#marcaarabia

La Marca España asegura en 'Salvados' que "nunca" dejará los negocios con Arabia Saudí

El programa de La Sexta pone en evidencia las contradicciones del Gobierno en sus relaciones con Arabia Saudí

Foto: Imagen de una ejecución en Arabia Saudí
Imagen de una ejecución en Arabia Saudí

Jordi Évole ha logrado poner luz sobre las muchas contradicciones que tiene España en sus relaciones políticas y comerciales con la monarquía de Arabia Saudí. De este modo, en el programa #MarcaArabia, el periodista ha ido desgranando las muchas incongruencias que tiene nuestro Gobierno a través de la conocida Marca España en sus relaciones económicas y políticas con el país árabe. Así, Carlos Espinosa, el alto comisionado para la Marca España, elegido por el Gobierno del PP ha asegurado que a nuestro país "le conviene tener buenas relaciones con todo el mundo, incluido con Arabia Saudí, que es un país de referencia y un escaparate en Oriente Medio".

La Marca España sobre quién asumirá los sobrecostes del Ave a la Meca: "No lo sé"

Uno de los asuntos principales que Évole quiso abordar en profundidad es el enorme sobrecoste que está suponiendo el Ave a La Meca, que según algunos medios asciende a 1.800 millones de euros. "No lo sé", fue la respuesta de Espinosa sobre quién es el responsable de esta desviación presupuestaria que podría afectar finalmente al bolsillo de los ciudadanos. "Puede que haya algún déficit, no lo sé, debe usted preguntárselo a Renfe", aseguró ante un Évole nada conforme con la respuesta, que además subrayó las dificultades de ‘Salvados’ para hablar con responsables de la empresa ferroviaria o del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Carlos Espinosa, el alto comisionado para la Marca España
Carlos Espinosa, el alto comisionado para la Marca España

Sobre la construcción de vagones de AVE separados para hombres y mujeres: "El cliente tiene la razón"

Una de las frases más llamativas del alto comisionado de la Marca España durante su entrevista en 'Salvados' fue su respuesta ante la insistencia de Évole de que España tenga negocios con un país que exige tener vagones separados por sexos en el futuro Ave a La Meca. “El cliente tiene la razón, no me parece ni bien mal que haya vagones separados”. Además, cuando le preguntó sobre si es ético que el Gobierno mantenga relaciones con un país que no cumple con los derechos humanos, el alto comisionado respondió con evasivas: “Me dedico a lo que me dedico, no hago juicios de valor. No me considero competente” en dicha cuestión.

Los negocios de España con Arabia Saudí son "absolutamente legales"

En cuanto a la legalidad de los negocios de venta de armas y construcción de fragatas en nuestro país que podrían servir para que Arabia Saudí continuase con el bloqueo a Yemen, el alto comisionado aseguró que se trata de negocios "absolutamente legales desde cualquier punto de vista" y que "si no pudiéramos vender a ningún país que vulnere los derechos humanos, se produciría un descenso en nuestra actividad comercial". Además, el propio Espinosa dijo tener "confianza y casi seguridad que las fragatas" que se construyen en España para Arabía Saudí "no van a ser utilizadas en la guerra de Yemen".

El alto comisionado y Jordi Évole en un momento de la entrevista en 'Salvados'
El alto comisionado y Jordi Évole en un momento de la entrevista en 'Salvados'

Kichi, alcalde de Cádiz: "La construcción de corbetas para Arabia Saudí significa trabajo"

Otro de los cargos públicos entrevistados en ‘Salvados’ fue Jose María González 'Kichi', alcalde de Cádiz, ciudad en la que se construirán corbetas que podrían ser utilizadas para el bloqueo humanitario que Arabia Saudí profiere a Yemen. En opinión del alcalde de Podemos, ese contrato significa "trabajo, hacer barcos, algo que llevamos haciendo desde la época de los fenicios". Sobre que España mantenga relaciones con un país que vulnera los derechos humanos, el regidor asegura que "en España la violación de los derechos humanos produce paro". Por otro lado y cuándo Évole le preguntó si le preocupa el uso que pudieran hacer desde Arabia Saudí con las fragatas, el alcalde se defendió así: "Por supuesto que me preocupa lo que se pueda hacer de las corbetas, pero nosotros no decidimos su uso".

El alcalde de Cádiz en 'Salvados'
El alcalde de Cádiz en 'Salvados'

"El trabajador busca un plato de comida para su casa, no se hace más preguntas"

Llegados a un punto de la entrevista, Jordi Évole le preguntó si veía posible que algún político que se manifestase en contra de estos contratos podría ganar unas elecciones en la capital andaluza, a lo que Kichi respondió que “no creía” que fuese posible y que "nadie que quiera a esta ciudad puede hablar en contra de estos contratos". Al hilo de esta frase, sostuvo que no se puede "cargar la geopolítica sobre los hombros de los trabajadores de Cádiz, porque ellos solo buscan un plato de comida para su casa y no se hacen más preguntas".

Por último, el alcalde de Cádiz quiso dejar claro que está "en contra de la guerra" y que se considera "pacifista". Preguntado por si estaba incurriendo en contradicciones, concluyó así: "Sigo exactamente igual de idealista que antes, pero no soy ingenuo. Gobernar es asumir contradicciones. Hay contradicciones y las asumimos. Porque tenemos conciencia. El PP tiene la conciencia limpia de no usarla". También expresó su deseo de ver al Rey Felipe VI "con la misma insistencia en otro tipo de contratos", en alusión a las buenas relaciones entre la monarquía española y la saudí.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios