en 'el objetivo'

Ana Pastor le planta cara a Artur Mas en 'El objetivo': "No me riña"

El que fuese presidente del Gobierno catalán habló con Ana Pastor sobre su situación judicial y su futuro político

Foto: Ana Pastor y Artur Mas, frente a frente en 'El objetivo'
Ana Pastor y Artur Mas, frente a frente en 'El objetivo'

En pleno huracán mediático, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acudido como invitado a 'El objetivo' presentado por Ana Pastor para hablar sobre las comisiones del 3% en el partido CDC, sobre el proceso soberanista y su futuro en próximas elecciones. Así, el político convergente negó taxativamente que haya habido financiación irregular en su partido y afirmó que cree a pies juntillas a los dos tesoreros imputados de CDC sobre un presunto delito de comisiones. "Mi respuesta es que no ha habido comisiones ilegales, lo puedo decir más alto pero no más claro", sentenció Artur Mas al inicio de la entrevista. Además, se quejó de que la situación mediática actual, repleta de titulares sobre la presunta financiación irregular de su partido, "provoca indefensión, porque te acusan y te sentencian".

Artur Mas a Ana Pastor: "Lo último que puedo hacer es reñirle"

Uno de los momentos más tensos entre Ana Pastor y Artur Mas vino a cuenta de una pregunta de la presentadora al expresidente, en el que la periodista quería saber si "quien investiga la corrupción va en contra de Cataluña". "No saque lo que digo de contexto", puntualizó Artur Mas, a lo que Ana Pastor replicó que no le riñiera. "Lo último que puedo hacer es reñirle. Le agradezco la entrevista que usted me concede, porque tengo muy pocas ocasiones de dirigirme al público de toda España mano a mano y sin intermediarios. Y se lo agradezco de corazón", sentenció el político ante la sonrisa de la presentadora de 'El objetivo'.

"La democracia española está llena de moho"

Ante la próxima declaración en el Tribunal Supremo de Francesc Homs, el que fuera su consejero de presidencia y ahora portavoz en el Congreso de los Diputados de Convergencia Democrática de Cataluña, Artur Mas declaró que "no hay base jurídica real para que sea inhabilitado. Se trata de una operación y un juicio de Estado con una carga política tremenda. Tengo la impresión de que la democracia española está llena de moho y grietas". En este sentido, añadió que el Gobierno del Partido Popular no "digirió bien" la democracia que, en su opinión, supuso el referéndum del 9 de noviembre 2014 y quiso dejar claro que en aquel entonces la Generalitat "no desobedeció al Tribunal Constitucional, sino que estaba plantando cara al Gobierno de mayoría absoluta del Partido Popular".

Sobre la reunión secreta entre Puigdemont y Rajoy: "No le voy a contestar"

A pesar de que la entrevista transcurrió en un tono cordial y correcto, Artur Mas se plantó en seco cuando Ana Pastor le preguntó si era conocedor de la reunión que mantuvieron Puigdemont y Rajoy en el palacio de la Moncloa el pasado mes de enero. "Estoy al corriente de lo que pasa, pero no conozco todos los detalles, me remito a sus palabras [a las de Puigdemont]",puntualizó Artur Mas. Ante la insistencia de la presentadora, el político aseguró que "no se lo quiero decir, es la única pregunta que no le voy a contestar". Por otro lado, señaló que este tipo de reuniones "no pueden ser públicas, porque cuando hay una situación complicada y hay que ablandarla, se tiene que producir una reunión sin la presión de la declaración de cada día". Así, le confesó a Ana Pastor que se reunió en "varias con el presidente Rajoy y los periodistas no lo supieron".

Ana Pastor y Artur Mas, durante la entrevista
Ana Pastor y Artur Mas, durante la entrevista

Sobre su futuro político: "No me autodescarto"

Artur Mas, que ha sido candidato hasta en cinco ocasiones a presidir el Gobierno de Cataluña, no descarta volver a la primera línea política. Por su parte, Ana Pastor le preguntó si será candidato ante unas eventuales elecciones autonómicas, a lo que el expresidente contestó algo dubitativo: "No lo sé, no me autodescarto como sí ha hecho Puigdemont. Cuando vea las circunstancias de las elecciones tomaré la decisión pensando primero en Cataluña, en segundo lugar en mi partido y en mí mismo en tercer lugar", afirmó. Al mismo tiempo tampoco rechazaba la posibilidad de que, llegado el momento, hubiese otros candidatos o "candidatas", en clara referencia a Neus Monté, actual portavoz de la Generalitat.

"Va a existir un nuevo referéndum y es bueno que exista"

En cuanto a los planes del actual Ejecutivo catalán de celebrar una nueva consulta en septiembre, Artur Mas mostró su convencimiento de que "va a existir un nuevo referéndum y es bueno que exista". Sobre este tema, concluyó que "estamos ante los tribunales porque salió demasiado bien la consulta del 9 de noviembre". Tras esta respuesta, Ana Pastor le pidió que matizara sus palabras de los últimos días en foros en el País Vasco o en la propia Cataluña en los que le ha pedido al Gobierno español una propuesta alternativa a la independencia, Artur Mas contestó así: "Hay algo en medio de la independencia y el statu quo actual. No puedo evitar que el Estado haga una oferta y la ponga encima de la mesa, que sea atractiva y se vote junto con la de la independencia".

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas

"Viloca y Osàcar son personas intachables, mi confianza en ellos es absoluta y total"

Ante el incierto futuro de los dos tesoreros de la extinta CDC, Viloca y Osàcar, Artur Mas se mostró convencido de su inocencia. "Toda la responsabilidad de los ingresos del partido se delegaba al administrador único" de la formación política. Mi confianza es absoluta y total. Son personas intachables desde el punto de vista personal. Nunca se pondrían un euro en el bolsillo", aseveró. Cuando Ana Pastor le preguntó si pondría la mano en el fuego por ellos, tal y como confesó en una entrevista anterior con la periodista, el expresidente se mostró más comedido: "No me puedo hacer responsable de todo lo que haga una persona".

Sobre Jordi Pujol: "Me sorprendió su conducta irregular"

'El objetivo' no podía dejar pasar la pregunta a Artur Mas sobre Jordi Pujol, el que fuera su mentor político. Así, el expresidente Mas quiso desvincularse de su trayectoria ante la pregunta de Ana Pastor de si pondría la mano en el fuego por él. "No me puedo hacer responsable de lo que ha hecho el señor Pujol, igual que él no se hace de lo que haya hecho yo. Me he fiado del señor Pujol en muchos terrenos, no lo voy a ocultar, y en otros me sorprendió su conducta irregular en otras cuestiones que él mismo admitió. Las personas tienen blancos y negros, hay sombras y luces. No todo es perfecto", matizó.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios