Las canciones más escuchadas de eurovisión

¿Has triunfado en Eurovisión? Enhorabuena, nadie te escuchará en Spotify

Éstas son las canciones españolas en Eurovisión que más se escuchan en Spotify

Foto: La expectación es máxima en la 'fan zone' de Eurovisión en Kiev (Ucrania)
La expectación es máxima en la 'fan zone' de Eurovisión en Kiev (Ucrania)

Cuatro millones y medio de personas estuvieron pegadas a la tele en España el pasado Eurovisión para ver el resultado del concurso musical con más renombre de Europa. Muchos por ferviente deseo de disfrutar de la batalla europea de la música, otros para comentar las situaciones más ridículas en las redes sociales. Lo cierto es que cuarenta millones de personas apenas prestaron atención a un espectáculo televisivo con cada vez menos adeptos. Pero, más allá del espectáculo audiovisual, ¿qué impacto tienen y han tenido las canciones participantes en las listas de reproducción de los españoles?

En el apartado musical, la situación no es mucho más esperanzadora. La canción española que acude a Eurovisión está condenada al ostracismo. Así lo demuestra el número de reproducciones de las canciones participantes en Eurovisión, de acuerdo a los datos recopilados en Spotify, plataforma que cuenta con alrededor de dos millones de usuarios en España según las últimas estimaciones. Tan sólo Barei se libra de la quema con cierta holgura. La canción ‘Say Yay!’ con la que participó el año pasado en el festival supera los once millones de reproducciones.

¿Cuestión de cercanía en el tiempo? Es posible. En cualquier caso su sencillo ha tenido más impacto que el de Edurne, Pastor Soler o El Sueño de Morfeo, participantes en las últimas ediciones.

Los que sí han sabido aguantar el paso de los años son Mocedades y Sergio Dalma. ‘Eres tú’ y ‘Bailar Pegados’ están en el imaginario de la gente, y también en las listas de reproducción de sus dispositivos de música. Por su parte, ‘Europe’s living a celebration’, de Rosa, es más recordada por el impacto que tuvo la primera generación de 'triunfitos' en el acervo popular que por las veces que ha sido reproducida.

Otras canciones que han quedado en el imaginario de la gente son las vencedoras ‘La, la, la’ de Massiel o ‘Vivo Cantando’ de Salomé. De tanto tararear el éxito que supuso la primera victoria de España en Eurovisión en 1968, la canción de Massiel no ha dado el salto en Spotify. Apenas cuenta con medio millón de escuchas.

Los sencillos de Raphael, que participó en dos ocasiones, Ruth Lorenzo y, de nuevo, Mocedades y Sergio Dalma son los que más han gustado tanto al público europeo como al español, de acuerdo al puesto que ocuparon en el concurso y el número de reproducciones con las que cuentan en Spotify en la actualidad. La segunda juventud de Raphael, con su participación el año pasado en Sonorama, también se proyecta en su ‘Yo soy aquél’ que interpretó en 1966 con más de 3 millones de reproducciones.

De la canción española con el ‘Canta y sé feliz’ de Peret, ‘Gwendoline’ de Julio Iglesias o ‘Vivo Cantando’ de Salomé, que cuajó en el ámbito nacional en los 70, al pop ligero actual que apenas deja huella, pasando por la ilusión de los 'triunfitos' de principios de los 2000 . Vea o no el festival este fin de semana, lo cierto es que la música será fugaz, la anécdota fácil y la canción que representa a España ‘Do it for your lover’ de Manel Navarro, que apenas cuenta con posibilidades de ganar el concurso en las apuestas, un recuerdo más en las búsquedas de Spotify.

Eurovisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios