Es noticia
Ramón Campos: "Fariña' no me encajaba en Antena 3 porque no tiene historia de amor"
  1. Televisión
productor ejecutivo

Ramón Campos: "Fariña' no me encajaba en Antena 3 porque no tiene historia de amor"

El creador desvela, entre otras cosas, que las cadenas descartaron su 'Narcos' porque tenían miedo a que sus personajes no generasen empatía

Foto: Ramón Campos con Javier Rey, protagonista de 'Fariña'. (Atresmedia Televisión)
Ramón Campos con Javier Rey, protagonista de 'Fariña'. (Atresmedia Televisión)

Antena 3 y Bambú Producciones han arrancando ya las grabaciones de 'Fariña', último gran proyecto de ficción para Antena 3. Y con motivo del inicio del rodaje, tras acudir a Galicia, lugar donde se desarrolla la trama de la serie, EL CONFI TV tuvo la ocasión de hablar con Ramón Campos, director, productor, fundador y guionista de la citada productora, responsable de éxitos como 'Velvet', 'Gran Hotel' o 'Las chicas del cable'.

placeholder Rodaje de Fariña en A Coruña, Galicia. (Atresmedia Televisión)
Rodaje de Fariña en A Coruña, Galicia. (Atresmedia Televisión)

Pregunta: Ya han comenzado las grabaciones de 'Fariña', nueva serie para Antena 3, ¿cómo lo recibieron cuando se lo propusiste?

Respuesta: Pues muy bien. Sí es cierto que en un principio no era una ficción que pensábamos que querría Antena 3, pero por la buena relación que tenemos con ellos, se lo presentamos y se entusiasmaron enseguida. Se leyeron el libro y nos dijeron: "Adelante".

Es cierto que el éxito de 'Narcos' he generado una explosión internacional sobre el narcotráfico

P: ¿Para qué cadena estaba pensada en un principio?

R: Sin tener ninguna en mente, pensaba que podría encajar mejor en las plataformas de pago. No me encajaba en Antena 3 porque no tiene una historia de amor, es una especie de docuserie porque es muy fiel a la realidad. Pero en Atresmedia vieron que era para ellos y así ha sido.

[Leer aquí: Así huyen (o no) los actores de 'Fariña' de las comparaciones con 'Narcos']

P: ¿Apostar por un historia de narcotráfico ha surgido tras el éxito de 'Narcos'?

R: La primera TV-movie que hice en mi vida, allá por 1999 o los 2000, fue 'Entre bateas', centrada en el narcotráfico en Galicia. Tuvo mucho éxito y ganó muchos premios, lo que me permitió comenzar a escribir y a ser guionista.

Desde entonces yo siempre he querido lanzar un proyecto así, incluso teníamos una historia que se llamaba 'Narcos', pero no cuajó porque las cadenas tenían miedo al contar con personajes que no generarían empatía. Y de repente apareció la 'Narcos' de Netflix. Es cierto que esta serie he generado una explosión internacional sobre el narcotráfico.

placeholder Actores de 'Fariña', la nueva serie que prepara Antena 3. (Atresmedia Televisión)
Actores de 'Fariña', la nueva serie que prepara Antena 3. (Atresmedia Televisión)

P: Por ahora solo está segura la grabación de la primera temporada, que va desde 1979 hasta la operación Nécora, ¿crees que es importante que tenga una continuidad con una segunda y última temporada?

R: Sí. En la primera conoceremos más en profundidad a los personajes, a los narcos típicos. Pero hay una segunda parte de la historia, que es la que menos se conoce, que es el narcotráfico a día de hoy. Sería desde el año 1992 a la actualidad. Es muy interesante de contar.

Hace cinco años no se hubiera hecho en prime time, ni de coña, algo como 'Caso Asunta'

P: Hablando ahora de 'Caso Asunta', ¿qué balance haces de los tres programas emitidos?

R: Para mí muy bueno. Emitir tres documentales en prime time en una cadena como Antena 3 es algo inédito e increíble. Que nos dejen hacerla es maravilloso. La audiencia no ha sido tan buena como se podía esperar, pero si lo piensas, que 1.800.000 personas viesen una serie documental sin voz en off, con 80 minutos de duración, al menos el primer programa... es algo que hace cinco años no se hubiera hecho ni de coña.

[Leer aquí: Las 5 preguntas sin respuesta del caso Asunta que ha destapado Antena 3]

P: ¿Está todo contado del caso Asunta?

R: Por nuestra parte sí. Tenemos pequeñas historias que dejamos fuera, pero porque no creímos que fueran relevantes.

placeholder Juicio por el asesinato de Asunta Basterra en 'Lo que la verdad esconde'.
Juicio por el asesinato de Asunta Basterra en 'Lo que la verdad esconde'.

P: ¿En qué fase está actualmente 'En tiempos de guerra', la otra serie que tenéis entre manos para Antena 3?

R: Estamos rodando actualmente los capítulos 5 y 6. La idea es tenerla preparada por si quieren estrenarla en octubre. La cadena ha visto el capítulo 1 y les ha entusiasmado, por lo tanto, nosotros estamos encantados.

P: ¿Qué ha pasado con 'Indicios', la que ibais a grabar para TVE? ¿Al no estar Paula Echevarría se ha cancelado?

R: Estamos planteando cómo llevarla a cabo, pero no está cancelada. Al no estar Paula hemos decidido orientarla de otra manera.

Antena 3 y Bambú Producciones han arrancando ya las grabaciones de 'Fariña', último gran proyecto de ficción para Antena 3. Y con motivo del inicio del rodaje, tras acudir a Galicia, lugar donde se desarrolla la trama de la serie, EL CONFI TV tuvo la ocasión de hablar con Ramón Campos, director, productor, fundador y guionista de la citada productora, responsable de éxitos como 'Velvet', 'Gran Hotel' o 'Las chicas del cable'.

Antena 3
El redactor recomienda