Es noticia
El hachazo de 'Tu cara me suena' que ha obligado a retirar el 'Deluxe' de los viernes
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL ANÁLISIS

El hachazo de 'Tu cara me suena' que ha obligado a retirar el 'Deluxe' de los viernes

La diferencia de 'TCMS', en su franja de emisión, con Telecinco ha crecido esta temporada hasta casi los 8 puntos. Programa contra programa la ventaja es de casi 7 puntos

Foto: El equipo de 'Sálvame Deluxe', celebrando la semana de San Valentín (Mediaset España)
El equipo de 'Sálvame Deluxe', celebrando la semana de San Valentín (Mediaset España)

El 23 de septiembre de 2011 Antena 3 dijo adiós para siempre a 'DEC' ('¿Dónde estás corazón?'). Tras ocho años de emisiones Atresmedia optó por tirar la toalla frente a 'Sálvame Deluxe', un formato de características similares que, sin embargo, fue poco a poco cautivando a los espectadores con un periodismo muchísimo más agresivo que el espacio que hasta entonces presentaba Jaime Cantizano.

Hazaña histórica la conseguida por Telecinco. Desde entonces la cadena de Mediaset España se ha mantenido prácticamente imbatible en la noche de los viernes. Sin embargo, la arriesgada estrategia que Atresmedia diseñó la pasada temporada acabó con el reinado de Jorge Javier Vázquez. El salto de 'Tu cara me suena 4' ('TCMS') a la noche de los viernes revolucionó los hábitos de consumo de los espectadores, que dejaron de lado la crónica social de Telecinco. Tras cinco años de lucha, Antena 3 había logrado tomarse la revancha.

[Lee más: ¿Cómo se prepara una gala en directo de 'Tu cara me suena'?]

Pero la verdadera prueba de fuego se ha vivido esta temporada. La quinta edición de 'Tu cara me suena' no solo ha vuelto a derrotar cada semana al 'Deluxe', sino que además lo ha hecho de forma más contundente. Los excelentes resultados de audiencia reportados por el talent show han llevado incluso a Atresmedia a dar luz verde a una variante con personas anónimas.

El mejor dato registrado por 'Tu cara me suena' esta temporada ha sido de un 25,3%, mientras que 'Sálvame Deluxe' no ha pasado del 18,8%

Antena 3 se ha propuesto mantener el liderazgo de la noche de los viernes, de modo que 'Tu cara no me suena todavía' arrancará el próximo viernes, tomando así el relevo a la quinta edición de 'TCMS'. Esta maniobra ha disparado las alarmas en Mediaset España que en una decisión histórica ha decidido retirar 'Sálvame Deluxe' de los viernes para reubicarlo en la noche de los sábados.

[LEE MÁS Histórico: Telecinco levanta 'Sálvame Deluxe' del viernes y estrena 'La Voz Kids']

El miedo en Telecinco a que 'Tu cara no me suena todavía' pueda arrasar entre la audiencia es más que evidente. Mediaset España no puede permitirse perder durante más tiempo el control de los viernes. Hasta el momento el grupo de Fuencarral había optado por mantenerse inmóvil ya que cada edición de 'Tu cara me suena' no se prolongaba más allá de los cuatro meses. Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado.

Telecinco contraatacará a 'Tu cara no me suena todavía' con la emisión de 'La Voz Kids 4' que, por primera vez, pasará a emitirse en la noche de los viernes. Como ya hizo en el pasado, Mediaset España intentará recuperar el control de la noche luchando con las mismas armas que Antena 3; es decir, con un talent show musical, dirigido a todos los públicos.

[Lee más: Antena 3 presenta la imagen de 'Tu cara no me suena todavía']

'TCMS', imbatible cada viernes

A falta de la gran final, Antena 3 ha emitido esta temporada un total de 17 galas de 'Tu cara me suena 5'. Desde su estreno, el pasado 7 de octubre, el programa que presenta Manel Fuentes ha liderado todas y cada una de sus entregas. Pero ¿de cuánto ha sido esa ventaja? En el gráfico inferior, la línea amarilla refleja la ventaja lograda por 'TCMS' frente a Telecinco en su estricta franja de emisión. En la Gala 1, por ejemplo, el programa musical sacó una diferencia de 9,8 puntos a Telecinco, mientras que en la lucha programa contra programa, al margen de su duración, la diferencia alcanzó los 8,8 puntos (línea blanca).

Antena 3 se ha impuesto siempre a Telecinco de una forma clara y contundente. La ventaja de 'TCMS' alcanzó los 12,5 puntos en su undécima gala. Aquel día, 23 de diciembre, Telecinco optó por no ofrecer 'Salvame Deluxe', emitiendo en su lugar cine. Precisamente por ello no aparece reflejado ese día la media del programa de Jorge Javier Vázquez.

Hasta la fecha, el programa de Antena 3 promedia una audiencia de 3.241.000 espectadores con un share medio del 23,3%. En este tiempo, la media de 'Sálvame Deluxe' se queda en un 16,4%. La diferencia entre ambos espacios, independientemente de su duración, es de 6,9 puntos a favor de 'Tu cara me suena' (Gráfico derecha).

Antena 3 le saca casi 8 puntos a Telecinco

Si tenemos en cuenta única y exclusivamente la franja de emisión de 'Tu cara me suena', la hegemonía de Antena 3 es todavía mayor. Son precisamente estos datos los que han empujado en gran medida a Mediaset España a retirar el 'Deluxe' del viernes y a programar en su lugar la cuarta edición de 'La Voz Kids'.

'TCMS' anota, a falta de su final, un espectacular 23,3% de media en la noche del viernes. En su franja, la media de Telecinco no pasa del 15,5%, por lo que la diferencia es aún mayor, de 7,8 puntos (Gráfico izquierda).

El 23 de septiembre de 2011 Antena 3 dijo adiós para siempre a 'DEC' ('¿Dónde estás corazón?'). Tras ocho años de emisiones Atresmedia optó por tirar la toalla frente a 'Sálvame Deluxe', un formato de características similares que, sin embargo, fue poco a poco cautivando a los espectadores con un periodismo muchísimo más agresivo que el espacio que hasta entonces presentaba Jaime Cantizano.

Programas TV Sálvame Deluxe
El redactor recomienda