Es noticia
Ana Pastor (‘El objetivo’) a Errejón: “No tire la piedra y esconda la mano, diga nombres”
  1. Televisión
  2. Programas TV
#objetivoerrejón

Ana Pastor (‘El objetivo’) a Errejón: “No tire la piedra y esconda la mano, diga nombres”

El portavoz de Podemos acude al programa dirigido por Ana Pastor una semana después de que lo hiciese su compañero y rival en el próximo congreso de Podemos, Pablo Iglesias

Foto: Un momento de la entrevista entre Ana Pastor e Íñigo Errejón en 'El objetivo'.
Un momento de la entrevista entre Ana Pastor e Íñigo Errejón en 'El objetivo'.

La semana pasada fue Pablo Iglesias el invitado de 'El objetivo' (La Sexta) y una semana después ha sido el turno de Íñigo Errejón, que se ha enfrentado al cuestionario Pastor para comentar la relación que mantiene con Pablo Iglesias y cómo se enfrenta a la campaña electoral en la que ambos se dispustan el liderazgo de Podemos. La entrevista ha sido menos apasionada que la que tuvo el actual secretario de la formación morada, aunque también ha habido momentos en los que Ana Pastor ha hecho gala de su peculiar forma de entrevistar a políticos en directo.

[Leer aquí: Pese a los desplantes, Jorge Javier Vázquez sigue "coladito" por Íñigo Errejón]

Pablo Iglesias, el protagonista ausente de la entrevista

Era de esperar que Pablo Iglesias estuviese más que presente durante la entrevista a Errejón y lo ha hecho tanto a través de vídeos como en las preguntas de la propia Pastor. Así, la periodista ha comenzado fuerte, preguntándole a su invitado si el partido "estaba partido por la mitad", algo que Errejón no ha rechazado tajantemente: "Tiene un proceso de debate interno, que nos debíamos desde hace mucho tiempo. Ahora no tenemos excusa y nos merecíamos un debate sobre el modelo organizativo. Es muy importante que todos nos comportemos con la responsabilidad suficiente de que dentro de una semana hay que seguir juntos. No digamos nada en el transcurso que dificulte que sigamos juntos".

Errejón: "Lamento si a Pablo no le ha gustado que utilice su imagen"

La campaña electoral que divide a Errejón e Iglesias en la disputa por el control del partido ha tenido su enésima vuelta de tuerca cuando Errejón ha utilizado la imagen del secretario general durante un mitin y también en las redes sociales. "¿No era consciente de que eso iba a generar cabreo?", señaló Pastor ante un Errejón algo fuera de juego: "Me parece lo más lógico utilizar la imagen de quién pides el voto para secretario general". Una respuesta que no convenció a Ana Pastor, que le recordó que ambos "van en listas separadas", algo que ha provocado que Errejón tuviese que mojarse: "Si no le ha gustado a Pablo en términos personales, lo lamento, pero no en el político, porque es una persona para la que pido el voto".

Pastor compara a Errejón con Rajoy

Las constantes peticiones de Ana Pastor para que Íñigo Errejón diese nombres concretos de aquellos compañeros del partido con los que no está de acuerdo protagonizaron los momentos de mayor tensión entre ambos. La directora de 'El objetivo' fue clara en la recriminación a su invitado: "No para de tirar la piedra y esconder la mano. Diga nombres, qué gente no quiere verle al lado de Pablo Iglesias". Sin nombrar a nadie, Errejón señaló a aquellos "compañeros que iniciaron una campaña en Navidad" contra él bajo el hashtag #AsíNoIñigo. Ante esta evasiva, la periodista se atrevió a compararlo con el presidente del Gobierno: "¿Por qué no dice nombres? Me recuerda a Rajoy". Una frase a la que Errejón contestó de inmediato: "No, por Dios".

