Es noticia
Francesco Gabbani, el italiano que ya ha ganado Eurovisión 2017
  1. Televisión
  2. Eurovisión
KIEV 2017

Francesco Gabbani, el italiano que ya ha ganado Eurovisión 2017

El cantautor ha pasado de ser un completo desconocido para el público mayoritario a copar decenas de titulares de medios italianos y extranjeros

Foto: Francesco Gabanni, el favorito para ganar el Festival de Eurovisión 2017.
Francesco Gabanni, el favorito para ganar el Festival de Eurovisión 2017.

Si Bulgaria o Portugal no lo impiden, el Festival de la canción de Eurovisión 2017 ya tiene un ganador. Este es Francesco Gabbani, un italiano de 35 años nacido en Carrara, un municipio de la región de Toscana, fruto de la unión de matrimonio que ha regentado durante toda su vida una tienda de instrumentos musicales.

El amor de su familia por las artes permitió al representante de Italia en el evento europeo poder introducirse rápidamente en el mundo de la música, compaginando sus estudios de solfeo con aprender a tocar instrumentos como la batería, el bajo, la guitarra o el piano en el conservatorio de su ciudad.

[Leer mas: Los 7 países con más papeletas para ganar el Festival de Eurovisión]

SanRemo salvó su carrera musical

A la edad de 18 años, el italiano comenzó a coquetear con los escenarios y formó, junto con dos amigos, el grupo Trikobalto con el que llegó a publicar un par de discos y a telonear a bandas como Oasis y Stereophonics. Este se separó en 2010, año en el que Francesco decidió seguir su camino en solitario y fichar por un sello independiente para publicar su primer álbum de estudio, 'Greitist Iz', en 2013.

Tras una modesta acogida de su primer trabajo discográfico, Gabbani firmó en 2014 un contrato con BMG Rights Management en calidad de autor, componiendo temas para otros artistas, y para prepararse para gastar su última bala para seguir trabajando como solista: el Festival de Sanremo.

En otoño de 2015, el italiano revoluciona el evento musical del país transalpino con la canción 'Amen', ganando un galardón en la categoría 'Nuevas propuestas'. Tras ganar el concurso, Gabanni logra disparar su popularidad y conseguir que su primer álbum sea certificado como disco de platino al vender más de 50.000 copias.

Después de lanzar un segundo disco que no tuvo el impacto deseado, Gabbani sigue trabajando en la composición de temas para otros artistas hasta el año 2016, cuando decide volver a SanRemo con el tema 'Occidentali's Karma', donde empezó su carrera eurovisiva.

Un mono desnudo que baila

Logre o no ganar el Festival de Eurovisión 2017, Francesco Gabbani ya puede ser considerado el ganador absoluto del certamen antes de ser celebrada la gala. El artista ha pasado de ser un completo desconocido para el público mayoritario a copar decenas de titulares de medios italianos y extranjeros gracias al éxito mediático de su propuesta y a su gran recorrido en varias listas de éxitos nacionales e internacionales.

El cantante ha logrado despachar más de 150.000 copias de su tema en su país de origen, así como ser número 1 en San Marino e Italia; y debutar en las listas de éxitos de Bélgica (#19) y Suecia (#25) antes del concurso. Además, Spotify registra que la de Italia es, de lejos, la candidatura que más pasiones ha despertado en la plataforma con más de 12,6 millones de plays; mientras su videoclip en YouTube ya acumula más de 120 millones de reproducciones. Sin duda, todo un hito para una canción cantada en italiano.

Tras eregirse ganador de la sexagesimoseptima edición del Festival de Sanremo y confirmarse su participación en Eurovisión, Francesco también consiguió liderar en casi todo momento el ranking de los apostantes, que llevan desde marzo pronosticando su éxito en el Festival.

¿El motivo? El atrapante carisma del intérprete, la profundidad de la letra de 'Occidentali's Karma', el ritmo pegajoso de la canción y, sin duda, la originalidad de su puesta en escena en la que un mono bailarín es el absoluto protagonista.

Si Bulgaria o Portugal no lo impiden, el Festival de la canción de Eurovisión 2017 ya tiene un ganador. Este es Francesco Gabbani, un italiano de 35 años nacido en Carrara, un municipio de la región de Toscana, fruto de la unión de matrimonio que ha regentado durante toda su vida una tienda de instrumentos musicales.

Programas TV
El redactor recomienda