente, que ya es una familia. Meter gente con un nivel de confianza y compenetración inferior, me crea incomodidad. Me gusta estar muy involucrado.

Nos encantaría trabajar con todo el mundo, porque ahora las plataformas quieren productos adaptados a su público y eso hace que no haya que hacer siempre lo mismo, pero nosotros tenemos que hacer las cosas con garantías para dar el 100%. Si ponemos en marcha tres proyectos, perderá nuestra esencia.

P: ¿Y no es eso, precisamente, suficiente caramelo poder hacer otra cosa para un público más específico?

R: Claro que lo es, el orgasmo es inmediato solo de pensarlo. La presión que tienes en prime time en cadenas generalistas es muy grande, porque al final es como una competición. Todo se reduce a un dato. La noticia del día es quién ha ganado, no el target comercial u otro tipo de cosas. En la competición nosotros llevamos 14 años entre las dos series y es algo muy cansado. Nosotros tenemos que hacer la serie que a nosotros nos apetece escribir, pero también que esté adaptada para que la vea la mayor cantidad de gente posible. Muchas veces eso genera una contradicción, aunque a veces te sorprende.

Nos apetece hacer algo diferente y para un target más específico

Sí nos apetece mucho hacer algo diferente, primero por escribir algo más corto, con una duración de 50 minutos, y por otro lado por hacer algo más específico. También reconozco que parados no estamos, ya que tenemos como 10 proyectos prácticamente listos para lanzar cuando termine 'La que se avecina'.

P: ¿En qué punto está la serie que tenéis en coproducción?

R: No es una coproducción como productora, sino como creador. Si todo va bien, tendríamos que estar grabando en verano. Es una gran apuesta para este año. Es un producto en colaboración con Julián Sastre y Fernando Abad. Es una comedia de prime time, de 70 minutos, bajo las coordenadas tradicionales. En principio para Mediaset. Tenemos los 13 guiones escritos, que han escrito ellos, y ahora estamos en proceso de reescritura. El producto supone un avance con respecto a la estructura que pueden tener 'La que se avecina' o 'Aída' y, si todo va bien, lo produciremos en verano.

Mientras tanto nosotros tenemos otros proyectos entre manos de distinta duración: tres proyectos de media hora, que irían más enfocados para una coproducción, y otras siete series más largas. Pero es lo que comentaba antes, no queremos producir muchas cosas para no perder el control.

10 años de éxito con 'La que se avecina' son un gran aval para los hermanos Caballero, a los que habría que sumar las 5 temporadas de 'Aquí no hay quién viva'. Es por ello que no resulta extraño que les lluevan las ofertas para desarrollar nuevas ficciones. "Tenemos varias propuestas, pero si ponemos en marcha tres proyectos a la vez, perderán nuestra esencia", responde Alberto Caballero preguntado sobre este asunto por EL CONFI TV.

Alberto Caballero
El redactor recomienda