Aciertos y errores del estreno de 'Fantastic Duo' en TVE
ANÁLISIS

El nuevo talent show musical de TVE apuesta por la música en directo con una buena selección de artistas y concursantes, pero chirría en su equipo de colaboradores y ritmo

Nuria Roca, el mayor acierto de 'Fantastic Duo'.

TVE estrenó este miércoles 10 de mayo su nueva apuesta en el terreno musical, 'Fantastic Duo'. El lanzamiento del programa se saldó con un discreto 9,7% y 1.418.000 espectadores, aunque mejoró sensiblemente el prime time de la cadena pública al superar los registros de 'El acabose' en la franja. Capitaneado por Nuria Roca, el talent show busca al mejor dúo musical del país, uniendo a fans con sus ídolos en la interpretación de un tema que, al final de cada gala, será juzgado por el público presente en plató, quien decide qué dueto es el mejor de la noche entre las cuatro propuestas presentadas a lo largo de la velada.

Nuria Roca, lo mejor de 'Fantastic Duo'

Precisamente en Nuria reside el mayor acierto del espacio de TVE, ya que rescatar a la presentadora valenciana es una gran noticia para la televisión nacional. Nuria derrocha simpatía, saber estar y buen hacer, logrando una conexión con el espectador que pocos rostros alcanzan con tanta naturalidad y cercanía.

[LEE MÁS Nuria Roca en defensa de Motos: "Cuando nos da por algo somos muy cansinos"]

Contertulios que no suman, restan

Roca está rodeada de un elenco de colaboradores, entre los que se encuentran Secun de la Rosa, Bibiana Fernández o Esther Arroyo, con los que analiza cada actuación siempre desde el buen rollo. Y es que si algo busca este programa es el tono blanco y familiar acorde a la cadena pública, siendo precisamente en este aspecto donde más patina el espacio. Los contertulios no aportan absolutamente nada al show, con chascarrillos a medio gas que lo único que logran es lastrar el buen ritmo del programa. Salvo Tony Aguilar, única figura de los seis famosos que realmente contribuyó, por su amplio bagaje musical, con comentarios con criterio y sentido del humor.

En cualquier caso, 'Fantastic Duo' concede con acierto el protagonismo a los artistas y sus fans, un casting que el programa de Cuarzo y La Competencia ha trabajado con mimo y puntería. Camela, Roko, Formula V y Nek participaron en el estreno, conformando un abanico de estilos y épocas que equilibró musicalmente muy bien el programa, aunque si bien es cierto que las elecciones de Camela chirriaron en exceso, cantando temas de otros artistas y no los suyos propios. Incomprensible teniendo en cuenta que el espacio junta a anónimos con sus ídolos, restando emoción al encuentro entre ambos al interpretar canciones ajenas.

'Fantastic Duo' aprovechó bien su mecánica particular, sacando partido al casting online

Junto a los cuatro artistas, tres cantantes no profesionales se batieron en duelo para llegar a la fase final junto a su admirado cantante, una variada selección donde en general había nivel, lo que propició un buen arranque para 'Fantastic Duo', sobre todo en lo que a talento se refiere. El programa aprovechó bien su mecánica particular, mostrando el casting online realizado y sacando partido a sus particularidades, incorporando al plató a los anónimos vistiendo el mismo outfit que cuando grabaron su vídeo.

Inconcebible playback de Luis Fonsi

La competición apuesta por la música en directo, un aspecto fundamental para este tipo de programa, lo que choca con el playback del invitado de la noche, Luis Fonsi con su 'Despacito', chirriando y sacando por completo de la actuación al telespectador. Un programa que da valor a la música de todos los tiempos no puede permitir algo así.

Pese al buen hacer en el casting y selección, se pecó en exceso de alargar demasiado esa primera parte del espacio, pretendiendo crear una tensión que nunca se produjo a la hora de seleccionar a los aspirantes. Poco tenían además que opinar los contertulios en esa fase del programa, rellenando con suposiciones que no llevaban a ninguna parte. Apostar por solo tres artistas agilizaría todo el programa, ya que sin publicidad se va a las dos horas de duración, logrando de paso aligerar una primera parte con menos ritmo del deseado para enganchar al espectador.

[Lee más: Xevi Aranda y Xelo Montesinos, productores de 'Fantastic Duo', dan las claves del formato]

Con todo esto, la sensación del primer programa es positiva, porque sus responsables demuestran experiencia en lo que a talent shows se refiere. 'Fantastic Duo' mezcla bien la nostalgia con su apuesta por la música en directo, y aunque debiera trabajar un poco más la emoción de los encuentros entre artistas y fans, y la puesta en escena de la votación final, demasiado fría, sí aprueba en su conjunto gracias a un original planteamiento bien ejecutado por una gran maestra de ceremonias.

Programas TV Nuria Roca RTVE