ADMISIÓN A TRÁMITE DEL RECURSO DE tve

El Tribunal Supremo permite a TVE seguir ocultando el coste de 'Eurovision 2015'

El órgano admite a trámite el recurso de la cadena pública en base al "perjuicio de los intereses comerciales" que podría ocasionarle revelar esta información

Foto: Edurne durante su actuación en 'Eurovisión 2015'.
Edurne durante su actuación en 'Eurovisión 2015'.

Varapalo judicial para todos aquellos que persiguen la transparencia en la corporación pública. El Tribunal Supremo ha dado la razón a TVE en su negativa a compartir los costes de la participación de España en 'Eurovisión 2015', al menos de momento. El órgano ha aceptado a trámite el recurso de la cadena pública, aludiendo al "interés casacional" para justificar esta decisión con el fin de evitar el "perjuicio para los intereses económicos y comerciales" de la entidad.

[Lee más: Jose María Íñigo y Julia Varela repiten como comentaristas de 'Eurovisión 2017']

Esta postura del TS choca directamente contra la sentencia de la Audiencia Nacional, ya que esta consideraba que tales perjuicios no existen, amparándose además en que los datos solicitados responden a una "información de carácter público".

RTVE no quiere desvelar el coste de 'Eurovisión 2015'.
RTVE no quiere desvelar el coste de 'Eurovisión 2015'.

La Audiencia Nacional aseguró que "la entidad pública no acreditó el perjuicio que se pudiera irrogar al facilitar los gastos del festival", privando de este modo "de una información general que no exige una comparación con los gastos de otros años o la rentabilidad económica, datos que afectarían a los intereses económicos y comerciales de RTVE".

Con la admisión a trámite de este recurso por parte del TS, todavía pendiente de sentencia, el órgano podría sentar un precedente de cara al acceso a la información de carácter público en el futuro. Los supuestos intereses comerciales de TVE prevalecerían sobre la transparencia, un objetivo que ha estado persiguiéndose durante los últimos años.

Eurovisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios