Es noticia
'Hora punta', en la cuerda floja: el defensor del espectador exige adelantar el prime time
  1. Televisión
  2. Programas TV
CONCLUSIONES DEl ÚLTIMO INFORME

'Hora punta', en la cuerda floja: el defensor del espectador exige adelantar el prime time

Según Ángel Nodal, "no todas las personas tienen internet", por lo que la web de RTVE puede ser solo "una solución puntual" para poder ver los contenidos de La 1

Foto: Javier Cárdenas en 'Hora punta' (Gtres)
Javier Cárdenas en 'Hora punta' (Gtres)

Más de 150 personas se han dirigido en los últimos meses a la oficina del Defensor quejándose por el retraso de la hora de comienzo de los programas que se emiten de lunes a jueves. Así lo recoge el último informe trimestral del Defensor del Espectador, del Oyente y el Internauta de RTVE.

Los espectadores no entienden cómo TVE programa un espacio como 'Hora punta', presentado por Javier Cárdenas, tras la segunda edición del 'Telediario'. La emisión diaria de este formato retrasa en 45 minutos el inicio de las principales ofertas de La 1, lo que obliga a los espectadores a trasnochar si quieren ver alguno de sus espacios.

La Dirección de Programas dio respuesta a muchas de estas quejas a través del programa 'RTVE Responde'; sin embargo, los argumentos empleados ni siquiera han convencido al defensor del espectador. La cadena pública calificó de "variada" la oferta de programación que ofrece a partir de las 22:00 con 'Hora punta', "una entretenida ventana a la actualidad que promociona, con 10 invitados especiales, la serie o programa de entretenimiento que le sigue, a partir de las 22.45. De esta forma enriquecemos la oferta y relacionamos los contenidos, por lo que la programación es más completa e interesante para los espectadores".

Además recordaba que "la audiencia de un canal generalista es tan heterogénea que resulta muy complicado satisfacer a todos. Desde aquí animamos a los espectadores que no pueden ver la emisión de determinados contenidos a que hagan uso de nuestro servicio de TVE 'A la carta' disponible en la web de RTVE".

El defensor reconoce la "falta de explicaciones"

En su informe Ángel Nodal, el defensor del espectador de TVE, recoge que "los espectadores no entienden el cambio radical que se ha dado respecto al horario de estreno de sus principales programas. En cuestión de meses se ha pasado de apostar por su comienzo alrededor de las 22.00 horas a retrasarlo a más allá de las 22:45 horas".

"En diciembre de 2014 los informativos y programas de RTVE y el resto de medios de nuestro país informaron del convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la CRTVE, para el desarrollo de actuaciones tendentes a un uso saludable de la televisión. En el acto, la entonces secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, aseguró que 'es un convenio que tiene como objetivo buscar unos horarios más racionales y lograr la conciliación familiar, a través de un uso saludable de la televisión". El defensor remarca también que "ya en junio de 2015 y ante la comisión mixta de control parlamentario a la Corporación, su presidente anunció que el prime time volvería el 1 de septiembre de ese año, a las 22 horas".

TVE debe renovar "los compromisos adquiridos con el Ministerio de Sanidad para favorecer el uso saludable de la televisión"

El defensor critica "la falta de explicaciones públicas" por parte de TVE para argumentar los motivos que han llevado a la cadena a cambiar su línea de trabajo. Este hecho "ha llevado a muchos espectadores a pensar que el retraso del horario de máxima audiencia se hace, exclusivamente, para competir con las televisiones privadas".

placeholder Ángel Nodal, el defensor del espectador, del oyente y el internauta de RTVE
Ángel Nodal, el defensor del espectador, del oyente y el internauta de RTVE

Petición encarecida

Ángel Nodal pide "encarecidamente a la dirección de TVE que atienda las peticiones que realizan los espectadores para que se adelante el horario de nuestros principales programas y a la Corporación RTVE que se renueven los compromisos adquiridos con el Ministerio de Sanidad para favorecer el uso saludable de la televisión".

Los espectadores no entienden el cambio radical que se ha dado respecto al horario de estreno de sus principales programas

El defensor exige a TVE que se desmarque de las cadenas privadas porque "TVE tiene la responsabilidad de contribuir a combatir esos hábitos con horarios lógicos y racionales, acordes con la realidad laboral de nuestro país". Y recuerda que "diversos estudios confirman que los españoles tenemos un déficit de sueño que incide no solo en nuestro rendimiento laboral sino también en nuestra salud".

La web, una solución puntual

El defensor insiste que la web de RTVE "no puede ser una regla, sino una excepción. TVE no puede invitar a los espectadores 'indignados' a ver sus series y programas online porque TVE es un servicio público". Tal y como recoge Nodal, "no todas las personas tienen internet", por lo que la web de RTVE puede ser solo "una solución puntual".

Más de 150 personas se han dirigido en los últimos meses a la oficina del Defensor quejándose por el retraso de la hora de comienzo de los programas que se emiten de lunes a jueves. Así lo recoge el último informe trimestral del Defensor del Espectador, del Oyente y el Internauta de RTVE.

Programas TV TVE Javier Cárdenas
El redactor recomienda