Es noticia
Chicote, a un paso de destronar a Jorge Javier como rey de los jueves
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL ANÁLISIS

Chicote, a un paso de destronar a Jorge Javier como rey de los jueves

El pasado jueves, Alberto Chicote y 'Pesadilla en la cocina' consiguieron imponerse a 'GH' en varias ocasiones durante su franja de coincidencia

Foto: Alberto Chicote y Jorge Javier Vázquez compiten por la audiencia de los jueves (Fotomontaje de Vanitatis)
Alberto Chicote y Jorge Javier Vázquez compiten por la audiencia de los jueves (Fotomontaje de Vanitatis)

Mucho se ha hablado esta temporada de la pronunciada pérdida de audiencia que ha experimentado 'Gran Hermano 17' desde que Jorge Javier Vázquez tomara el relevo como presentador a Mercedes Milá. Sin embargo, el programa de Telecinco consigue liderar semana tras semana como rey imbatible de la noche de los jueves, sin que nadie consiga hacerle sombra... Hasta ahora.

'Pesadilla en la cocina', de Alberto Chicote, ha ido consolidándose frente al 'reality' de Telecinco hasta el punto de haber conseguido algo inaudito a día de hoy: que La Sexta, una de las cadenas 'menores', plante cara y se quede a un pequeño paso de destronar, en su franja de competencia, a uno de los programas más consolidados de nuestra televisión. 

Desde su estreno el pasado 22 de septiembre, la quinta temporada del programa de Chicote se ha enfrentado en once ocasiones al programa de Jorge Javier. En todas ellas, 'GH' se ha ido llevando el cómodo liderazgo de la noche (especialmente tras los episodios finales de 'Águila Roja'), promediando desde su estreno una audiencia del 20,9%. Por su parte, el espacio de La Sexta acumula hasta la fecha un 'share' medio del 12,1% (1.977.000). Terminado el mes de noviembre, de hecho, en espectadores el programa de Chicote lograba superar a 'GH' con 2.276.000 de media, frente a los 2.248.000 del reality.

Pero lo llamativo en este caso no son los menos de 9 puntos de diferencia entre uno y otro, sino la tendencia al alza que vive el 'docu-reality' de Warner Bros IPTV-España, pasando de un 11,1% en su estreno el pasado día 22 de septiembre a un 14,3% en su última emisión, en la que batió récord de espectadores (2.463.000) con su segunda mejor marca histórica.

Los 20 minutos 'trampa' de 'GH'

'Pesadilla en la cocina' presenta cada semana una curva ascendente. Según los datos facilitados por la consultora Dos30', este pasado 24 de noviembre el espacio de La Sexta arrancaba su emisión a las 22:40 horas con un 8,6%, creciendo paulatinamente hasta llegar a un impresionante 14,7% de cuota de pantalla a las 22:58 horas, momento en el cual arrancó oficialmente la gala de 'Gran Hermano'. Hasta ese momento, Chicote logró levantar la media de La Sexta en 6 puntos.

Como ya es habitual, Telecinco arrancó su noche del jueves con 'Gran Hermano exprés'. El 'previo' tuvo una duración de casi 20 minutos (18'), por lo que 'Pesadilla en la cocina' se tuvo que enfrentar a los dos espacios. Con esta estrategia, en cambio, Mediaset España logra que la gala compita durante menos tiempo con el programa de Chicote. El programa de Jorge Javier Vázquez logra aumentar su 'share' una vez finalizada la entrega de estreno de 'Pesadilla en la cocina'.

placeholder

Intercambio de liderazgo en competencia

A partir de esa hora (22:58), y con el programa en plena curva ascendente, los datos de Chicote continuaron este pasado jueves al alza, estrechando la distancia con 'GH' minuto a minuto, hasta imponerse por primera vez a las 23:11, cuando La Sexta marcaba un 15,7% frente al 15,6% de Telecinco. Una ventaja que aumentó en los minutos siguientes y que llegó hasta los 1,7 puntos a las 23:38 horas. 

Pese a esto, la publicidad y los giros en la gala de 'GH' (expulsión, nominaciones...) hicieron que esta brecha se fuese intercambiando a lo largo de toda su franja de competencia, y en cuestión de minutos y por breves intervalos de tiempo, el 'reality' consiguió arrebatarle por la mínima el liderazgo al programa de La Sexta.

La impresionante curva de Chicote 

Aun así, 'Pesadilla en la cocina' experimentó desde su arranque a las 22:40 un espectacular crecimiento de audiencia de 9,1 puntos, pasando del 8,1% del inicio a un impresionante 18% a las 23:51, hora a la que 'GH' solo lideraba por tres décimas con un 18,3%.

Con estas cifras, se demuestra no solo el éxito de 'Pesadilla' en la noche de los jueves. Queda claro también que si 'GH' no durase hasta bien entrada la madrugada, el liderazgo de la noche se decidiría en cuestión de unas décimas de 'share' con las que Chicote podría arrebatarle a Jorge Javier el trono de los jueves.

placeholder

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Mucho se ha hablado esta temporada de la pronunciada pérdida de audiencia que ha experimentado 'Gran Hermano 17' desde que Jorge Javier Vázquez tomara el relevo como presentador a Mercedes Milá. Sin embargo, el programa de Telecinco consigue liderar semana tras semana como rey imbatible de la noche de los jueves, sin que nadie consiga hacerle sombra... Hasta ahora.

Alberto Chicote
El redactor recomienda