Es noticia
"Sin 'Salvados' no podríamos explicar el punto de inflexión que se dio en la sociedad"
  1. Televisión
HABLAMOS CON EL DIRECTOR VICENT PERIS

"Sin 'Salvados' no podríamos explicar el punto de inflexión que se dio en la sociedad"

La Sexta estrena este domingo, en prime time, 'La estrategia del silencio', un documental que narra los diez años de lucha de las víctimas del accidente de metro de Valencia

La Sexta estrena el domingo 'La estrategia del silencio', un documental producido por Barret y Mediapro que se basa en la crónica de los nueve años de lucha de las víctimas del accidente de metro de Valencia para exigir respuestas y justicia. El 3 de julio de 2006 un tren de metro descarriló en Valencia matando a 43 personas. Mientras los familiares lloraban a las víctimas, la atención mediática se centró en la llegada del Papa, cinco días más tarde. Los medios públicos de comunicación silenciaron el caso, el Parlamento cerró la investigación en apenas un mes, concluyendo que no había responsables. La instrucción judicial se cerró sin que hubiese un juicio.

Frente al apagón informativo, el muro de silencio del Gobierno valenciano y el olvido social, un grupo de familias comenzó lo que parecía una causa perdida: averiguar la verdad sobre lo que pasó aquel fatídico día y buscar justicia para los que murieron y para los que resultaron heridos. 'La estrategia del silencio' explica "cómo se gestionó políticamente aquello y cómo la sociedad reaccionó como lo hizo, mirando hacia otro lado y haciendo todavía más invisible a aquellas víctimas", nos cuenta Vicent Peris, director del documental. "Es un toque de atención: no podemos permitirnos como sociedad que esas cosas vuelvan a repetirse. La sensación ante lo ocurrido es de indignación y de vergüenza propia".

"Optamos por implicarnos de lleno"

Según nos relata Peris, la productora propuso a la Asociación de Víctimas de Metro 3 Julio (AVM3J) "revertir la situación". La idea era "hacer un trabajo para dar a conocer lo sucedido y que cambiara la realidad. Y como periodistas y documentalistas traspasamos esa línea y optamos por implicarnos de lleno. Cuando se hizo el especial de 'Sálvados', nos dijeron que no tenía sentido hacer la película, pero nosotros, más allá de contar las causas y el hecho en sí, queríamos acompañar a la Asociación y que fueran los familiares los que contaran la historia en primera persona".

Los familiares no buscaban indemnizaciones, lo que pedían eran respuestas y responsabilidades

Los familiares "son parte de la producción". Tal y como reconoce el director de la cinta, "la hicimos con ellos y por ellos". El estreno de 'La estrategia del silencio' en televisión coincide en el tiempo con el archivo de la causa al descartar responsabilidad penal. Este mismo martes el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) decidió archivar la investigación por segunda vez, una resolución que no ha pillado por sorpresa a los familiares de las víctimas.

La actitud de la jueza, "intolerable"

Vicent Peris denuncia sin reparos la actitud que ha tenido la jueza en este proceso. "Ha tenido otros intentos de archivar la causa. Es intolerable. No ha variado en un ápice su idea, y su argumento es el mismo de 2007. Cambiar una decisión así es casi imposible y resulta muy frustrante. Si la jueza no quiere ver más allá es como darte de frente contra un muro. Sabíamos que su idea era archivarlo porque lo había intentado desde que la Fiscalía y Audiencia Provincial de Valencia le obligaron a reabrir el caso. Ha puesto trabas a las demandas, y ha intentado no abrir nuevas vías porque entendía que no tenía sentido".

La AVM3J recurrirá

Pero la AVM3J no se da por vencida y ya ha anunciado que recurrirá el archivo de la causa. La jueza ha insistido en reducir la responsabilidad penal al maquinista, fallecido en el trágico accidente, por lo que entiende que no da lugar a responsabilidades penales. A pesar de eso, los abogados de la asociación ya están trabajando con el auto.

placeholder La Asociación de Víctimas del metro de Valencia - AVM3J. (Atresmedia)
La Asociación de Víctimas del metro de Valencia - AVM3J. (Atresmedia)

Peris desea que gracias a 'La estrategia del silencio' la lucha de los familiares de las víctimas "pueda llegar a más gente y sirva para que se pongan de su lado y se indignen junto a ellas". Precisamente su lucha expuso la corrupción, los intentos de compra de voluntades del Gobierno y el servilismo de los medios de comunicación.

