Es noticia
Desmontando 'First Dates': mitos y realidades del programa revelación
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL ANIVERSARIO

Desmontando 'First Dates': mitos y realidades del programa revelación

¿Son actores los participantes? ¿Hay citas que se han quedado sin emitir? ¿Por qué han excluido a gente? Su directora nos desvela los entresijos del programa

Foto: Desvelamos cómo se hace 'First Dates', el programa revelación de la temporada.
Desvelamos cómo se hace 'First Dates', el programa revelación de la temporada.

'Firts Dates' se ha convertido en el programa revelación de la temporada. Con 300 emisiones a sus espaldas, el dating show presentado por Carlos Sobera ha logrado levantar la debilitada franja del access prime time de Cuatro, llegando a plantarle cara a su gran rival, 'El intermedio', en los últimos meses. El espacio goza de gran popularidad, asentándose entre el 8% y el 10% de share, pero tras un año en emisión continúa generando ciertas dudas entre los espectadores.

¿Son actores sus participantes? ¿Dónde encuentran si no a ciertos personajes? ¿Reciben instrucciones durante las citas? Yolanda Martín, directora de 'First Dates', responde a estas y otras cuestiones en exclusiva para EL CONFI TV, rompiendo mitos y aclarando aspectos clave en el desarrollo del programa de citas.

¿Son actores los participantes de 'First Dates'?

Uno de los rumores más extendidos en torno al programa es la participación de actores en las citas, una información completamente falsa pues "de ser así tendríamos la mayor agencia de actores de España, con más de medio centenar de representados diferentes cada semana". Por los 1.500 encuentros del espacio han pasado todo tipo de personas, pero la gente suele quedarse con los más llamativos, un hecho que tampoco se potencia desde el casting: "Buscamos personas naturales, que vengan con ganas de pasar un buen rato y conocer a alguien, pero que la cita sea, ante todo, real".

[Un exconcejal del PP sale del armario en 'First Dates']

¿Dónde encuentra entonces a los participantes? Dos son las opciones: búsqueda directa y cuestionario web. "Tenemos un equipo de búsqueda bastante grande, combinando la búsqueda directa con los cuestionarios que llegan a través de la web de la cadena, pero ahora con las redes sociales es mucho más sencillo estar en contacto con la gente. Un día normal pueden llegarnos hasta 200 solicitudes durante la emisión del programa, por lo que es relativamente fácil encontrar concursantes".

Nos llegan unas 200 solicitudes para participar durante cada emisión del programa, por lo que es relativamente fácil encontrar concursantes

Lo curioso es que a veces se presenta gente tan particular que el espacio se ve obligado a buscar en sitios más específicos: "En ese caso es cuando vamos a la calle a buscarlo, a lugares más concretos como el salón del cómic o una sala de baile para gente mayor". ¿Requisitos imprescindibles para salir en el dating show? "Ser buena persona y tener ganas de enamorarse, nada más, porque al tratar cinco citas por entrega todos los perfiles tienen cabida", comenta su directora.

¿Por qué motivos se descartan candidatos?

Tras pasar diferentes filtros, como los vídeos, las entrevistas personales en profundidad y los cuestionarios web, 'First Dates' da la oportunidad a la práctica totalidad de los interesados en salir: "No se quedan muchos fuera y los que lo hacen es porque no buscan verdaderamente tener una cita, sino su minuto de gloria o por cuestiones graves de problemas o antecedentes".

['Los Gipsy Kings' y 'First Dates', el crossover que prepara Cuatro]

En cuanto al tipo de cuestionarios que realizan, son muy extensos y variados, ya que lo que se busca con ellos es "conocer lo mejor posible a la persona para encontrarle una cita adecuada en la que pueda surgir la chispa". Sexo, política, visión del amor y las relaciones, hobbies, fobias, horóscopo,... "Todo cuenta para hacer un buen match", nos destacan.

Al principio dábamos instrucciones por Whatsapp, pero ya no. Era un estorbo en las citas, ya que estaban más pendientes del móvil que de su pareja

Ligado a este asunto, mucho se ha hablado de las instrucciones que siguen los participantes vía Whatsapp y en cierta manera es real. El espacio de Warner Bros arrancó en su "primera temporada" (como sus responsables denominan a sus inicios) con este método para dinamizar las citas, pero tras sus primeros tres meses dejaron de utilizarlo: "Buscábamos que la cita fluyera, pero nos dimos cuenta de que al final era un estorbo, ya que estaban más pendientes del móvil que de su pareja por una noche. Ahora eso está descartado".

¿Hay citas que se han quedado sin emitir?

¿Pero qué sucede si una cita no funciona y no hay buen material? ¿Se deja sin emitir? Nada más lejos de la realidad. "Se han emitido todas las citas. No hay ninguna que hayamos eliminado", contesta contundente su directora.

[La incultura, al poder ('First Dates'): "¿Dónde está Bilbao?"]

