Es noticia
Ana Rosa vs. Susanna Griso: la lucha por el reinado matinal, más ajustada que nunca
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL ANÁLISIS

Ana Rosa vs. Susanna Griso: la lucha por el reinado matinal, más ajustada que nunca

Analizamos la estrategia de 'Espejo Público' de separar su audiencia en distintos bloques

Foto: Ana Rosa Quintana y Susanna Griso, en un fotomontaje de Vanitatis.
Ana Rosa Quintana y Susanna Griso, en un fotomontaje de Vanitatis.

Se ha convertido en la tendencia de la temporada, y parece que a algunos espacios empieza a salirles redonda la maniobra. Dividir los programas para computar por separado sus audiencias es algo cada vez más común en nuestra televisión, y no solo en los espacios de 'prime time'. 'Espejo público', por ejemplo, trocea desde septiembre su emisión con dos claros objetivos: diferenciar su audiencia por franja horaria y atrapar a un mayor número de espectadores para así mejorar los datos de su espacio central.

El magacín matinal de Antena 3 se compone ahora de tres bloques: 'EP: un café con Susanna', 'Espejo público' y 'EP: la última hora'. Aunque todos ellos están conducidos por Susanna Griso y se engloban en el mismo formato, es el segundo bloque el de mayor peso al contar con una duración mayor.

'Espejo público' cerró el pasado curso con una media del 16,6%, quedándose a 2,2 puntos de 'El programa de Ana Rosa' (18,8%). A pesar de ser una buena audiencia, Atresmedia no ha dudado en mover ficha para intentar recortar distancias con respecto a su competidora. Adelantar la hora de inicio de 'Espejo público' y trocear el espacio empieza a dar sus frutos. El reinado matinal se divide. Así, este primer trimestre de la temporada estamos siendo testigos de una ajustada batalla en la que cada semana se estrecha todavía más la diferencia entre ambos formatos. La mejora de 'Espejo público' empieza a ser innegable, especialmente en noviembre.

Un irregular reparto de la franja en septiembre

El programa que presenta Susanna Griso arrancó su primera semana, tras las vacaciones, con unos 'flojos' resultados. El programa, dividido en tres bloques (14,2%, 16,1% y 12,7%), no fue capaz de plantar cara a la oferta de Telecinco, sin embargo, a medida que pasaron las semanas los datos fueron mejorando, sobre todo en la franja en la que sí competía con Ana Rosa Quintana.

El programa de Antena 3 despidió septiembre con una gran media del 19%, gracias a que la última hora del programa —la menos competitiva— dejó de lastrar los resultados. La franja de 08:30 a 09:00 horas, en la que Susanna entrevista principalmente a políticos, cerró su primer mes con un 13,6%. Este 'previo' de 'Espejo público', que se enfrenta al informativo matinal de Telecinco, ha servido para que los espectadores se vayan 'reenganchando' mucho antes a la oferta de Antena 3, lo que ha propiciado una clara mejora del bloque central del programa.

 'El programa de Ana Rosa', por su lado, arrancó el curso líder, con un estupendo 19,5%, sin necesidad de dividir el programa. El formato de Cuarzo Producciones logra una gran audiencia en el tramo final de su programa. En septiembre, en coincidencia con el 14,7% de 'EP: la última hora', el espacio de Telecinco se disparó hasta cifras superiores al 22%. Por el contrario, la primera mitad se queda con 'shares' del 17% mientras que Griso anota un 19%.

​En octubre, una de cal y otra de arena 

Octubre finalizaba con un 'acercamiento' entre 'EP' y 'AR', al menos, entre el bloque principal del programa de Antena 3 y el espacio de Telecinco. Así, mientras que el magacín conducido por Susanna Griso mantenía el 19%, Ana Rosa cedía tres décimas y se quedaba en un 19,2%, solo dos por encima de su principal rival. Una brecha que confirmaba el cambio de tendencia en esta franja hasta hacerse casi inexistente, pero que aumentaba en el resto de franjas de coincidencia.

De este modo, 'EP: un café con Susanna' se quedaba en un 13,1% tras perder cinco décimas, mientras que 'EP: la última hora' se desplomaba 1,5 puntos. 'AR', por su parte, volvía a mantener su cómoda ventaja con respecto a la parte final del programa de Susanna Griso, aunque cayendo alrededor de tres puntos hasta quedarse en 'share' en torno al 19-20%.

Noviembre, punto de inflexión

El punto de inflexión llegaría este mes de noviembre, con todos los bloques de 'Espejo público' al alza frente a 'El programa de Ana Rosa' que sigue cediendo terreno y que, en las tres primeras semanas de mes, ha bajado ya al 19%. Especialmente relevantes son los datos de la tercera semana, en la que los tres espacios del programa de Griso han despuntado considerablemente, especialmente el bloque central, que ha anotado medias del 19,9%, 19,4% y 20,5% respectivamente cada semana, tal y como puede apreciarse en el desglosado semanal.

Así, teniendo en cuenta únicamente el bloque central de 'Espejo público', que es el que trasciende realmente a la hora de compararse con la competencia, el programa ya habría arrebatado el liderazgo a Telecinco, gracias al impresionante 19,9% de estas primeras semanas.

¿Y qué pasaría si computásemos 'EP: la última hora' dentro de 'Espejo público'? Según los datos de la consultora Dos30', la subida experimentada por 'Espejo público' es clara, hasta tal punto que en la tercera semana ya se ha colocado por delante de Ana Rosa. Es decir, incluso con su bloque menos competitivo, 'Espejo público' gana por la mínima a 'El programa de Ana Rosa', algo impensable hace ahora unos meses. En la primera semana, la media de Griso ('EP' + 'EP: última hora') ha sido de un 18,7%; en la segunda semana de un 18,2%; mientras que en la tercera semana el dato ha ascendido a un 19,2%.

Sin contar el bloque 1, que no coincide con Ana Rosa, la media de 'Espejo público' + 'EP: última hora' hasta el 18 de noviembre es de un 18,4% frente al 19% de 'El programa de Ana Rosa'. En solo tres meses el magacín matinal de Antena 3 ha conseguido recortar distancias con su rival de Telecinco hasta quedarse solo a 6 décimas. Un dato especialmente llamativo teniendo en cuenta que en la temporada anterior la ventaja de uno sobre el otro fue de 2,2 puntos.

Además, en estas primeras semanas del mes de noviembre, el bloque de 'Espejo Público' ha conseguido encadenar varios récords de temporada, superando la barrera del 20% en cinco ocasiones. La primera, el 2 de noviembre, con un 20,4%; la segunda, el día 4, con un espectacular 22,2%; la tercera, el 10 de noviembre, con un 20,6%; la cuarta, el día 16, con un 21,2%; y, la última, el pasado viernes, 18 de octubre, cuando el programa batía récord absoluto de temporada con un impresionante 23,3%, confirmando que la estrategia de la cadena de trocear el espacio ha acabado cumpliendo todas las expectativas.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Se ha convertido en la tendencia de la temporada, y parece que a algunos espacios empieza a salirles redonda la maniobra. Dividir los programas para computar por separado sus audiencias es algo cada vez más común en nuestra televisión, y no solo en los espacios de 'prime time'. 'Espejo público', por ejemplo, trocea desde septiembre su emisión con dos claros objetivos: diferenciar su audiencia por franja horaria y atrapar a un mayor número de espectadores para así mejorar los datos de su espacio central.

El redactor recomienda