Es noticia
'Los Gipsy Kings' al descubierto: verdades y mentiras sobre el formato estrella de Cuatro
  1. Televisión
  2. Programas TV
la tercera temporada llega a su fin

'Los Gipsy Kings' al descubierto: verdades y mentiras sobre el formato estrella de Cuatro

El director del formato, Jacobo Eireos, despeja todas las dudas que envuelven al controvertido formato: ¿cobran las familias?, ¿cómo les afectan las críticas?

Foto: Jacobo Eireos, director de 'Los Gipsy Kings'. (Cuatro)
Jacobo Eireos, director de 'Los Gipsy Kings'. (Cuatro)

Hoy miércoles 3 de mayo finaliza la tercera temporada de 'Los Gipsy Kings', uno de los programas que más éxito cosechan en Cuatro. El formato, que muestra la vida de cuatro familias gitanas, al más puro estilo 'Las Kardashian' y salvando todas las distancias, ha ganado seguidores emisión a emisión, logrando hacerle frente y en ocasiones sombra al mismísimo Bertín Osborne o al 'Top Chef' de Chicote. El docushow, arriesgado y valiente, ha ido capeando críticas casi desde la primera emisión, pero cuenta con algo fundamental en la televisión: el favor del público.

Con casi dos millones de espectadores, es uno de los programas del prime time que no baja de las dos cifras en el share, que en ocasiones ha marcado un 13%, convirtiéndose en uno de los formatos fuertes de Mediaset. ¿Cuáles son las claves del éxito de 'Los Gipsy Kings'?, ¿cómo se graba el formato?, ¿de dónde salen las familias?, ¿se les paga? EL CONFI TV responde a estas y otras muchas preguntas que el público se hace sobre el reality de La Competencia. Su director, Jacobo Eireos, con gran experiencia en el mundo de la televisión, desmonta paso a paso algunos de los mitos que lo rodean y nos acerca un poco más a ese mundo paralelo, sorprendente y maravilloso de algunas familias gitanas de nuestro país.

placeholder Parte del equipo de grabación de 'Los Gipsy Kings'. (Cuatro)
Parte del equipo de grabación de 'Los Gipsy Kings'. (Cuatro)

¿Cómo se trabaja en el programa?

El director nos explica qué hay alrededor de dos meses de preproducción para contactar con las familias, guiones, búsqueda de retos... La grabación dura más o menos cinco meses: "Es uno de los programas más largos en producción de los que yo he hecho y es importante porque esto permite que sucedan cosas de manera real. Es importante pasar tiempo con las familias porque mientras más tiempo estés, más cosas pasan, lógicamente. Además ellos se relajan más", explica Jacobo Eireos. En edición son alrededor de cinco meses. El proceso total, según explican desde La Competencia, es diez meses, de los doce del año, más o menos, y en este proceso trabajan alrededor de cuarenta personas.

El éxito de esta temporada ha sido por el cambio de día al miércoles y que las familias repitieran

Las claves del éxito de esta 3ª temporada

El director tiene claro que uno de los aciertos de esta tercera temporada de 'Los Gipsy Kings' ha sido "por su cambio al prime time del miércoles". "El cambio de día ha sido fundamental para que contemos con más visibilidad que los domingos, donde estaba antes. Ha hecho más ruido televisivamente hablando", aseguró Eireos, que también reconoce que otra de las claves que ha contribuido al éxito ha sido el que las familias hayan repetido de temporadas anteriores: "Contar con las mismas familias nos ha hecho que tengamos menos miedos todos a la hora de contar las historias y de hacerles los seguimientos. Ellos están más relajados y confiados también a la hora de contar sus vidas. Hemos ganado confianza unos y otros".

placeholder Los Jiménez, una de las familias de 'Los Gipsy Kings 3'.
Los Jiménez, una de las familias de 'Los Gipsy Kings 3'.

Objetivo: ¿Hacer sombra a Bertín?

