Toñi Prieto ('Eurovisión') no hace autocrítica: "Hagamos lo que hagamos siempre está mal"
DECLARACIONES

En cuanto a la polémica entre Rusia y Ucrania, Prieto lo tiene claro: "La UER debe intervenir en el conflicto. La política tiene que quedar fuera"

Toñi Prieto junto a Manel Navarro.

Dos meses después de la polémica elección de Manel Navarro como representante español en el 'Festival de Eurovisión 2017', EL CONFI TV ha querido hablar con Toñi Prieto, responsable de Programas de Entretenimiento de TVE, para conocer qué conclusiones extrae de todo lo sucedido y si, tras valorar las críticas, cambiarán ciertas cosas de cara al próximo año. Su respuesta, en contra de lo que cabría esperar, es contundente: no.

[Lee más: Manel Navarro (Eurovisión): "No se me ha pasado por la cabeza renunciar"]

"Eurovisión' es un programa vivo, y nosotros decidimos, por contenido, cambiar la forma de elección. La gente se aburriría si somos predecibles y siempre hacemos lo mismo. Miramos los contenidos, pensamos giros,... Lo que nos pasa es que hagamos lo que hagamos nos critican". Esta es la reflexión que hacen desde la cadena pública sobre todo lo sucedido.

No hay forma de acertar con la preselección de 'Eurovisión'

Lejos de pensar en instaurar unas normas detalladas y claras desde el principio, con tiempo, Toñi cree que "siempre habrá críticas", echando balones fuera sobre cualquier tipo de responsabilidad en la polémica: "Si hacemos preselección, mal, si elegimos a dedo, mal también. Si los votos pesan unos más que otros, mal, si la canción es en inglés también nos critican. No hay forma de acertar".

"Si TVE hubiera querido que fuese Manel Navarro, lo hubiéramos elegido a dedo, porque las normas nos lo permiten. No tenemos que montar ninguna gala, ningún paripé, que si el jurado esto o lo otro. Tengo un corazón muy grande, y me cabe todo. Para mi todos los artistas son muy importantes, no hay unos sobre otros, ni por mi parte ni por la de TVE", repite Toñi Prieto, una excusa que se ha hartado de repetir desde la controvertida elección de Navarro.

"Lo único que queremos es que haya un buen artista y que haga una buena interpretación. Lo que queremos es, de verdad, o ganar o quedar muy bien clasificados. Cuando dicen que no queremos ganar, es falso, es mentira", dice en respuesta a todos aquellos que creen que TVE no apuesta por el Festival.

[Lee más: El Tribunal Supremo permite a TVE seguir ocultando el coste de 'Eurovision 2015']

Pese a esta contundencia con la que Prieto descarta hacer autocrítica, en cambio afirma que desde el equipo "asumimos todas las críticas, de verdad", aunque considera que "en general las críticas son positivas, pero hagamos lo que hagamos siempre nos critican. Nos lo cuestionan todo y ya lo tenemos asumido", concluye.

Toñi sí se moja sobre el conflicto Rusia-Ucrania

Al margen de la polémica nacional, el gran tema del que todo el mundo habla en torno al 'Festival de Eurovisión' es el veto de Ucrania a la representante rusa por cuestiones políticas. Preguntada sobre esta cuestión, Toñi se muestra tajante: "Me parece fatal. 'Eurovisión' es un festival de música, un concurso musical, no tiene que haber nada de política. La UER tendría que intervenir, hay que dejar los temas políticos fuera".

Me parece fatal que lo estén centrando en temas políticos

Para Prieto "la música es universal, y así debería de ser", prosigue. "Es como los JJOO. La música y los JJOO unen, y tendrían que estar al margen de todo esto. Hay que dejar fuera cualquier cosa que no tenga que ver con la música, me parece fatal que lo estén centrando en la parte política", opina Toñi.

RTVE