Es noticia
Las dos voces españolas de Eurovosión: José María Iñigo y Julia Valera
  1. Televisión
  2. Eurovisión
presentadores de eurovisión

Las dos voces españolas de Eurovosión: José María Iñigo y Julia Valera

Subrayan la escaleta, apuran los últimos apuntes y revisan las actuaciones. Esta noche, ambos estarán al frente de los micrófonos de TVE en la retransmisión de la final de Eurovisión

Foto: José María Iñigo y Julia Valera
José María Iñigo y Julia Valera

Subrayan la escaleta, apuran los últimos apuntes y revisan las actuaciones. Este sábado, José María Iñigo y Julia Varela estarán al frente de los micrófonos de TVE en la retransmisión de la final de Eurovisión. La veteranía de él y la frescura de ellahacen de ambos un tándem original que conquista al espectador.

A falta de unas horas para la esperada final, y después de todo el trabajo desarrollado por Edurne durante esta semana en Viena, José María Iñigo no tiene duda. "Me ha gustado lo que he visto; es guapa, joven, lo vende bien y tiene una coreografía con un bailarín muy espectacular; creo que va a gustar", confiesa a Vanitatis. Una opinión que suscribe su compañera.

Dos mejor que uno

No se realizaba este maridaje musical desde hacía diez años, cuando José María Iñigo tuvo la oportunidad de retransmitir la gala de Eurovisión conBeatriz Péckercon motivo del 50º aniversario. Desde entonces, no se había vuelto a dar la circunstancia hasta esta edición, en la que RTVE ha apostado por sumar a la veteranía de Iñigo la frescura y entusiasmo deJulia Varela, una joven locutora de 32 años y una de las voces más reconocidas de Radio 3, en la que a lo largo de los últimos seis años ha retransmitido las citas musicales más importantes del país.

Este sábado, ambos se vuelven a medir en el festival musical más importante del mundo. Y decimos "se miden" porque ese es su principal reto: intentar cuadrar sus dos aportacionesen los 45 segundos que dura el vídeo de presentación de cada país. "Si ya es difícil decir uno mismo los datos de cada país en ese espacio, ¡imagínate dos!", nos explica José María Iñigo.

Julia está encantada con su compañero: "Es un lujo y un honor aprender del lado de José María, que está ligado a la historia de Eurovisión. Aprender de su lado y captar toda esa energía a la hora de retransmitir es muy inspirador”.

¿Cómo preparan la gala? Varela cuenta que están haciendo un guión con datos imprescindibles de cada canción y en cada ensayo previo lo intentanacoplar. En total, son dos ensayos antes de llegar al directo final, sin contar la preparación que ambos realizan por su cuenta en reuniones previas.

Un evento abrumador

Para ser su primera experiencia eurovisiva, Julia Varela ya ha aprendido una de las cosas más importantes del festival: el papel tan importante que juegan los eurofans. "Estoy aprendiendo mucho de ellos. No me confieso eurofan, pero estoy en el camino, estar al nivel de ellos es difícil", ha bromeado en conversación con este medio.

“Para mí, retransmitir Eurovisión es un placer, tienes que investigar mucho las intrahistorias del festival, la geopolítica de los países… pero hacerlo es precioso", comenta. Reconoce, además, que le abruma un evento tan importante como este: "La audiencia es inmensa, hay personas que lo ven de todas las partes del mundo y es el festival más longevo, pero cuando nos metamos en la cabina nos pondremos en situación y saldrá fenomenal". Una experiencia que podremos ver este sábadoen La 1 de TVE a partir de las 21:00 horas; y a partir de las 18:00 ya con los especiales.

Subrayan la escaleta, apuran los últimos apuntes y revisan las actuaciones. Este sábado, José María Iñigo y Julia Varela estarán al frente de los micrófonos de TVE en la retransmisión de la final de Eurovisión. La veteranía de él y la frescura de ellahacen de ambos un tándem original que conquista al espectador.

RTVE TVE
El redactor recomienda