Eireos deja claro que su objetivo ha sido en todo momento "hacer bien un programa" y "enganchar día a día a un público joven", especialmente complicado: "Las audiencias son esclavas y los que jugamos a esto de la tele no nos queda más remedio que estar pendientes de ellas. Aunque normalmente son el reflejo de un programa bien hecho. Nuestro objetivo no es nunca enfrentarnos con Bertín, porque es un peso pesado de la tele y además compartimos con él el canal".

Desde el programa saben que su público potencial es gente joven, que cada vez ve menos la tele, y que cuando lo hace cuenta con múltiples pantallas: "Yo sí sabía que íbamos a triunfar si nos movían de día, porque veía el material que teníamos, pero no esperaba tener que competir con dos monstruos televisivos como son 'Top Chef' o Bertín. Me sorprende más haber competido con 'Top Chef', que tiene un público más similar al nuestro y haber salido airoso. Siendo ambiciosos también pienso que somos el único reality que había en la noche y que podría irnos bien por eso", explica el director del formato.

Cuando vi las primeras piezas editadas, supe que el programa sería un pelotazo

Lo más complicado: el arranque

"Los momentos más complicados siempre en el programa son los arranques y más aquí con los objetivos tan altos que se marcan, que en ocasiones son muy ambiciosos, te proponen dar la vuelta al mundo, hacer un desfile en las tres mil viviendas o cosas así, pues siempre tenemos nuestro momento de miedito de no llegar a conseguirlo", asegura Jacobo Eireos, que también pasó un momento difícil cuando vivió junto a una de las familias que su hija se había escapado: "Aunque tiene un final feliz y termina en boda y demás, y sé que es una costumbre suya, a nosotros nos siguen chocando mucho estas cosas… Tener que vivir con los Montoya la angustia de que Naira desaparece, no fue fácil".

placeholder Las Salazar, una de las familias más populares de 'Los Gipsy'.
Las Salazar, una de las familias más populares de 'Los Gipsy'.

"Lo mejor, ver triunfar a las Salazar"

El director del formato se moja y sorprende con el mejor momento para él de esta tercera edición: "Fue muy grande ver a las Salazar triunfar en el Orgullo Gay, por su crecimiento empresarial y por su crecimiento propio personal. Nos gusta mucho ver que las familias crecen y cumplen sus objetivos. Les auguro un gran futuro profesional".

Eireos tiene claro, además, que los mejores momentos del equipo durante la elaboración del programa es cuando empiezan a ver el material grabado: "Un momento maravilloso de verdad es cuando después de los primeros tres meses de grabación empezamos a ver las primeras piezas editadas. Este año sabía que iba a ser un pelotazo. Lo hueles".

"Si tengo que elegir una familia en esta edición, sin duda creo que son las Salazar", reconoce el director, explicando que "son las que han tenido un mayor y mejor crecimiento durante el programa". "Su objetivo era ser empresarias y era un reto personal importante e interesante. Verles cómo lo hacían y acompañarles en ese viaje ha sido muy bonito", asegura Eireos.

Como cualquier personaje que participa en un reality, nuestros protagonistas cobran un caché

​"La realidad supera a la ficción"

"Sin ninguna duda. Es una de nuestras frases en el programa, la realidad supera aquí a la ficción. Después de tres temporadas de 'Gipsy Kings' y dos de 'Palabra de gitano', que también dirigí, reconozco que me siguen sorprendiendo algunas cosas", asegura Jacobo, que pone como ejemplo "cuando llegan las Salazar y dicen que se van a comprar un váter dorado, con piedras… ". El director asegura que "ni al mejor guionista del mundo se le hubiera ocurrido algo así".

placeholder Jose y Fali hacen reformas en 'Los Gipsy Kings'.
Jose y Fali hacen reformas en 'Los Gipsy Kings'.

¿Se paga a las familias que participan?

La respuesta en este caso es rotunda. Eireos no se escaquea y habla claro del tema, resolviendo uno de los temas tabúes sobre 'Los Gipsy Kings': "Sí se paga a las familias. Como cualquier personaje que participa en un reality nuestros protagonistas tienen un caché, lógicamente. Cada familia tiene su caché porque cada familia es diferente y en unos hay más miembros que en otros...".

