Es noticia
Paulina Rubio gana la guerra a 'Crónicas', 'Dónde estás corazón' y 'DEC'
  1. Televisión
  2. Programas TV
Estrasburgo condena a españa por no proteger su honor

Paulina Rubio gana la guerra a 'Crónicas', 'Dónde estás corazón' y 'DEC'

Los programas jugaron con un supuesto consumo de drogas de la mexicana y cuestionaron su orientación sexual

Foto: Paulina Rubio en una imagen de archivo
Paulina Rubio en una imagen de archivo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado hoy martes, 21 de febrero de 2016, a España por no proteger el derecho al respeto a la vida privada y familiar de la cantante mexicana Paulina Rubio por los comentarios sobre su supuesta homosexualidad y su relación con Ricardo Bofill.

En 2005, el antiguo mánager de la cantante, F.B., así como colaboradores de los programas de televisión 'Dónde estás corazón' (el 22 de abril), 'Aquí hay tomate' (el 26 de abril) y 'Crónicas marcianas' (el 4 de mayo) hicieron los comentarios objeto de la sentencia, según informa EFE.

Rubio demandó a los participantes en tres programas de televisión, así como a las personas jurídicas detrás de los mismos (el canal de televisión y las productoras) por los comentarios que se habían hecho en ellos sobre su vida personal, por haber vulnerado su derecho al honor y a la intimidad.

En esos programas se habló de los "rumores" sobre la homosexualidad de Paulina Rubio, pero también de que incitaba a que su pareja consumiera drogas. Sobre la "relación tormentosa" con Ricardo Bofill, su pareja durante unos años, los programas trataron que incluía "malos tratos" y "humillaciones". Otro de los temas por los que la cantante demandó a estos programas fue por cuestionar su sexualidad, haciendo referencia a la "convivencia de la mexicana con una lesbiana muy conocida".

El caso acabó ante la justicia española. Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Madrid no dio la razón a la artista, al fallar que sus gustos sexuales "no pertenecían a la esfera de su vida privada desde mucho antes de la difusión de los tres programas". La sentencia señaló que las alusiones sobre la vida sexual de la demandante "no constituyen un atentado al honor de la interesada, ya que la sexualidad de una persona no debe ser vista hoy como deshonrosa".

Por su parte, la corte europea asegura que "tiene demasiadas dificultades para seguir el razonamiento del juez de primera instancia en cuanto a la existencia de los rumores mencionados". El juez ha recordado al magistrado de primera instancia que el hecho de que la cantante se aproveche del foco de la prensa "no implica dar carta blanca a las cadenas de televisión" y hacer desaparecer "toda protección a la interesada contra los comentarios incontrolados sobre su vida privada".

En su sentencia, el TEDH subraya que el hecho de que una persona sea famosa no suprime su "expectativa legítima" de ver protegida su privacidad. Así, deberá equilibrarse el derecho a la libertad de expresión (o de información) con el derecho a la intimidad y la vida privada.

Añadieron además que el juzgado de Madrid "no examinó" el necesario equilibrio entre los derechos a la vida privada de la demandante y a la libertad de expresión de los tertulianos, en cuanto a la cuestión de opinar abiertamente sobre la sexualidad de Paulina Rubio.

El Tribunal de Estrasburgo concluyó que los periodistas deben tener "prudencia y precaución" en el tratamiento informativo, especialmente cuando el impacto de lo difundido es importante (en programas de gran audiencia), y los tribunales nacionales, sopesar lo que afecta a la vida privada y lo que supone un "interés legítimo para el público". Además, subraya que la propagación de rumores no verificados, de manera indiscriminada, y comentarios sin control ni límites sobre la vida privada de otras personas no debe ser visto como algo trivial.

Los jueces europeos no han condenado a España a indemnizar a Paulina Rubio, al no haberlo solicitado la defensa de la cantante.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado hoy martes, 21 de febrero de 2016, a España por no proteger el derecho al respeto a la vida privada y familiar de la cantante mexicana Paulina Rubio por los comentarios sobre su supuesta homosexualidad y su relación con Ricardo Bofill.

Programas TV Tribunal Derechos Humanos Derecho a la intimidad
El redactor recomienda