"Grabamos nueve citas al día, cinco por la mañana y cuatro por la tarde. Y como las citas son de una hora y cuarenta, y en emisión se quedan en unos 12 minutos, por muy tímidos que resulten o muy mal que se dé el encuentro siempre hay contenido para emitir. Además, podemos jugar a emitir algo más de unas citas y menos de otras, por lo que nunca una se ha quedado fuera", añade.

¿Cobran los famosos por participar?

Otra cuestión interesante es conocer si los famosos cobran por sus intervenciones, algo que desde la productora niegan tajantemente: "Ellos, igual que el resto del público, se han contagiado del buen rollo del programa y vienen a pasar un buen rato, no cobran"

Nos costó convencer a Ana Obregón, pero es una soltera de oro, era muy interesante tenerla. Luego se quedó encantada con el resultado, lo pasó bien

Yolanda habla del caso concreto de Obregón, uno de los más sonados cameos del primer año de historia del programa: "Lo de Ana Obregón fue muy divertido, porque nos propusimos convencerla porque ella es una soltera de oro, por lo que nos parecía muy interesante contar con ella. Al principio nos costó, pero luego ella se quedó encantada con el resultado, se lo pasó muy bien".

[Ana Obregón en 'First Dates': "Me he puesto muy nerviosa con la cita"]

En cuanto a un invitado deseado, su directora lo tiene claro: "Me gustaría que viniera Alejandro Sanz, pero no para una cita, sino para una sorpresa, como consejero. Estamos detrás de él para que haga algo con alguna fan, ahora que va a ser el concierto por los 20 años".

¿Cuál es el porcentaje de éxito de las citas?

Tratándose de un programa de citas, es interesante conocer su porcentaje de éxito, unas cifras positivas que, lamentablemente, solo hacen referencia a lo que sucede dentro del restaurante: "Creo que el porcentaje es como la vida misma: no tan alto como nos gustaría en el amor. De cada cinco citas, dos tienen un sí al final, por lo que estamos hablando de un 40%. Eso no significa que luego todos funcionen fuera, pero hay muchos que sí, ya que hemos tenido alguna boda, segundas citas o alguna que otra sorpresa que veréis en el futuro".

[Manel Navarro, en 'First Dates': "¿Sales en Eurovisión? No te conozco"]

"Hemos creado una app para que la gente se pueda conocer, porque hay muchos espectadores que se interesan por gente que aparece en el programa y existe realmente una comunidad online en donde mucha gente termina conectando. Hay una cultura 'First Dates", añade Martín en este sentido.

El único presentador famoso, ¿por qué Sobera?

Curiosamente España es el único país que ha adaptado el formato con un maître famoso, una elección en la que fue determinante Cuatro, pero también la casualidad: "Sobera y yo habíamos trabajado hace 4 años. La cadena tuvo el acierto de pensar en darle este giro para competir en la complicada franja. Pidieron a alguien que fuese una cara de peso y coincidió que yo me crucé con él. Nos enteramos que estaba ya fuera de Atresmedia y no nos lo pensamos. Es un presentador ideal porque despierta simpatía, conecta muy bien con el público y con los protagonistas, da confianza".

[Sobera ('First Dates'): ¿Se lanzaría a una cita? ¿Superar a Motos?]

Un dato llamativo sobre esto es que ni el propio Sobera conoce nada sobre la persona que va a entrar por la puerta, salvo el nombre: "De este modo hace una entrevista desde el desconocimiento, enfrentándose a la persona como el espectador lo hace desde su casa. Por eso es tan importante tener a alguien con tanta experiencia como él al frente".

¿Cuáles son las claves del éxito?

Siempre es difícil tocar las teclas exactas para triunfar en televisión, pero a posteriori es más sencillo analizar qué es lo que funciona, y su directora lo tiene claro: "Poder ver a alguien teniendo de verdad una cita a ciegas, ver cómo actuamos cuando estamos en el cortejo amoroso; ese buen rollo que se ha formado alrededor del programa, el boca a boca y la energía que se crea en torno al programa; y por último el equipo, desde el staff hasta los técnicos, los 104 del equipo. Se ha logrado crear magia con este programa".

Si después de conocer todos estos detalles la gente sigue teniendo dudas, Yolanda los emplaza a "acudir a 'First Dates'. En nuestras citas hay actores, amas de casa, peluqueros, periodistas, camioneros... de todo. Os animo a vivirlo, a comprobarlo, a disfrutarlo en primera persona".

'Firts Dates' se ha convertido en el programa revelación de la temporada. Con 300 emisiones a sus espaldas, el dating show presentado por Carlos Sobera ha logrado levantar la debilitada franja del access prime time de Cuatro, llegando a plantarle cara a su gran rival, 'El intermedio', en los últimos meses. El espacio goza de gran popularidad, asentándose entre el 8% y el 10% de share, pero tras un año en emisión continúa generando ciertas dudas entre los espectadores.

Programas TV First dates Carlos Sobera Cuatro
El redactor recomienda