¿De dónde salen las familias?

Una de los grandes valores del programa, además de una trabajo bien hecho, es sin duda sus protagonistas, pero ¿cómo llegan a ellos?, ¿dónde encuentra el programa a las familias? El director asegura que "el proceso de casting se extiende prácticamente todo el año". "Aprovechamos cualquier grabación para descubrir nuevas familias que igual aparecen en algo que ya estamos grabando. Observamos si son susceptibles de tener su propia historia. El equipo tiene siempre los ojos muy abiertos porque nunca se sabe dónde puede estar la próxima Rebe", asegura.

La búsqueda, según Eireos, se intensifica en periodo de preproducción de la temporada: "Luego hacemos una búsqueda más directa. Viajamos mucho a mercadillos, eventos o bodas donde sabemos que podemos encontrarnos con nuestros protagonistas. Luego hay una parte menor que se hace a través de redes sociales. Hay un pequeño mundo paralelo al nuestro donde ellos se mueven, donde van a comprar, a ronear… Sabemos dónde pasan los domingos o por dónde se mueven los fines de semana. Por ejemplo a la Rebe la encontramos en un mercadillo de Plasencia", explica el director, que también nos cuenta que "muchísimas familias, cada año más, se ponen en contacto" con ellos a través de las redes sociales del programa.

placeholder Una de las familias más populares de 'Los Gipsy Kings 3'.
Una de las familias más populares de 'Los Gipsy Kings 3'.

¿Qué se hace con las tramas descartadas?

"No todo lo que se graba se emite. El criterio es básico de dirección. Tenemos muchísimo material, es lo bueno de grabar tantos meses, así que podemos permitirnos el lujo de descartar secuencias. Pero ese material se guarda y parte de esas secuencias no se quedan en bruto, se editan también. Probablemente en un par de semanas se pueda ver alguna de ellas. No son tomas falsas, son tomas nunca vistas del programa, descartadas por una cuestión de duración", adelanta el director de 'Gipsy Kings'.

Jacobo explica que el criterio a seguir para coger un material y descartar otro "es el entretenimiento puro y duro": "Lo que más nos gusta y lo que creemos que más demanda el espectador es lo que seleccionamos".

placeholder Saray Montoya, una de las protagonistas de 'Los Gipsy Kings 3'.
Saray Montoya, una de las protagonistas de 'Los Gipsy Kings 3'.

¿Algo similar con otros grupos?

"No nos planteamos hacer programas con moros, indios,… ni con payos tampoco. Lo de 'Los Gipsy' es algo circunstancial. Si hiciéramos un seguimiento a cuatro familias payas así llamativas, podría ser algo igual de exitoso", señala Eireos, que también tiene claro que "ha sido un formato valiente". "Hemos tenido al principio muchos hándicaps para que se entendiera lo que queríamos contar y creo que hemos sido valientes a la hora de explicarlo. No tanto nosotros como las familias que han abierto las puertas de sus casas y han mostrado sus estilos de vidas tal cual son. Hay que tener en cuenta que la Rebe y su familia de Plasencia son gente totalmente ajenas a nuestro mundo y de la noche a la mañana se han convertido en estrellas de la televisión. Hay que ser valiente para enseñarlo todo y luego para sobrellevar las críticas", señala el director que, entre otras cosas, afirma que "su valentía no va más allá de hacer bien su trabajo".

Nunca damos opinión, generalizamos o decimos que así es la vida del pueblo gitano. Nos dedicamos a mostrar cuatro estilos de vida

Jacobo Eireos, director y coach de las familias

"La relación entre nosotros como programa o de mí mismo como director con ellos es muy estrecha. Lo digo siempre y no solo actúo como director, sino también hago de coach. Mi actitud con ellos en algunos casos es muy paternal, como con la Rebe, las Salazar o Noemí. Al principio no están acostumbradas a que las critiquen, entonces me ocupo de que estén tranquilos y de que vayan asumiendo poco a poco su nuevo rol de personaje famoso", asegura el director, que explica que su relación es "muy cercana" y que mantiene su teléfono "abierto las veinticuatro horas del día para ellos". Jacobo comenta que ellos tienen total libertad para llamarle y que, de hecho, lo hacen: "Tengo llamadas de las familias a las siete de la mañana, de repente, porque se les ha ocurrido una trama o porque quieren hacer algo. Ellos se implican mucho".

placeholder Cristo, uno de los protagonistas de 'Los Gipsy', tiene una cita.
Cristo, uno de los protagonistas de 'Los Gipsy', tiene una cita.

