Es noticia
Las diez grandes réplicas de Ana Pastor a Luis de Guindos en 'El objetivo'
  1. Televisión
  2. Programas TV
LOS GRANDES MOMENTAZOS DEL PROGRAMA

Las diez grandes réplicas de Ana Pastor a Luis de Guindos en 'El objetivo'

De las puertas giratorias a los derechos humanos, 'El objetivo de Ana Pastor' fue testigo este domingo de una larga serie de momentos tensos entre presentadora e invitado

Foto: Ana Pastor y Luis de Guindos, en 'El objetivo' de La Sexta
Ana Pastor y Luis de Guindos, en 'El objetivo' de La Sexta

En una semana donde la subida de la luz en plena ola de frío y las cláusulas suelo han sido las protagonistas, Ana Pastor se enfrentaba a una de las entrevistas más esperadas de la temporada de 'El objetivo'. Luis de Guindos acudía al plató del programa de La Sexta para enfrentarse a las preguntas de la periodista y, como era de esperar, la entrevista estuvo marcada por las evasivas del Ministro de Economía, Industria y Competitividad y la intensidad de la presentadora. Así fueron los diez momentos más tensos entre Ana Pastor y Luis de Guindos:

El acuerdo para frenar los cortes de luz se materializa

Uno de los temas que más ha resaltado el Gobierno durante esta nueva legislatura es el acuerdo con el PSOE para frenar los cortes de luz, algo que anunciaron a bombo y platillo. Pero, pese a lo anunciado, Ana Pastor le recordó que las restricciones siguen produciéndose, ante lo cual De Guindos aseguró que hay que hacerlo de una manera correcta. Pero la periodista, no contenta con la respuesta, le recalcó que las cosas se podían hacer bien y rápido.

Las puertas giratorias, una cuestión de estética

Ante la avalancha de cargos políticos que han acabado en empresas eléctricas, la presentadora de 'El objetivo' le cuestionó acerca de este fenómeno. De Guindos se excusó en que todos respetan la ley y que el margen [de 2 años] para ir a una empresa del mismo sector es mayor que en otros países. "Hay que combinar estética y legalidad", resolvió. Siguiendo con el tema de los máximos del precio de la luz y las puertas giratorias, Ana Pastor le recordó al Ministro que la gente opina que no hacen nada contra las eléctricas porque son su siguiente destino, a lo que la periodista le sumo un "y es así" muy contundente. Luis de Guindos intentó salir del paso rehuyendo ese pensamiento colectivo y apoyando la supuesta buena fe con la que obran los políticos.

La vía alternativa para reclamar las clausulas suelo

Otro de los temas más destacados de la entrevista fue la resolución acerca de las cláusulas suelo. Para no crear un colapso con las peticiones, De Guindos defendió una vía alternativa con la mediación como protagonista. Una medida que no convenció a la periodista ya que, si el banco no coopera (como ya han anunciado algunos), no hay mediación posible. Esto desembocó en un tira y afloja entre ambos por la utilidad de la vía alternativa que acabó en una retahíla de evasivas de De Guindos.

placeholder Luis de Guindos, invitado de 'El objetivo de Ana Pastor'
Luis de Guindos, invitado de 'El objetivo de Ana Pastor'

La mentira del Gobierno acerca de que el rescate bancario no costaría ni un euro a los contribuyentes

El rescate bancario también tuvo su hueco en la entrevista, convirtiéndose en uno de los momentos álgidos del programa, gracias a la 'Maldita Hemeroteca'. Mientras Ana Pastor preguntó al Ministro una y otra vez las razones por las que no se dijo la verdad, De Guindos afirmó que, si no se hubiera tomado esa medida, la situación hubiera desembocado en un calco de la Gran Depresión. Para intentar sacarle de su bucle, la presentadora recordó las palabras del político en su libro (“La sociedad valora que le digan la verdad”) y volvió a cuestionar si el Gobierno había mentido. Ante tal situación, el dirigente solo acertó a afirmar que era “un tema de actuación” y que se recuperará una parte muy importante.

La autocrítica, el FROB y otras chicas del montón

Al hilo de la actuación del Gobierno frente al rescate bancario, Ana Pastor recordó que el Tribunal de Cuentas afirmó que el FROB podía haberlo hecho mejor. En lugar de autocrítica, De Guindos escurrió el bulto y lanzó balones fuera, volviendo a utilizar uno de los argumentos más repetidos en los primeros años de la anterior legislatura: la herencia recibida.

El rescate de las autopistas saldrá del bolsillo del contribuyente

Ana Pastor cuestionó al Ministro acerca de uno de los golpes más duros que ha recibido el Gobierno en lo que llevamos de legislatura: el rescate de las autopistas. Ante las cuestiones de la presentadora, De Guindos intentó esquivar quién acabará pagando las consecuencias aduciendo que se buscará la mejor alternativa con un menor impacto para los recursos públicos. Pero la insistencia de la periodista acabó surtiendo efecto y el político no tuvo más remedio que asumir que el rescate saldrá de los recursos públicos debido a la “responsabilidad patrimonial”.

Las tarjetas black y las balas silbando

De Guindos aseguró que, cuando se desencadenó la trama de las tarjetas black, escuchó silbar balas cerca. Ana Pastor quiso conocer quién las disparaba, nombrando a Rato, pero el Ministro prefirió evitar personalizar y regateó la pregunta pese a la insistencia de la entrevistadora.

placeholder Luis de Guindos, último invitado en acudir a 'El objetivo de Ana Pastor'
Luis de Guindos, último invitado en acudir a 'El objetivo de Ana Pastor'

La precariedad del empleo

Los datos acerca de la calidad del empleo fueron uno de los puntos de mayor discrepancia entre ambos. Mientras que De Guindos afirmaba que se basaba en las estadísticas porque “ha habido un incremento del 1% con inflación negativa de media”, Ana Pastor incidía en la precariedad de los contratos, no solo de los sueldos, y se preguntaba a qué vida se puede aspirar con este panorama. El Ministro afirmó que “la precariedad es un problema del mercado laboral español, lo reconocemos todos” pero también ensalzó la reforma laboral del PP.

Los derechos humanos, una cuestión de negocios

Después de la visita del Rey con una delegación española a Arabia Saudí para hacer negocios, Ana Pastor preguntó al Ministro sobre este asunto, ante lo cual De Guindos afirmó que “si no lo hace uno, lo van a hacer otros”. Mientras que el político intentaba zafarse de los preguntas, recalcando que no sabía cuáles eran las “circunstancias concretas” del país y que hay que tener “unos principios de actuación y unos intereses económicos”, la periodista sentenció que la cuestión era “cuál pesaba más”.

Me voy, no me voy

Para acabar la entrevista, la presentadora acudió a la sección 'Maldita Hemeroteca' para recordar los momentos en los que De Guindos afirmaba por activa y por pasiva que no volvería a ser Ministro. La respuesta fue que Mariano Rajoy le pidió que continuase: "No es fácil decirle que no al Presidente".

En una semana donde la subida de la luz en plena ola de frío y las cláusulas suelo han sido las protagonistas, Ana Pastor se enfrentaba a una de las entrevistas más esperadas de la temporada de 'El objetivo'. Luis de Guindos acudía al plató del programa de La Sexta para enfrentarse a las preguntas de la periodista y, como era de esperar, la entrevista estuvo marcada por las evasivas del Ministro de Economía, Industria y Competitividad y la intensidad de la presentadora. Así fueron los diez momentos más tensos entre Ana Pastor y Luis de Guindos:

Programas TV Ana Pastor
El redactor recomienda