Es noticia
Los sustitutos de Federico en Eurovisión: "Toñi Prieto quería cambios para Manel"
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ENTREVISTA

Los sustitutos de Federico en Eurovisión: "Toñi Prieto quería cambios para Manel"

Ana María Bordas y Antonio Losada afirman a EL CONFI TV que esperan que su gestión sea "un impulso" para España en el festival

Foto: Antonio Losada, Ana María Bordas y Manel Navarro durante una rueda de prensa en Kiev. (Eurovision-Spain.com)
Antonio Losada, Ana María Bordas y Manel Navarro durante una rueda de prensa en Kiev. (Eurovision-Spain.com)

El controvertido proceso de preselección por el que Manel Navarro fue elegido como representante de RTVE en Eurovisión ha provocado toda una transición en el organigrama del ente público. Después de que Televisión Española decidiera apartar a Federico Llano como jefe de la delegación española del festival tras años de mala gestión del cargo, Ana María Bordas y Antonio Losada llegaron tarde y de puntillas a la escena eurovisiva para capitanear la polémica candidatura y tratar de desembarcar esta en buen puerto.

Sin ser anunciados de manera formal por el ente público, la directora de Proyectos Internacionales de RTVE y el director de Producción de Contenidos de la misma casa trabajan, desde principios del pasado mes de marzo, codo con codo con la UER y el artista catalán para defender a España en el concurso europeo.

Antes de la gran final de Eurovisión, EL CONFI TV ha tenido oportunidad de hablar con los nuevos encargados de la candidatura española en el festival. Estos han hecho balance de la situación de nuestro país en el concurso antes de que fueran nombrados jefes de la delegación y han asegurado mirar con optimismo a un futuro lleno de posibilidades en el que devolver a España a lo más alto de la tabla de clasificaciones del evento europeo.

"Nos hemos preocupado de la puesta en escena y la parte artística, descuidada y olvidada otros años", ha confesado Bordas a este portal, afirmando que Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de RTVE, ha exigido que este aspecto no se pase por alto como ocurría durante la gestión de Llano.

Pregunta: Después de años empañados por la crítica y la polémica, ¿sentís orgullo, como parte de la nueva delegación española en el festival, al escuchar de boca del artista y de medios especializados que este año se han hecho los deberes a tiempo?

Ana María Bordas: Nosotros lo que queremos es que RTVE esté haciendo bien las cosas. Es para lo que estamos trabajando. Ambos llevamos muchos años en la casa y nuestro interés es hacer lo que vaya mejor para nuestra marca y, en este caso, lo que le venga mejor a Manel. Nos hemos volcado para hacerlo lo mejor posible. Queremos que España y Manel queden lo mejor representados posible.

P: El equipo del cantante y el propio Manel recalcan que habéis luchado con uñas y dientes para que su propuesta llegue a Eurovisión tal y como se había trabajado en España...

A.M.B: Estamos contentos de que él esté contento. Hemos trabajado muy conjuntamente con el cantante y su equipo y eso es muy importante y muy bueno. Antonio y yo estamos al servicio de todos para que todo salga lo mejor posible. Hemos intentando solucionar los problemas que puedan surgir. Queremos enfocar las cosas de la mejor manera posible. Estamos contentos del buen ambiente que hay entre todos nosotros.

Antonio Losada: Estamos aportando la experiencia que tenemos en la profesión para hacer este proyecto. Aunque se dude, este proyecto es importante para RTVE y queremos que salga lo mejor posible.

Queremos que RTVE esté haciendo bien las cosas. Es para lo que estamos trabajando

P: ¿Qué balance hacéis en vuestro primer año como jefes de delegación?

A.M.B: No llevamos ni un año en esto. Ha sido muy intenso. Somos dos y eso es una ventaja. Nos apoyamos mucho y nos conocemos mucho, ya hemos trabajado antes juntos. Somos muy complementarios. Hemos aterrizado un poco tarde en este proyecto, ya estaba todo un poco en marcha.

A.L: Pero es muy bonito. Es un mundo apasionante.

P: Como comentáis, aterrizáis tarde en el proyecto. ¿Ha sido difícil de encauzar?

A.M.B: No, ha sido fácil. La casa está volcada en esto. Yo llevaba temas internacionales, con lo que estaba bastante más metida. Antonio lo tiene más complicado porque él es el director de Producción de TVE, pero entre los dos lo estamos manejando. La casa nos está ayudando mucho porque hay mucho interés que este año vaya bien.

RTVE nos está apoyando mucho porque quiere que este año nos vaya bien

P: Habéis vivido dos realidades paralelas de esta candidatura: todo el eurodrama formado a través del proceso de selección y vuestra llegada al proyecto hasta llegar a Kiev...