¿Condicionan las críticas a la hora de trabajar?

"No me gusta mucho entrar en este tema porque creo que después de tantas temporadas ya he dejado muy clara mi opinión y sigo diciendo que nosotros nos dedicamos a grabar a cuatro familias gitanas en concreto. Nunca damos opinión, generalizamos o decimos que así es la vida del pueblo gitano. Nos dedicamos a mostrar cuatro estilos de vida, que son las costumbres de esas familias, no del resto. Lo hemos dejado claro desde el primer minuto. El que lo quiera entender pues bienvenido y el que no lo quiera entender pues tendrá su opinión y nosotros la respetamos enormemente", asegura Eireos ante las numerosas críticas, sobre todo de asociaciones gitanas.

El próximo cameo, ¿Bertín Osborne?

En los 'Gipsy Kings' ha salido gente tan dispar entre ellos como Boris Izaguirre, Rafa Méndez, Noelia López o la mismísima Paris Hilton. Como anécdota, Eireos cuenta que "se morían de risa viendo la interacción entre Paris Hilton y Jorge González, con su 'gitaninglish' intentando entenderse el uno con el otro". "Fue un momento muy bueno" confiesa el director.

"En esta temporada hemos contado con Juan Miguel, Anabel Pantoja o las Azúcar Moreno. Hay que decir que Anabel Pantoja ha sido encantadora, dio mucho juego con los vestidos y la pedrería y se quedó enamorada del estilo Gipsy", asegura Jacobo, que soñando a lo grande, y respondiendo entre risas, le gustaría contar con Bertín para sus próximos cameos, "para no solo tenerle enfrente".

placeholder Las Azúcar Moreno, uno de los cameos más importantes de 'Los Gipsy'.
Las Azúcar Moreno, uno de los cameos más importantes de 'Los Gipsy'.

Todos los personajes de 'Los Gipsy Kings' son auténticos monstruos televisivos

¿Saltarán 'Los Gipsy' a otros formatos?

"Mis protagonistas de 'Gipsy' podrían estar ya en cualquier programa de la tele. Han aparecido de momento en 'First Dates' con Cristo, que acudió a una cita, pero podrían estar desde en 'Mujeres y hombres' a 'Cámbiame', o 'Supervivientes'… Todo a su debido tiempo, pero cuando toque deberían de dar el salto a otros formatos, eso está claro", explica Eireos, que además tiene claro y no duda en compartir que "todos los personajes de los 'Gipsy Kings' son auténticos monstruos televisivos".

Cuenta atrás para la cuarta temporada

"Estamos trabajando ya en la tercera temporada", desvela orgulloso su director. Ha arrancado ya la producción de una nueva edición y Jacobo y su equipo trabajan duramente para estar a la altura de esta tercera. "Todas las familias de la tercera querrían seguir en la cuarta, pero aún no podemos confirmar quién se quedará", explica Eireos, que también informa de que "habrá grandes y nuevas sorpresas".

Hoy miércoles 3 de mayo finaliza la tercera temporada de 'Los Gipsy Kings', uno de los programas que más éxito cosechan en Cuatro. El formato, que muestra la vida de cuatro familias gitanas, al más puro estilo 'Las Kardashian' y salvando todas las distancias, ha ganado seguidores emisión a emisión, logrando hacerle frente y en ocasiones sombra al mismísimo Bertín Osborne o al 'Top Chef' de Chicote. El docushow, arriesgado y valiente, ha ido capeando críticas casi desde la primera emisión, pero cuenta con algo fundamental en la televisión: el favor del público.

Programas TV Cuatro
El redactor recomienda