Errejón, pillado en una mentira por la 'Maldita hemeroteca'

Las contradicciones de los políticos son una constante en 'El objetivo', que no ha desperdiciado la ocasión para poner a Íñigo Errejón en evidencia a través de la conocida sección 'Maldita hemeroteca'. De este modo, el programa emitió unas imágenes del congreso Vistalegre I en el que Errejón se mostraba partidario de que quien ganara el congreso debería ser a su vez secretario general, algo que no defiende ahora. En este sentido, Errejón afirmó que "es verdad lo que decía, porque la coherencia política no es decir siempre lo mismo, sino decir lo más adecuado para el momento concreto. En aquella ocasión había que construir una máquina de guerra electoral y no teníamos tiempo de hacerlo de otra forma. Hoy no hay excusas". Ante esta matización Pastor contraatacó: "¿Es una enmieda a sí mismo?" y Errejón aseguró que se trataba "de una evolución" y en ningún caso de una contradicción.

Monedero, "ha sembrado ciñaza" según Errejón

Uno de los vídeos que provocó más tensión en Errejón fue uno protagonizado por Juan Carlos Monedero, que conminaba a Errejón a presentarse contra Pablo Iglesias en la secretaría general. Sobre este asunto, Errejón explicó que "este tipo de declaraciones han sembrado una cizaña que sobraba en Podemos. Entiendo que una persona que no tiene responsabilidad política [en referencia a Monedero, fuera de la cúpula actual] puede expresar esas insinuaciones, aunque algunas son claramente ofensivas. Algunos llevamos en la calle mucho tiempo. Pablo es mi secretario general, esa ha sido la forma de organización que nos ha permitido hacer grandes cosas".

Ana Pastor: "¿Qué ha hecho usted mal?"

Ante la retirada de Carolina Bescansa del próximo congreso de Podemos, Ana Pastor ha querido que Errejón haga autocrítica y sea capaz de admitir errores. La periodista le preguntó directamente que dijese "en primera persona qué ha hecho mal". La respuesta de Errejón explicó que "tendríamos que haberle puesto más generosidad y más amplitud de miras para evitar la cultura bélica permanente. Cuando comenzamos en Podemos todas las metáforas hacia fuera eran bélicas y las empezamos a aplicar también hacia dentro".

El pacto del PSOE y Ciudadanos, una opción que Errejón no defendió "en absoluto"

La semana pasada, Pablo Iglesias insiunó que Errejón era más proclive a sumarse al pacto entre PSOE y Ciudadanos tras elecciones de diciembre en 2015, aunque Errejón lo negó de forma contundente. "En absoluto. Le dijimos tanto en público a los ciudadanos como en privado al PSOE que ese acuerdo el preludio para que se permitiese un gobierno del PP". Una respuesta que no contentó a Pastor: "¿Y usted no se ha preguntado por qué Pablo Iglesias dice que sí lo apoyó?", algo que Errejón quizo zanjar asegurando que "habría que trasladárselo a él".

La fijación por Tanía Sánchez "habría que preguntársela" a Pablo Iglesias

Casi al final de la entrevista, Pastor quiso que Errejón aclarase a qué se deben las continuas menciones de Pablo Iglesias acerca de la participación de Tania Sánchez en el equipo de Errejón, aunque finalmente no ha firmado los documentos para Vistalegre II. "No la escondemos, sino que es una compañera muy valiosa. Firman los ponentes más importantes", pero Pastor retomaba la cuestión asegurando que había "una particular fijación por parte de Pablo Iglesias" en vincularla dentro del equipo de Errejón, a lo que el contestó que "habría que preguntarle a Pablo" pero Pastor concluyó: "Lo hicimos y lo acaba de escuchar".

Por último, la diretora de 'El objetivo' le preguntó claramente si se presentaría a secretario general en el caso de que Iglesias dimita si no gana el próximo congreso de Podemos, algo que por el momento no es la opción favorita de Errejón. "No entra en mis planes", dijo como última respuesta a la entrevista.

La semana pasada fue Pablo Iglesias el invitado de 'El objetivo' (La Sexta) y una semana después ha sido el turno de Íñigo Errejón, que se ha enfrentado al cuestionario Pastor para comentar la relación que mantiene con Pablo Iglesias y cómo se enfrenta a la campaña electoral en la que ambos se dispustan el liderazgo de Podemos. La entrevista ha sido menos apasionada que la que tuvo el actual secretario de la formación morada, aunque también ha habido momentos en los que Ana Pastor ha hecho gala de su peculiar forma de entrevistar a políticos en directo.

Programas TV Íñigo Errejón Ana Pastor
El redactor recomienda