Es noticia
Jordi Hurtado celebra los 20 años de 'Saber y ganar' menospreciando a '¡Ahora caigo!'
  1. Televisión
  2. Programas TV
aniversario

Jordi Hurtado celebra los 20 años de 'Saber y ganar' menospreciando a '¡Ahora caigo!'

El concurso de La 2 celebra este viernes 20 años en antena con un directo con los concursantes 'bicentenarios'

Foto: Jordi Hurtado en el aniversario de 'Saber y ganar'
Jordi Hurtado en el aniversario de 'Saber y ganar'

El jueves 16 de febrero, en la víspera de los 20 años de 'Saber y ganar', el mítico concurso de La 2, RTVE ha reunido a varios medios de comunicación en Sant Cugat, Barcelona, lugar donde se graba el programa de televisión que presenta Jordi Hurtado, para celebrar el aniversario del espacio por el que han pasado más de dos mil concursantes, se han formulado 360.000 preguntas, acumula 3.000 horas de emisión, ha emitido 4.675 programas diarios (más 490 en fines de semana) y ha repartido 6.600.000 euros en premios.

En la rueda de prensa, el popular presentador se ha mostrado satisfecho y entusiasmado por cumplir todos estos años en antena: "Estamos felices de cumplir 20 años y haber vivido tantos momentos en este plató que con el tiempo ha ido cambiando el decorado", desvelando cómo van a celebrar estas dos décadas y las satisfacciones que ha dado a todo el equipo.

Cuidamos mucho a los concursantes, no como en ese programa donde se caen por un agujero y a nadie le importa cómo se llaman

Pero el momento más llamativo de la convocatoria ha llegado cuando Hurtado, en referencia a los 2.269 concursantes que han pasado por el espacio original de TVE, ha destacado la importancia que para ellos tienen en comparación con otros programas de preguntas y respuestas: "Tenemos una relación muy especial con ellos, los cuidamos, los mimamos y queremos que se encuentren a gusto, no como, por ejemplo, en ese programa donde se caen por un agujero y a nadie le importa cómo se llaman", en clara referencia a '¡Ahora caigo!', el show que presenta Arturo Valls en Antena 3.

El comunicador también ha sorprendido al acordarse de 'Pasapalabra', el concurso de Telecinco que, como el suyo, lleva años triunfando en la pequeña pantalla española: "Nuestros participantes están teniendo vida más allá de 'Saber y ganar'. En el programa de los roscos, un concursante que ganó más de un millón de euros empezó aquí, haciéndonos promoción desde otra cadena".

"El éxito de nuestro programa es hacer protagonistas a los concursantes y estar siempre ligados a la actualidad, los centenarios y las celebraciones históricas", desvelaba el catalán sobre el concurso más veterano de la historia de la televisión de España, que se emite ininterrumpidamente desde 1997.

Carles González, director de RTVE Cataluña, ha recordado que TVE acaba de celebrar los 60 años de historia y 20 han sido con 'Saber y ganar', "algo que es muy difícil conseguir con ningún programa", asegurando que es "nuestra joya de la corona. El árbol con más arraigo del paisaje de esta casa". También ha comentado que en sus inicios TVE contrató solo 100 programas, pero que dieron "con la fórmula de Coca-Cola", en referencia a su gran éxito. Éxito debido a que "es un proyecto muy de la filosofía de La 2 y al que mimamos, y con el que contamos 20 años más".

Especial del 17 de febrero con parte del programa en directo

El día del cumpleaños, mañana viernes 17 de febrero, y por primera vez en su historia, parte del programa se emitirá en directo, con pruebas muy especiales y algunos juegos pensados exclusivamente para el 20 aniversario, como 'Husos horarios' y 'Ayer noticia, hoy dinero', que planteará preguntas relacionadas con las fechas del aniversario del mítico concurso de los años 1997, 2007 y 2017.

Esta edición especial contará con los tres ‘bicentenarios’ que han llegado a los 200 programas: Oscar Díaz, Víctor Castro y Manolo Romero.

Óscar Díaz, de Madrid, es traductor, pisó por primera vez el plató en 2006 y ganó 169.900 euros a lo largo de su participación. Víctor Castro, licenciado en Filología Alemana y Románica, es de Madrid, vive en A Coruña, lo conocimos en 2011 y en todos sus programas consiguió 154.395 €. Manolo Romero, de Jerez de la Frontera, es el más veterano de los bicentenarios. Licenciado en Geografía e Historia, participó por primera vez en 2000 y ha ganado 150.255 euros, parte de los cuales invirtió en abrir una librería en su ciudad natal.

#20SaberyGanar

Los seguidores de ‘Saber y ganar’ pueden volver a ver todos los especiales en RTVE.es y comentarlos con el hashtag #20SaberyGanar. La web, además, ofrece un juego de preguntas que pondrá a prueba a los fans más fieles. También hay entrevistas en exclusiva con Jordi Hurtado, Juanjo Cardenal, Pilar Vázquez y Sergi Schaaff. Los seguidores del concurso pueden ver un recorrido por la historia año a año y descubrir las claves del éxito del concurso. Además, muestra cómo sus principales protagonistas han cambiado a lo largo de estos años. Y hace un guiño gracioso a Jordi Hurtado, con una selección de los mejores memes.

Audiencia fiel

Veinte años después, el programa mantiene un público muy fiel. Cada día lo siguen desde sus casas 1,1 millones de espectadores y 9% de cuota de media en 2016 (6,4 puntos encima de la media de la cadena). En lo que llevamos de 2017 obtiene un 9.3% de cuota y 1.211.000 espectadores de media. Lleva 13 años consecutivos siendo el programa más visto de La 2. Su edición más vista fue el 22 de enero de 1998, cuando consiguió una audiencia de 2.640.000 espectadores y un 21,8% de cuota.

Dirigido por Sergi Schaaff y presentado por Jordi Hurtado, junto a Pilar Vázquez (presentadora de miniespacios) y Juanjo Cardenal (voz en off), se graba en los platós de TVE Catalunya en el centro de producción de Sant Cugat y es un programa de RTVE en coproducción con Produccions Quart. Se emite cada día a las 15.45 horas y desde octubre de 2011 también los fines de semana.

El jueves 16 de febrero, en la víspera de los 20 años de 'Saber y ganar', el mítico concurso de La 2, RTVE ha reunido a varios medios de comunicación en Sant Cugat, Barcelona, lugar donde se graba el programa de televisión que presenta Jordi Hurtado, para celebrar el aniversario del espacio por el que han pasado más de dos mil concursantes, se han formulado 360.000 preguntas, acumula 3.000 horas de emisión, ha emitido 4.675 programas diarios (más 490 en fines de semana) y ha repartido 6.600.000 euros en premios.

Programas TV Jordi Hurtado RTVE
El redactor recomienda