Es noticia
Desmontando a Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017
  1. Televisión
  2. Eurovisión
PORTUGAL, GRAN VENCEDOR

Desmontando a Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017

Gracias a su interpretación con 'Amar pelos dois', Portugal ha conseguido su primera victoria en el Festival de la canción

Foto: Salvador Sobral, responsable de la primera victoria de Portugal en Eurovisión
Salvador Sobral, responsable de la primera victoria de Portugal en Eurovisión

¿De dónde viene?

placeholder Salvador Sobral, ganador portugués de Eurovisión 2017
Salvador Sobral, ganador portugués de Eurovisión 2017

Salvador Sobral nació en Lisboa hace 27 años. En 2009 participó en la tercera entrega de la versión portuguesa de 'Pop idol'. El portugués ha pasado largas temporadas en España: primero en Palma de Mallorca, donde comenzó a cantar en pequeños bares. También estuvo en Barcelona, donde desarrolló sus estudios de música.

Su triunfo en Eurovisión, una victoria para la música

placeholder Sobral gana Eurovisión 2017 con 'Amar pelos dois'
Sobral gana Eurovisión 2017 con 'Amar pelos dois'

Si bien Eurovisión se caracteriza por espectaculares puestas en escena, la sencillez de la de Sobral fue la que marcó la diferencia. Portugal se centró en el intérprete de su canción, sin excesos ni pirotecnia. Tras haber ganado, el propio cantante declaró que la suya es una victoria para la música. "La música no son fuegos artificiales, es sentimiento", proclamó Sobral.

Su hermana, detrás de su éxito eurovisivo

placeholder Luísa Sobral, hermana de Salvador, es la responsable de su tema en Eurovisión 2017
Luísa Sobral, hermana de Salvador, es la responsable de su tema en Eurovisión 2017

Luísa Sobral, hermana de Salvador, es la autora del tema 'Amar pelos dois'. Con esta canción empezó el éxito eurovisivo del portugués: primero ganó el 'Festival RTP da Cançao', donde se proclamó como representante de Portugal. Después, llegó su triunfo en el festival de la canción.

Graves problemas de salud

placeholder Salvador Sobral, elegido representante de Portugal para Eurovisión 2017
Salvador Sobral, elegido representante de Portugal para Eurovisión 2017

Sobral es un personaje peculiar. Su aspecto llamó la atención desde el momento en que apareció en escena. Tras la preselección portuguesa se descubrió que el joven portugués sufre de severos problemas cardíacos. El ganador de Eurovisión necesita un trasplante de corazón, lleva un marcapasos y ha sido operado de varias hernias.

Amistad con el representante español, Manel Navarro

placeholder Salvador Sobral y Manel Navarro graban un programa para TVE
Salvador Sobral y Manel Navarro graban un programa para TVE

Salvador Sobral visitó España durante su promoción eurovisiva. Allí, junto con Manel Navarro, grabó la participación en un programa de Televisión Española donde cantó el tema de la delegación española. El duo de 'Do it for your lover' no sonó con la voz de Sobral, sino con este imitando el ruido de una trompeta mientras Navarro cantaba la letra original.

Luísa Sobral, también su mano derecha

placeholder Luísa Sobral, hermana de Salvador, actuó en los primeros ensayos de Portugal en Eurovisión 2017
Luísa Sobral, hermana de Salvador, actuó en los primeros ensayos de Portugal en Eurovisión 2017

A pesar de todos los problemas de salud que acarrea el portugués, estos no han sido un impedimento para el desarrollo de su presentación en Eurovisión. Su hermana fue quien actuó en los primeros ensayos de Portugal en Ucrania, a la espera de la llegada, tardía, de su hermano para continuar con los preparativos.

Compromiso humanitario

placeholder Salvador Sobral acude vestido con una camiseta en favor a los refugiados en Eurovisión 2017
Salvador Sobral acude vestido con una camiseta en favor a los refugiados en Eurovisión 2017

En una de las ruedas de prensa del certamen, el joven portugués apareció vestido con un jersey en el que se podía leer "S.O.S. Refugees". "Esta es una gran fiesta europea", dijo después de ser preguntado por el mensaje de su vestimenta. "Cuando comencé a pensar en venir aquí pensé en los refugiados. Ellos escapan de la muerte, no son inmigrantes. Si estoy aquí lo mínimo que puedo hacer es dar un mensaje humanitario", aseguró.

El chico que le dio su primera victoria a Portugal

placeholder Salvador Sobral y Luísa Sobral, de la delegación portuguesa en Eurovisión 2017
Salvador Sobral y Luísa Sobral, de la delegación portuguesa en Eurovisión 2017

Han sido más de 50 los intentos del país luso para ganar el Festival. Cuando ya parecía imposible, Sobral ha conseguido devolver la ilusión a los portugueses. Ya desde su nombramiento como representante del país, Portugal se colocó en los primeros puestos de las casas de apuestas. Tras conquistar a todos los votantes europeos, Salvador Sobral le regaló a Portugal su primera victoria en el Festival.

El fin de las teorías derrotistas

placeholder Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017
Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017

Año tras año se ha venido repitiendo la misma premisa: la importancia de tener vecinos, la necesidad de tener una puesta en escena estudiada al detalle o la ventaja de cantar en inglés para llegar a un público más amplio. La sencillez de la actuación de Salvador Sobral tiró por tierra todos y cada uno de los clichés derrotistas.

Nunca canta de la misma forma

placeholder La delegación portuguesa en Eurovisión 2017
La delegación portuguesa en Eurovisión 2017

De la misma manera que lo hacen los grandes del jazz, cada una de las interpretaciones de Salvador Sobral es única. A pesar de que 'Amar pelos doís' fue cantada en el Festival de la forma en la que se concibió, el portugués ha declarado en más de una ocasión que le gusta hacer variar la forma original del tema cada vez que lo canta.

¿De dónde viene?

placeholder Salvador Sobral, ganador portugués de Eurovisión 2017
Salvador Sobral, ganador portugués de Eurovisión 2017

Salvador Sobral nació en Lisboa hace 27 años. En 2009 participó en la tercera entrega de la versión portuguesa de 'Pop idol'. El portugués ha pasado largas temporadas en España: primero en Palma de Mallorca, donde comenzó a cantar en pequeños bares. También estuvo en Barcelona, donde desarrolló sus estudios de música.

RTVE Programas TV Portugal
El redactor recomienda