​'Salvados', el detonante que hacía falta

Según nos desvela Vicent Peris, tuvieron muy claro desde el primer momento que para contar bien la historia necesitaban que los medios "de verdad" contaran lo que había sucedido. "Intentamos buscar un programa periodístico que lo contara. La primera opción fue 'Salvados', así que un día que el equipo estaba por Valencia lo abordamos y nos reunimos con ellos. Les planteamos la historia y les explicamos que necesitábamos un altavoz. Pasaron los meses y no hubo respuesta. Para nosotros era suficiente un tuit de Évole convocando a la gente a las concentraciones, sin embargo, la respuesta del programa fue que harían un monográfico del tema".

El monográfico que 'Salvados' dedicó al caso del accidente del metro de Valencia provocó una oleada de solidaridad ciudadana

Lo positivo es que el programa de Jordi Évole "llegó donde nosotros no habíamos podido llegar, que era interpelar a la clase política valenciana, a Juan Cotino (entonces presidente de les Corts Valencianes) que era infranqueable... La repercusión que tuvo fue enorme", recuerda Peris. Por si fuera poco, Évole ha seguido en contacto con la asociación, de hecho, acudió incluso al ultimo aniversario. El director de 'La estrategia del silencio' es muy claro: "No se podía contar esta historia sin el trabajo de 'Salvados' y les pedimos la autorización para usar sus imágenes y también el making of".

Para Vicent Peris, "Salvados' fue el detonante que faltaba. Sin ellos no podríamos explicar el punto de inflexión que se dio en la sociedad: se dejó de mirar hacia otro lado. Fue el revulsivo para que la clase política reaccionara y el tema volviera a estar en los medios". Tal y como remarca el director del documental, Évole y su programa provocaron una oleada de solidaridad ciudadana.

"Ojalá sirva para concienciar"

Estrenado en la gran pantalla el pasado 5 de mayo, 'La estrategia del silencio' llega a televisión tan solo tres semanas después, todo "un sueño cumplido" para Barret, productora de la producción junto a Mediapro. "No esperábamos algo así. Cuando supimos que lo emitiría La Sexta y, además, en pleno prime time fue llegar a un tope. Hemos alcanzado el objetivo que nos planteamos en 2012, ojalá sirva para concienciar", nos relata satisfecho Peris.

Aunque la causa haya sido archivada, el director del documental remarca que "la sociedad ya ha cambiado tras aquel 'Salvados'. La emisión ahora en televisión puede hacer que la historia llegue a más gente. Para Vicent Peris la estrategia del silencio "ya se rompió". Nadie se esperaba que un grupo de ciudadanos pudiera romper todo aquello. Los familiares no buscaban indemnizaciones, lo que pedían eran respuestas y responsabilidades".

"La investigación ha sido muy complicada"

Pero llegar a rodar este documental "no ha sido nada sencillo", nos señala su director. "Contamos con la complicidad de varios periodistas que habían publicado cosas, pero la investigación ha sido muy complicada porque hablamos de empresas públicas. Conseguimos testimonios clave que salen en 'Salvados': un sindicalista y un trabajador de FGV que participó en la comisión de investigación". Según denuncia Vicent Peris, a los trabajadores "se les dijo lo que tenían que decir y lo que no, se les adoctrinó". Y con Canal 9 pasó más de lo mismo al tratarse de otra empresa pública.

La historia se ha repetido también con el Partido Popular. "Sí hemos conseguido hablar y entrevistar a Rafael Maluendalo, el presidente de la comisión de investigación del accidente del metro de Valencia, pero ha sido imposible que Francisco Camps o Juan Cotino se pusiesen delante de la cámara. Parece que si no se habla del asunto para ellos es como si no hubiese sucedido".

El documental que los espectadores de La Sexta podrán ver este domingo es una historia inspiradora de víctimas que se enfrentan a la capacidad del poder para el engaño y el abuso. Y también un relato íntimo de unos ciudadanos que convirtieron su duelo en un viaje de empoderamiento, con el coraje y la tenacidad como armas.

La Sexta estrena el domingo 'La estrategia del silencio', un documental producido por Barret y Mediapro que se basa en la crónica de los nueve años de lucha de las víctimas del accidente de metro de Valencia para exigir respuestas y justicia. El 3 de julio de 2006 un tren de metro descarriló en Valencia matando a 43 personas. Mientras los familiares lloraban a las víctimas, la atención mediática se centró en la llegada del Papa, cinco días más tarde. Los medios públicos de comunicación silenciaron el caso, el Parlamento cerró la investigación en apenas un mes, concluyendo que no había responsables. La instrucción judicial se cerró sin que hubiese un juicio.

Programas TV Jordi Évole LaSexta
El redactor recomienda