Es noticia
José Bono y el capricho de Hugo Chávez con Isabel Pantoja
  1. Televisión
  2. Programas TV
ÚLTIMO INVITADO

José Bono y el capricho de Hugo Chávez con Isabel Pantoja

El expolítico repasó su carrera en el PSOE, compartió divertidas anécdotas con el presentador y desveló quién quiere que gane las primarias del partido

Foto: José Bono, último invitado de Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'
José Bono, último invitado de Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'

Bertín Osborne recibió este miércoles, 8 de febrero, a José Bono en 'Mi casa es la tuya', una charla que dio para revisar la vida política de una de las figuras más importantes de la democracia española. "Me acerqué a la política como una forma de rebelión frente a la represión. Pero me encuentro muy lejano de planteamientos marxistas o comunistas, porque me acerco desde la fe, como una forma de luchar contra las injusticias", arrancó el expolítico recordando sus inicios.

Alguien con tanta experiencia tiene muy claro el consejo que debe dar a cualquiera que entre ahora en política: "Hazte amigo del que hace las listas y no del que vota. Si vas en las listas, siempre sales", dijo en clara crítica al sistema electoral, el cual considera que se ha quedado anticuado, pues se creó como una forma de contentar a todos en el inicio de la democracia. Sobre esta época recordó las críticas que sufrió: "Dije que deseaba que acabara la dictadura y el único modo era que Franco muriera. En ese sentido, quería que muriera. No me alegraba la muerte de una persona, eso sí. Se me criticó mucho porque pensaban que eso era acercarme a Franco, pero todo lo contrario, luché mucho contra él", comentó Bono.

Al hilo de esto, Bertín preguntó por su opinión sobre Donald Trump, contra quien no tuvo miramientos: "Donald Trump es un loco. Es absolutamente incomprensible que haya ganado las elecciones. En ningún otro país podría darse algo así; es más, estaría en la cárcel por el tipo de declaraciones que hace. Tendría que estar preso", respondió con contundencia.

Ministro con Zapatero y la influencia del 11M

"El Rey me comunicó por teléfono que yo era el ministro de Defensa de Zapatero, quien me ganó en el Congreso para elegir al secretario general del PSOE por solo 9 votos. Zapatero siempre me tuvo un respeto grandísimo. No hubo ningún asunto en el Consejo de Ministros al que me dijera que no. No exagero si te digo que debo de ser el ministro que más se ha visto con él, porque nos llevamos muy bien", desveló.

Otro tema complicado que tocaron fue la victoria socialista tras el 11M, algo que José reconoció había influido mucho: "El 11M influyó indudablemente en la victoria de Zapatero, pero influyó más lo mal que lo gestionó el Gobierno de Aznar, porque todo el mundo sabía que mentían al decir que ETA estaba detrás [de los atentados]. La gente fue a votar sabiendo que el Gobierno mentía. Todos pensamos inicialmente en ETA, pero no a las horas y los días después, cuando ya había otras evidencias. Era continuar con una mentira y la gente no lo perdonó", analizó.

La causa de su retirada política

Cuando José Bono dejó la vida política esgrimió "motivos personales", pero estos escondían un trasfondo más político que nunca había comentado, hasta anoche: "Le dije a Zapatero que no podría ser ministro de Defensa si el Estatuto de Autonomía de Cataluña abría la puerta a un proceso secesionista. Entonces, le dije que continuaba hasta que las encuestas dieran al PSOE por encima del PP, ahí me iría. Y así lo hice, porque vi que el estatuto iba en esa dirección y era algo que iba en contra de mis principios", explicó. "Argumenté que era por motivos personales y lo era porque no estoy de acuerdo con eso, que me parece un disparate".

El capricho de Hugo Chávez

Entre los momentos más distendidos del programa destacó cuando ambos hablaron de Hugo Chávez. La anécdota de Bono con el que fuera presidente de Venezuela sobresalió por incluir a Isabel Pantoja: "Íbamos en un helicóptero y me dijo que le gustaría poder saludar y hablar con Isabel Pantoja. Llamé al gabinete y desde allí me la pasaron por teléfono, cuando yo no había hablado con ella en mi vida. Hablaron desde el helicóptero, a gritos por el ruido; fue un momento divertido".

Lo curioso del asunto es que esto también se produjo con el propio Bertín. Según contó el presentador de 'Mi casa es la tuya', él también habló con Chávez en directo en un programa de televisión: "Estaba actuando en un programa venezolano y entró por teléfono. Me pidió que actuase para él en el palacio y yo no sabía qué hacer porque no quería asistir. Lo comenté con mi mánager, porque tenía miedo a que no nos dejasen abandonar el país, pero no lo hice", relató entre risas.

Sus implantes capilares

Uno de los asuntos más comentados en su momento fueron los implantes capilares que se realizó Bono, un tema que sacó a relucir Bertín. "Me los quitaron de la parte de atrás, donde casi no cae el pelo y me los pusieron delante. Me quedó muy bien y no me arrepiento". Fue entonces cuando Osborne confesó que él también se los había realizado, pero hace décadas: "A mí me los hicieron con pelos sintéticos, porque fue hace mucho, y el cuerpo me los rechazó. Pero bueno, más o menos he ido apoyando", dijo divertido el presentador.

Su apoyo a Susana Díaz

Habiendo sido uno de los líderes más notables del PSOE, fue inevitable que tocaran la actual situación de incertidumbre en el liderazgo del partido: "Apoyé a Pedro Sánchez hasta las últimas elecciones, pero me disgustó cuando dijo que iba a ir codo con codo con Podemos. Me parece que ganarle al PP es nuestra obligación, pero odiarlo no, algo que hace Podemos. Apoyaría a Susana Díaz si se presentase, ya es hora de que lo haga. Sería maravilloso tener a una mujer como secretaria general del PSOE", concluyó.

Bertín Osborne recibió este miércoles, 8 de febrero, a José Bono en 'Mi casa es la tuya', una charla que dio para revisar la vida política de una de las figuras más importantes de la democracia española. "Me acerqué a la política como una forma de rebelión frente a la represión. Pero me encuentro muy lejano de planteamientos marxistas o comunistas, porque me acerco desde la fe, como una forma de luchar contra las injusticias", arrancó el expolítico recordando sus inicios.

Mi casa es la tuya Bertín Osborne José Bono Programas TV
El redactor recomienda