Es noticia
Sistiaga: "Me encantaría que 'Tabú' se viese en otro tipo de cadenas como en TVE"
  1. Televisión
la serie documental regresa a #0

Sistiaga: "Me encantaría que 'Tabú' se viese en otro tipo de cadenas como en TVE"

'Tabú' regresa a la programación de #0 (Movistar+). El programa se adentra a través de cinco episodios en el delicado tema de la muerte

Foto: Jon Sistiaga dirige 'Tabú, al final la muerte'
Jon Sistiaga dirige 'Tabú, al final la muerte'

‘Tabú’, dirigido y presentado por el reportero Jon Sistiaga, comienza hoy su segunda temporada en #0 (Movistar+). El reconocido periodista ha decidido meterse de lleno en uno de los temas sobre los que menos se habla y sobre los que más zonas oscuras existen: la muerte.

El suicidio asistido, la eutanasia o la muerte digna serán algunos de los temas que se exponen de forma cruda en una serie documental de 5 capítulos cuya apuesta formal no tiene nada que envidiar al cine más exigente.

Pregunta: ¿Qué va a encontrarse el espectador en ‘Tabú: y al final, la muerte’?

Respuesta: En 'Tabú' no tiene lugar gente que grita, se puede hablar de todo con tranquilidad y argumentación. En este programa tampoco se busca el debate entre unos y otros, sino exponer y tratar de que el espectador saque sus propias conclusiones. Aquí no se quiere convencer al ateo de que crea en Dios ni al que cree en Dios de que sea ateo. En 'Tabú' se puede hablar de todo, siempre que se sea con honradez, sensatez y buena voluntad

Creo que programas como 'Salvados' no son un nuevo modelo de periodismo, sino la evolución de formatos que se crearon hace diez años

P: ¿Ha sido difícil como periodista no tomar partido en el enfoque de un tema tan delicado como la muerte?

R: Difícil no ha sido. Tengo una trayectoria profesional que me ha relacionado con la muerte muy a menudo. De tanto viajar a lugares de conflicto o zonas de catástrofes naturales yo tenía otra visión de la muerte y lo naturalizaba de otra manera. Cuando debates con amigos o familiares, siempre hay alguien que no quiere hablar de la muerte o le da miedo y por eso creo que había una falta de entendimiento sobre la muerte digna. Me he querido acercar al tema sin apriorismos y he aprendido mucho más de lo que ya sabía de la muerte.

P: Has destacado la calidad del programa y su vocación para que el espectador tenga una conciencia crítica. ¿Crees que un programa como ‘Tabú’ se podría emitir en TVE?

R: Este programa tiene una calidad extraordinaria y por tanto me encantaría que 'Tabú' se pudiese ver en otro tipo de cadenas, por ejemplo en TVE, ojalá. Por el momento no han apostado por ese tipo de contenidos y yo de momento lo estoy haciendo donde confían en este tipo de proyectos.

P: ¿Qué diferencia a TVE de un canal de pago?

R: Creo que la diferencia entre un canal de pago y una tv comercial es que yo no estoy sometido a los vaivenes de la audiencia o los cortes de publicidad. Eso no lo cambio por ninguna oferta.

No creo que nadie se sienta ofendido con 'Tabú' porque el tratamiento es riguroso, honesto y hasta cariñoso

P: ¿Y esa falta de sometimiento fue lo que te hizo cuestionar fichajes de TVE como Bertín Osborne?

R: No hice realmente ese comentario y tampoco quiero entrar ahí. Simplemente digo que ojalá este producto se emitiese en la pública, porque hay mucha gente que me dice que no puede verme en #0 porque no está abonado a Movistar y me preguntan por qué no lo emiten en otra cadena. Ojalá lo pudiesen emitir en La 1.

P: Entonces, ¿qué le responderías a Bertín Osborne por llamarte sectario? 

R: No lo soy.

P: ¿La proliferación de programas como ‘Salvados’, ‘El objetivo’ o ‘Enviado especial’ te hacen creer que estamos adentrándonos en un nuevo periodismo en la televisión?

R: No, creo que estos programas son la evolución de formatos que se crearon hace cinco o diez años y que van generando nuevas formas de contar sobre algo que se basa en un acercamiento rápido al espectador con una cámara muy pequeña. Yo eso ya lo he hecho hace años y a mí me gusta cada cinco años cambiar de formato y hacer otro tipo de cosas. Ahora estoy en el lugar que me apetece estar y haciendo lo que me apetece hacer. Y por suerte me dejan.

No estoy sometido a los vaivenes de la audiencia o los cortes de publicidad

P: ¿Testimonios tan devastadores como los que se pueden ver en ‘Tabú’ te han llegado a afectar personalmente durante la grabación del programa?

R: Yo cada vez que veo este documental vuelvo a llorar. Claro que empatizas, porque si no empatizas con el entrevistado, no consigues que él empatice contigo y te cuente sus cosas. La emoción tiene que ser contenida, no puede haber un contagio emocional porque en el caso contrario, no harías bien tu trabajo, pero eso no quita que le estés eternamente agradecido a algunos de los personajes por hablar y contarte las cosas como te las han contado.

P: ¿Te resultó difícil que la gente que participa en el programa hablara de un tema tan delicado ante las cámaras?

R: ‘Tabú’ está trabajado con una calidad HBO, pero para llegar a esa calidad en España no solo hay que ser muy bueno montando y editando, sino conseguir que las personas que te hablen se abran. En ‘Tabú’ no hay una llamada al jefe de prensa de alguien, sino que hay que comer, convencer, mirar a los ojos a la gente. Aquí hay una invasión emocional en los territorios más íntimos de las personas que solo te lo permiten si confían en lo que vas a contar y en el cuidado exquisito que vas a poner a la hora de contarlo. Eso me reconforta como periodista, porque si no, no se podría conseguir una serie documental como ‘Tabú: y al final, la muerte’.

P: ¿Qué le dirías a alguien que se pudiera sentir ofendido por sus creencias al ver tu programa?

R: No creo que nadie se sienta ofendido porque el tratamiento es riguroso, honesto y hasta cariñoso. Aquí habla todo el mundo. Nadie puede ofenderse porque salgan representantes de su fe a defenderla y salgan representantes de otra opción política, sociológica o filosófica. Los tiempos de cada uno están medidos como en los debates políticos. Nadie, por creencias religiosas, puede decirme que el documental está sesgado cuando sale un obispo y un representante de la Conferencia Episcopal. En este sentido, no tengo ningún miedo.

P: ¿Qué otros temas te gustaría tratar en ‘Tabú’?

R: Creo que sigue habiendo muchos temas tabú en nuestra sociedad. La diferencia está en el tratamiento, por eso quiero hablar de terrorismo, de locura, de trastornos de la personalidad o de esa pobreza invisible, que aunque seas muy progre y muy izquierdas invisibilizas. También creo que hay que hablar de drogas, porque creo que es tabú decir que la lucha contra las drogas no funciona y es una verdad como un templo. Esto no quiere decir que hable de la legalización de las drogas, el tabú es decir que algo no funciona. 

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

‘Tabú’, dirigido y presentado por el reportero Jon Sistiaga, comienza hoy su segunda temporada en #0 (Movistar+). El reconocido periodista ha decidido meterse de lleno en uno de los temas sobre los que menos se habla y sobre los que más zonas oscuras existen: la muerte.

Programas TV
El redactor recomienda