Es noticia
La televisión 'a la carta' sube casi 2,5 millones gracias a la ficción española
  1. Televisión
  2. Audiencias
ANÁLISIS ESPECIAL de la audiencia en diferido

La televisión 'a la carta' sube casi 2,5 millones gracias a la ficción española

Desde que Kantar Media comenzara a proporcionar datos (febrero de 2015), el consumo de televisión en diferido ha experimentado un incremento de casi el 24%

Foto: 'La que se avecina', 'Velvet', 'Mar de plástico' y 'Sé quién eres', las ficciones con mayor seguimiento en diferido. (Fotomontaje: EL CONFI TV)
'La que se avecina', 'Velvet', 'Mar de plástico' y 'Sé quién eres', las ficciones con mayor seguimiento en diferido. (Fotomontaje: EL CONFI TV)

Desde febrero de 2015, la compañía Kantar Media proporciona los datos de audiencia en diferido (timeshift) desglosados por cadenas. Los audímetros que miden el consumo lineal -el tradicional- sirven también para identificar los contenidos que se consumen en el televisor hasta siete días posteriores a su primera emisión. En estos dos años el consumo tradicional ha sufrido un significativo descenso a favor de la denominada televisión 'a la carta'.

El consumo en diferido ha ganado adeptos a medida que las cadenas de televisión han ido volcando los contenidos, tanto series como programas, en sus plataformas digitales. En febrero de 2017, un total de 12.802.000 personas realizaron consumo en diferido en algún momento, al menos durante 1 minuto. Esta cifra supone 1.415.000 más que el mismo mes de 2016, cuando el consumo era de 11.387.000 espectadores. Si comparamos la cifra de 2015 con la de 2017, la diferencia asciende hasta los casi 2,5 millones (2.447.000). La conclusión es clara: en estos dos años el consumo en diferido ha aumentado en un 23,7%.

La audiencia de los espacios crece un 10%

Las emisiones de televisión incorporan cada vez más audiencia con el consumo en diferido. De hecho, hoy día es habitual que las propias cadenas destaquen esta audiencia 'añadida' en sus comunicaciones. Si en febrero de 2015 un programa en abierto sumaba en torno al 6% de audiencia (lineal + diferido), en este 2017 llega a superar el 10% de forma habitual.

Tal y como puede verse en la siguiente tabla, destaca el protagonismo de la ficción española entre las emisiones más vistas en diferido. Gracias a estas producciones se da esta escalada. Si tomamos como referencia los datos de la actual temporada (del 1 de septiembre de 2016 al 7 de marzo de 2017 + 7 días), en este Top 15 aparecen nueve series de factura española, entre las que destacan 'La que se avecina', 'Velvet', 'Mar de plástico' y 'Sé quién eres'. Encabeza el ranking la ficción de los hermanos Caballero con una media de 418.000 espectadores de audiencia en diferido a lo largo de los 10 capítulos emitidos. La audiencia lineal o tradicional de esta comedia de Telecinco fue de 3.539.000 seguidores, sin embargo, añadida la audiencia en diferido se queda con casi 4 millones (3.957.000).

'El secreto de Puente Viejo' continúa arrasando como el programa de day time con más seguimiento en diferido

En este listado, el reparto de puestos queda muy equilibrado, con cinco espacios por cadena. Es Televisión Española la que consigue un mayor seguimiento en programas con 'MasterChef Celebrity', 'OT: el reencuentro' y 'MasterChef Junior'. Tanto Antena 3 como Telecinco situán un único programa de entretenimiento en esta clasificación ('Tu cara me suena' / 'La Voz: batallas'). En el puesto 12 aparece el único espacio de producción ajena: la serie 'Raíces', emitida por Antena 3.

Antena 3, la más vista en diferido

Desde que hay datos, Antena 3 ha sido la cadena más vista en diferido cada mes. En lo que va de año promedia un 13,8% en este tipo de consumo. Su directa rival, Telecinco, anota un 10%, seguida de La 1 con un share del 8,3%. Las segundas cadenas de los principales grupos privados quedan a gran distancia de las primeras: Cuatro, por ejemplo, cosecha un 3,1%, mientras que La Sexta no pasa del 2,7%.

No hay más que echar un vistazo a las parrillas de estas cadenas para comprender por qué promedian unos datos tan bajos. Los espectadores tienden a consumir especialmente series españolas y ni Cuatro ni La Sexta apuestan por este tipo de producciones. Pueden ofrecer series de factura estadounidense, pero habitualmente no suelen disponer de sus derechos para ofrecerlas a través de sus plataformas digitales. Estas cadenas, especialmente La Sexta, dedica un alto porcentaje de su parrilla a emitir espacios de actualidad, en directo, y por lo general este tipo de productos no suelen consumirse en diferido.

Tal y como puede verse, Antena 3 se convierte en la cadena que más franjas controla en lo que llevamos de temporada y por lo tanto gana el día (13,8%) en audiencia en diferido. Telecinco mantiene el control de la madrugada y la sobremesa. El resto de cadenas no logra imponerse en ninguna franja horaria.

Consumidor de alto poder cualitativo

El consumidor de contenidos en diferido tiene un alto poder cualitativo, de ahí que algunas cadenas tiendas a remarcarlo. Un 38% son espectadores de 13 a 44 años, mientras que en este grupo supone el 28,6% del espectador medio de televisión. Por géneros, son más las mujeres que ven la televisión y da igual si lo hacen de forma tradicional (emisión lineal) o en diferido, ya que en ambos casos se imponen a los hombres. En diferido, no obstante, la diferencia con los hombres alcanza los 14,8 puntos.

placeholder Perfil del espectador. Temporada 2016-2017 (hasta el 14 de marzo)
Perfil del espectador. Temporada 2016-2017 (hasta el 14 de marzo)

Como es lógico, el sector de la audiencia que consume menos televisión en diferido -con respecto al consumo que representan en emisión lineal- son nuestros mayores. Las personas de más de 65 años promedian un 15,8%, mientras que en consumo tradicional casi doblan este porcentaje.

Desde febrero de 2015, la compañía Kantar Media proporciona los datos de audiencia en diferido (timeshift) desglosados por cadenas. Los audímetros que miden el consumo lineal -el tradicional- sirven también para identificar los contenidos que se consumen en el televisor hasta siete días posteriores a su primera emisión. En estos dos años el consumo tradicional ha sufrido un significativo descenso a favor de la denominada televisión 'a la carta'.