A.M.B: Para nosotros no ha sido un drama. Nosotros conocemos muy bien la casa y sabemos que Radiotelevisión Española es una empresa pública que jamás haría algo que vulnerara las normativas vigentes ni haya algo que se pueda considerar lejos de la legalidad. Estamos tranquilos y sabemos que la polémica no ha tenido base real.

P: ¿Valoráis que hacía falta este cambio de aires?

A.M.B: Nosotros no estamos aquí para decir si hacía falta o no. A nosotros nos han pedido que asumamos esto en un momento determinado y lo hemos asumido. Las empresas van renovando a la gente. Lo normal es que la empresa te diga dónde te necesita y mueva a la gente de un sitio a otro. Nosotros hemos tenido varios puestos dentro de RTVE.

A.L: No vamos a juzgar si era necesario o no porque no es decisión nuestra. Eso hay que preguntarlo a quien ha decidido que cambie esto.

Sabemos que RTVE es una empresa pública que jamás haría algo que vulnerara las normativas vigentes

P: ¿Y pensándolo como espectadores y como españoles sustentadores de RTVE? ¿Hubiérais demandado este cambio de delegación después de encadenar años de paupérrimos resultados?

A.M.B: Nosotros hemos intentado que nuestra gestión signifique un impulso nuevo. Nos hemos preocupado de la puesta en escena y la parte artística, descuidada y olvidada otros años. Nosotros estamos para hacer el trabajo, pero no vamos a valorar si se hacía bien o no. RTVE se ha volcado siempre, ha habido mejores o peores resultados, pero el ente está volcado en Eurovisión cada año. Ojalá ganáramos.

P: ¿Quién propuso a Hans Pannecoucke como director artístico de la puesta en escena de Manel?

A.M.B: Lo propuso RTVE. Este año hubo la decisión clara de que había que apostar por la puesta en escena, algo que nos habían encargado desde dirección. Toñi Prieto, directora de Entretenimiento, quería hacer un cambio en esto para Manel. Se buscó un profesional que tuviera un recorrido en el festival y que pudiéramos ver lo que había hecho. Tuvimos varias opciones y nos decidimos por Hans porque creemos que es el mejor. Es encantador, sabe lo que quiere, ha encajado genial con Navarro, Magí y todos nosotros. Esperamos que se vea el sábado en Kiev.

Nos hemos preocupado de la puesta en escena y la parte artística, descuidada y olvidada otros años

P: ¿Ha sido fácil la comunicación con la UER y la televisión pública de Kiev?

A.M.B: Sí, muy fácil. Ha sido todo muy fácil. Yo estaba trabajando como responsable de Proyectos Internacionales de TVE y, al ser parte del Big 5, tenemos canales abiertos con ellos todo el año. La comunicación es muy fluida y muy cordial.

P: Pese a que en otros países los jefes de delegación son rostros conocidos por los seguidores del festival, vosotros, en contraparte, ni siquiera habéis sido anunciados por RTVE cuando asumisteis vuestro nuevo cargo...

A.M.B: No estamos aquí para tener ningún protagonismo. Es el artista quien debe tenerlo. Nosotros solo somos un instrumento puesto a disposición del ente para llevar todo a buen puerto.

No estamos aquí para tener ningún protagonismo. Es el artista quien debe tenerlo

P: Como en toda época de transición, vais a tener la oportunidad de limpiar el nombre del festival en nuestro país tras una gestión de dudosa calidad...

A.M.B: Hemos intentado hacer las cosas a nuestra manera. Con nuestra experiencia, hemos intentado hacer las cosas tal y como creemos que se deben hacer.

A.L: Estamos contentos y esperamos grandes resultados, somos muy optimistas.

P: ¿Estáis dispuestos a repetir en 2018?

A.M.B: Aún no sabemos nada. Si nos lo dan, encantados, pero si se lo encargan a otra persona... A mí me encanta el trabajo que estamos haciendo. He tenido la suerte de hacer muchas cosas muy distintas y esta es un reto precioso y estamos encantados.

El controvertido proceso de preselección por el que Manel Navarro fue elegido como representante de RTVE en Eurovisión ha provocado toda una transición en el organigrama del ente público. Después de que Televisión Española decidiera apartar a Federico Llano como jefe de la delegación española del festival tras años de mala gestión del cargo, Ana María Bordas y Antonio Losada llegaron tarde y de puntillas a la escena eurovisiva para capitanear la polémica candidatura y tratar de desembarcar esta en buen puerto.

Programas TV
El redactor recomienda