Es noticia
Los datos que manejaba Telecinco para confiar 'Gran Hermano' a Jorge Javier Vázquez
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

Los datos que manejaba Telecinco para confiar 'Gran Hermano' a Jorge Javier Vázquez

Mucho se ha hablado del debut de Jorge Javier al frente de 'GH', pero lo cierto es que las cifras de su trayectoria en Telecinco avalaban esta decisión

Foto: Jorge Javier Vázquez, en un fotomontaje elaborado por Vanitatis
Jorge Javier Vázquez, en un fotomontaje elaborado por Vanitatis

Mucho se ha hablado estos meses del papel que ha podido tener Jorge Javier Vázquez en el importante descenso de audiencia que ha sufrido ‘Gran Hermano’ esta temporada. Muchos lo achacan a la figura del presentador como sustituto de Merecedes Milá, mientras que otros consideran que, tras siete galas, Jorge Javier ha conseguido hacerse con las riendas de un formato 'perjudicado' por el desgaste, su 'casting' y sobre todo por los cambios introducidos en la mecánica. Sin embargo, la trayectoria de Jorge Javier como presentador en Telecinco demuestra que, aunque en un principio pudiese tener parte de ‘culpa’ en la fuga de telespectadores, su presencia como conductor de un programa es (en la mayoría de los casos) una apuesta segura, y así lo reflejan los datos facilitados por Dos30' sobre las cifras de audiencia de Kantar Media.

Con 'Aquí hay tomate' empezó todo

Fue en el año 2008 cuando Jorge Javier Vázquez despidió 'Aquí hay tomate', el polémico espacio de sobremesa que cambiaría la forma de hacer corazón en nuestro país. Sí, el programa descendió en la última temporada, pero con todo y eso seguía reportando una media del 21,5%. La acumulación de demandas y el miedo a perder anunciantes fueron los verdaderos argumentos utilizados para despedir un programa que, tras seis temporadas, se despedía con una magnífica media del 23,2%. Entre las mujeres, la cuota se disparaba hasta el 26,6%.

Jorge Javier se había convertido en una de las caras más exitosas de la cadena, que no dudó en confiar en él para conducir ‘Gran Hermano: el debate’ en su décima edición. La audiencia respondió y el programa se despidió con un magnífico 21,8%, mientras que las galas semanales promediaron un 25,9%. De nuevo, el público femenino fue mayoritario a la hora de ver el debate, que cerró con una cuota del 26,3% en mujeres frente al 17% en hombres.

'Sálvame', un antes y un después

Pese al éxito de audiencia, fue la última vez que Jorge Javier condujo un espacio relacionado con ‘Gran Hermano', hasta este año. La cadena acabó confiándole un nuevo formato que acabó convirtiéndose en su nuevo buque insignia diario: 'Sálvame'. El programa, que se trasladó a la sobremesa diaria tras su éxito inicial en la franja del 'late night' (23,2%), acabó por asentarse de lunes a viernes, así como también su edición nocturna, 'Sálvame Deluxe', que acabó derrotando al veterano 'DEC' de Jaime Cantizano. A pesar de su fragmentación, en 'Limón' y 'Naranja', el programa 'Sálvame diario' promedia desde su estreno un 17,2%. La misma cuota ha conseguido la marca 'Deluxe' desde entonces, pese a perder su liderazgo absoluto las dos últimas temporadas frente a 'Tu cara me suena'. Dos espacios que llevan siete años ocupando más de 24 h semanales en la parrilla de Telecinco.

En el caso de la versión semanal, el espacio de La Fábrica de la Tele cuenta con un 'target comercial' (segmento más valorado por los anunciantes) del 14,6% y una audiencia femenina, ya que entre las mujeres arrasa con un 21,8% frente al 11,9% de los hombres. Entre la franja mayor de 65 años el espacio se dispara hasta el 23,6%. La diaria, por su parte, dispara su 'target' hasta el 17,1% con las mujeres de nuevo como público mayoritario (23,3%).

Foto: Raquel Mosquera, invitada esta semana de 'Sálvame deluxe'

Tal fue el fenómeno de 'Sálvame' que el mismo año en el que nació el programa, Mediaset confió en Jorge Javier y Belén Esteban para dar las campanadas de Fin de Año. El presentador y la colaboradora del programa consiguieron las mejores campanadas en la historia de la cadena y en la historia de las televisiones privadas con 3 millones y un 21,2%.

El revulsivo definitivo de 'Supervivientes'

El fenómeno ‘Sálvame’ volvió a convertir a Joge Javier en el rostro por excelencia de Telecinco y en todo un talismán para las audiencias. En el año 2011, tras la floja audiencia de la última edición de 'Supervivientes' (17,5%), la cadena 'salvamizaba' el 'reality' tanto con su 'casting' como encargándole a Vázquez su conducción. El resultado: una subida de casi diez puntos (25,5%) con 3,3 millones de espectadores de media. Desde entonces, el presentador ha conducido las tres siguientes ediciones del 'reality' de supervivencia con el mismo éxito, acumulando una impresionante media del 25,5% que, una vez más, se dispara entre el público femenino al 30,8%. En esta ocasión, Jorge Javier traía con él el público mayor de 65 que le seguía en 'Sálvame', disparándolo hasta el 29%, sin por ello 'envejecer' el programa, que en la cotizada franja de los 13-24 años anotaba un formidable 27,6%.

