colaborador en diferentes programas de tV

Muere Carles Capdevila, creador del exitoso 'APM' de TV3

El creador de 'APM' tenía muy claro que para provocar risas era necesaria la "complicidad" con los espectadores. Era partidario del humor "inofensivo", sin caer en los excesos

Foto: El periodista Carles Capdevila.
El periodista Carles Capdevila.

El periodista Carles Capdevila, conocido fundador del diario 'Ara', cabecera que dirigió desde su nacimiento en noviembre de 2010 hasta 2015, ha fallecido en la mañana de este viernes, 2 de junio, como ha confirmado el propio periódico. Con 51 años, el periodista, que deja cuatro hijos, muere víctima de un cáncer colorrectal que le detectaron hace dos años y que le llevó a dejar la dirección del rotativo. Con una larga trayectoria profesional en prensa, radio y televisión, Capdevila desarrolló una importante faceta como divulgador y conferenciante sobre la educación de los hijos.

Fue en noviembre de 2015 cuando Capdevila dejó la dirección del diario 'Ara' y ocupó el cargo de director-fundador, tras un recordado discurso de despedida en el que hizo un alegato a favor del periodismo libre frente a los poderes políticos y económicos. Además de su labor en la dirección del citado diario, escribió en otros medios como 'Avui', 'El Periódico', 'El 9 Nou' y 'Sport'. Participó además en programas de Catalunya Ràdio y la Cadena Ser ('Hoy por hoy') y en varios de TV3, como 'Alguna Pregunta Més' (APM) y 'Malalts de Tele'.

Subdirector de 'Malalts de tele'

Capdevila fue subdirector de 'Malalts de tele' ('Enfermos de tele'), un programa de humor de TV3 (1998-2000), presentado por Toni Soler y emitido en directo desde un plató con público. Por su labor al frente de este formato ganó el premio Ondas en 1998. Junto con Rosa Andreu representaban un matrimonio "enfermo" por la tele y así repasaban, con ironía, la actualidad televisiva. Se incluían recopilaciones de gags, pifias y montajes graciosos elaborados con imágenes de archivo. Entre las secciones estaba 'El reportero', con Carles Torras, marido de Susanna Griso.

Carles Capdevila, visitó 'La Sexta Noche'.
Carles Capdevila, visitó 'La Sexta Noche'.

Creador de 'APM'

En la actualidad era productor ejecutivo del exitoso 'APM' (TV3), formato archiconocido a nivel nacional gracias a los espacios de zapping. Fue su creador y lo dirigió de 2004 a 2008. En televisión también dirigió y presentó el programa 'Qui els va parir' (2008). Ocupó el cargo de subdirector y guionista de 'Set de Notícies' (2000, TV3) y del programa 'Malalts de tele'. Posteriormente colaboró en los programas 'Divendres' y 'Els Matins' de TV3.

El humor es sano para la mente, ahuyenta los espíritus

Capdevila ha publicado libros como 'Nova York a la catalana' (1996), 'Criatura i companyia', premio Pere Quart de humor y sátira (1999), 'Jo vull ser famós' (2002), 'Alguna pregunta més?: Antologia de 10 anys de disbarats' (2004) y 'Entendre el món. Converses amb onze pensadors contemporanis' (2015) y 'Parir con humor' (2016).

El último ha sido 'La vida que aprenc' (La vida que aprendo), una selección de 130 artículos de los más de 2.000 que escribió durante su vida profesional, con los temas que más interesaban al autor, como la estima, la compañía, la educación o el voluntariado, y que fue el más vendido en Sant Jordi en el apartado de no ficción en catalán.

El humor, "imprescindible"

Capdevila entendía el humor como "imprescindible", sobre todo si servía para reírnos de "nuestros miedos". Tal y como afirmaba hace ya unos cuantos años en una entrevista a 'El Periódico', el humor "es sano para la mente, ahuyenta los espíritus. Parece que el estado natural es estar malhumorados. Aunque tampoco creo en la risoterapia, porque necesito saber de qué me estoy riendo”.

El creador de 'APM' tenía muy claro que para provocar risas era necesaria la "complicidad" con los espectadores, además de "no caer en excesos, que se entienda y que no ofenda. Lo que hace más gracia es hablar de nosotros, de los poderosos, de quienes nos mandan, de los políticos".

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios