Es noticia
La venganza de Portugal en Eurovisión
  1. Televisión
  2. Eurovisión
No le dio puntos a españa

La venganza de Portugal en Eurovisión

"Tenemos 12 puntos asegurados", pensaron los 'eurofans' españoles. Pero llegó el día de la final y con ella, la traición de Portugal. España, cero 'points'

Foto: Ruth Lorenzo (Gtres)
Ruth Lorenzo (Gtres)

“¡Ya tenemos 12 puntos asegurados!”. Es lo que pensaron todos los ‘eurofans’ españoles cuando se dio a conocer que nuestros vecinos portugueses participarían en el Festival de Eurovisión de 2014. Pero llegó el día de la gran final y con ella, la traición de Portugal. España, cero ‘points’.

Los culpables de la ‘ruptura del pacto’ entre los países vecinos no fueron los espectadores portugueses que, con sus llamadas, decidieron que España quedara en tercer lugar (8 puntos). Fueron los miembros del jurado los que impidieron que Ruth Lorenzo se llevara puntos del país colindante provocando la sorpresa, no solo de la candidata española, sino de todos los seguidores del festival.

Todo comenzó durante la primera semifinal del concurso. De los dieciséis países que competían por una plaza en la final, solo diez se clasificarn. Portugal no conseguía su plaza por la única diferencia de un punto. San Marino pasaba y ellos se quedaban a las puertas de meter la cabeza en el ‘top ten’ de la clasificación.

El ‘televoto’ español consideró que la de Suzy, la candidata portuguesa, había sido la mejor actuación de la noche, por lo que votaron para concederle los 12 puntos. Sin embargo, el jurado español la posicionó como la séptima mejor canción, por lo que al hacer la media de los votos de la audiencia con los del jurado (50% - 50%), Portugal únicamente se llevo 8 de nuestros puntos.

En España, el comité de expertos estaba compuesto por la compositora Leticia Fuentes, Kiko Rodríguez, compositor y productor de artistas como Chenoa, Beth o Soraya, y tres de los rivales de Ruth Lorenzo en su ‘camino a Eurovisión’, Dama, Jorge González y Raúl. Si estos cinco profesionales de la música le hubieran dado una mejor posición en la tabla a los portugueses, éstos hubieran conseguido su pasaporte a la final. Sin embargo, no ocurrió así, y a ellos se les quedó grabado a fuego.

Y llegó el día de la gran final. Los espectadores portugueses hicieron sus llamadas para que Ruth Lorenzo fuera galardonada con sus 8 puntos, por detrás de Rumanía (10) y Austria (12). Sin embargo, el grupo de jueces compuesto por Paula Ferreira, José Cabrita, Jan Dijck, Ana Augusto y Marina Ferraz consideró que Dancing in the rain debía quedar en el puesto 21, una de las últimas posiciones del ranking. Con lo cual, al hacer la media entre las votaciones del jurado y el ‘televoto’, España se salía por las justas de los diez países que recibirían puntos de Portugal. Por lo tanto, fueron cero los puntos que España recibía de sus vecinos, con los que todos los años nos intercambiábamos las mejores puntuaciones. Si en lugar del puesto 21 el jurado hubiera puesto a España en el 20, Ruth Lorenzo hubiera obtenido al menos un punto, lo que hace pensar en la ‘mala baba’ del jurado portugués al confeccionar su lista.

Con la alianza con Portugal destruida, el nuevo mejor amigo de España en el festival, sorprendentemente es Albania, el único país que concedió a España sus 12 puntos.

“¡Ya tenemos 12 puntos asegurados!”. Es lo que pensaron todos los ‘eurofans’ españoles cuando se dio a conocer que nuestros vecinos portugueses participarían en el Festival de Eurovisión de 2014. Pero llegó el día de la gran final y con ella, la traición de Portugal. España, cero ‘points’.

Música Portugal Jueces
El redactor recomienda