El éxito de su salto a 'Supervivientes' lleva a Telecinco a confiar de nuevo en él para un nuevo 'reality' con famosos. Se da así luz verde a 'Acorralados', una suerte de 'Supervivientes' en una granja que no terminó de convencer a la audiencia. Se trataba en realidad de una nueva versión del formato 'The Farm', emitido años atrás bajo la marca de 'La granja' por Antena 3. El programa despidió su primera y única edición con una media del 18,3% y 2,6 millones; un gran dato, pero que puso de manifiesto la falta de interés de los espectadores ante un 'reality' que era 'low cost', de bajo presupuesto. Una vez más, tanto la marca como el propio Jorge Javier elevaban el 'share' del público de la tercera edad hasta el 23,1%. Sin embargo, sus bajas cuotas entre los jóvenes (16%) desequilibraron el 'target' hasta caer a un 15,9%.

Las campanadas más vistas de Telecinco

Pese a ello, el gran año de Jorge Javier en términos de audiencia ese 2011 y el 'boom' televisivo que supuso su reencuentro con Isabel Pantoja en 'Supervivientes' tras los polémicos años del 'Tomate' hicieron que la cadena cerrase con ellos el año. Y lo hizo por todo lo alto, batiendo su récord con unas campanadas de Fin de Año en las que, además de presentador y tonadillera, se sumó Kiko Rivera. En total, 3,3 millones de espectadores despidieron el 2011 junto a ellos, reportando un 22,1% de cuota de pantalla y otorgando a la cadena las mejores campanadas de su historia.

Jorge Javier despedía el mejor año de su carrera y daba la bienvenida a un 2012 igual de prolífero, con 'Hay una cosa que te quiero decir' como su nuevo gran proyecto. El presentador se puso al frente de este nuevo espacio semanal de 'prime time', que continuaba compaginando con ‘Sálvame’ y ‘Sálvame Deluxe’. Una vez más, la audiencia volvía a responderle en 'share' y, tras tres temporadas, pasaba el relevo a Jordi González con una media del 16%. Sin embargo, desgranando las cifras se ve cómo esa cuota baja hasta un insostenible 9% en 'target comercial'. ¿El motivo? De nuevo el público mayor de 65 vuelve a ser fiel a Jorge Javier en masa y mientras que en esta franja el espacio lograba un arrollador 28,7%, en las de menores de 44, codiciadas por los anunciantes, no alcanzaba el 10%.

Su mayor fracaso en televisión

La primera y gran mancha en su trayectoria en Telecinco llegaba en 2015. Telecinco quiso explotar el éxito de su recién llegado ‘Cámbiame’ con una versión semanal ‘salvamizada’ al más puro estilo ‘Sorpresa, sorpresa’. Jorge Javier fue el encargado de conducir este ‘Cámbiame Premium’ que no cumplió con las expectativas en ninguno de los aspectos y que se despidió con un 15,1% tras tres únicas entregas. La primera arrancó con un prometedor 19,9%; sin embargo, una semana más tarde caía a un insalvable 12,6%. El público femenino fue, una vez más, el mayoritario con un 19,8%, aunque en 'target' el programa no pasó del 12,6%.

Entonces, ¿son todas estas cifras positivas o negativas a la hora de confiar en Jorge Javier para la conducción de 'GH'? ¿Hasta qué punto ha sido él el culpable del descenso de 'share' respecto a la anterior edición? 'Gran Hermano' es una marca que, como analizábamos en VANITATIS en el arranque de esta nueva edición, el programa arrasa en la actualidad principalmente entre el público femenino y de clase baja. Un público que, como se ve con los datos anteriores, ha estado siempre muy vinculado a los espacios presentados por Jorge Javier.

En cuanto a edades, sin embargo, sigue siendo de los pocos espacios de Telecinco con una audiencia mayoritariamente adolescente (38,9% en 'GH 16'), muy fiel al programa desde hace varias ediciones y que no dejaría de verlo solo por la presencia de Vázquez. Presencia que, sin embargo, sí podría revitalizar la audiencia entre el público que hemos visto que arrastra Jorge Javier y consume otros productos de Telecinco de manera más fiel y habitual.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Mucho se ha hablado estos meses del papel que ha podido tener Jorge Javier Vázquez en el importante descenso de audiencia que ha sufrido ‘Gran Hermano’ esta temporada. Muchos lo achacan a la figura del presentador como sustituto de Merecedes Milá, mientras que otros consideran que, tras siete galas, Jorge Javier ha conseguido hacerse con las riendas de un formato 'perjudicado' por el desgaste, su 'casting' y sobre todo por los cambios introducidos en la mecánica. Sin embargo, la trayectoria de Jorge Javier como presentador en Telecinco demuestra que, aunque en un principio pudiese tener parte de ‘culpa’ en la fuga de telespectadores, su presencia como conductor de un programa es (en la mayoría de los casos) una apuesta segura, y así lo reflejan los datos facilitados por Dos30' sobre las cifras de audiencia de Kantar Media.

Jorge Javier Vázquez Gran Hermano Telecinco
El redactor recomienda