TERCER CAPÍTULO

Final 'Caso Asunta': el 'hombre del semen', una nueva testigo y una prueba inédita

Las imágenes de una cámara de seguridad no aportada en el juicio podrían dar un giro a la investigación sobre la muerte de Asunta Basterra

Foto: Antena 3 emite la última entrega del 'Caso Asunta'.
Antena 3 emite la última entrega del 'Caso Asunta'.

Antena 3 cierra el 'Caso Asunta' este miércoles, 7 de junio, con una estremecedora tercera parte donde dos nuevas pruebas entran en juego: el 'hombre del semen' y una testigo que asegura haber visto a Alfonso Basterra junto a Asunta en la tarde de su asesinato. EL CONFI TV ha podido ver en exclusiva este desenlace, marcado por las múltiples contradicciones que se han producido a lo largo de la instrucción. En el siguiente especial nos centramos en algunos de los puntos de este desenlace, aunque para entenderlo de principio a fin habrá que verlo esta noche, tras 'El hormiguero'.

El 'hombre del semen'

Dos meses después del hallazgo del cadáver de Asunta, las pruebas realizadas a los restos biológicos en la camiseta de la pequeña concluyen que se trata de semen de un joven que vive en Madrid. Interrogado sobre el suceso, el chico termina demostrando que se encontraba en la Comunidad de Madrid el día de los hechos, teniendo como única explicación posible una contaminación en el laboratorio, donde tenían muestras de su ADN por una investigación anterior sobre una supuesta agresión sexual.

'Espejo público' desveló en exclusiva el hallazgo de restos de semen en la camiseta de Asunta.
'Espejo público' desveló en exclusiva el hallazgo de restos de semen en la camiseta de Asunta.

Tras realizar las pesquisas pertinentes, y fruto de las muchas contradicciones al respecto, no se determina una explicación exacta para el semen encontrado en la camiseta, habiendo podido ser contaminada en el transcurso de toda la investigación. Esa es la conclusión a la que llega el juez, "porque no ha podido ser realizada de manera natural".

Clara Baltar, nueva testigo

Por si toda la investigación no fuese suficientemente complicada, tres meses más tarde aparece una nueva testigo, Clara Baltar. La compañera de francés de Asunta sitúa a la pequeña junto a su padre a las 18:21 horas de la tarde de los hechos. Exactamente a la misma hora en que la cámara de la gasolinera recoge, supuestamente, a Rosario con Asunta camino de Teo.

Tras varias reconstrucciones y comprobaciones, el jurado asume como veraz el testimonio de Clara, aunque nunca se explica por qué Alfonso y Asunta subieron por esa calle y cómo es posible que pudiera estar en dos lugares a la vez.

La nueva prueba

Pero el documental va más allá en este sentido, presentando una nueva evidencia, y es que una cámara próxima recoge a Clara en el lugar y hora de su testimonio, una prueba sin utilizar por la Fiscalía, algo incomprensible, pues eliminaría cualquier rastro de duda sobre la declaración de Baltar. ¿Significa esto que cabría la posibilidad de que ella no viera realmente a Alfonso con su hija y por eso no se muestra esta prueba? Esa es la conclusión a la que llega el reportaje, ante la falta de explicaciones del propio fiscal.

[LEE MÁS | Ramón Campos se anticipa a la polémica: "La intención no es reabrir el caso Asunta"]

Alfonso Basterra y Rosario Porto en el juicio.
Alfonso Basterra y Rosario Porto en el juicio.

Semanas más tarde llegó su respuesta, en boca de otro fiscal, quien argumentó que "utilizaron las pruebas que consideraron más sólidas", algo que desde la investigación contradicen, alegando que la hora y el día reflejados en la cámara eran mucho más fiables que el ticket, que nunca fue refutado. En cualquier caso, ninguna de las partes decidió tampoco emplear esta prueba que podría haber resultado determinante.

Rosario Porto, en una de sus declaraciones ante el juez.
Rosario Porto, en una de sus declaraciones ante el juez.

Un final de altura

A lo largo de tres interesantes entregas, 'Lo que la verdad esconde' ha expuesto con claridad la complicada investigación del caso Asunta. Cabos sueltos, contradicciones y muchas dudas pesan sobre lo sucedido aquel 21 de septiembre de 2013, donde los medios de comunicación jugaron un papel determinante en la condena de Rosario Porto y Alfonso Basterra.

El 'Caso Asunta' ha vuelto a los orígenes del mejor periodismo de investigación

El reportaje ha devuelto la crónica negra con acierto al prime time, volviendo a las orígenes del mejor periodismo de investigación para exponer uno de los casos más mediáticos de los últimos años. Pruebas, entrevistas, declaraciones y testimonios han sido expuestos, poniendo de relieve cómo funciona el sistema policial y judicial en un caso con tantas complicaciones.

Imagen de Asunta Basterra.
Imagen de Asunta Basterra.

Las evidencias, o la falta de ellas, han sido mostradas y demostradas, de la mano de una dirección y una factura técnica impecable, acercando el lenguaje técnico al espectador medio sin perder nunca de vista el objetivo: arrojar luz sobre los hechos. El 'Caso Asunta' ha marcado la senda a seguir, será solo cuestión de tiempo ver si son muchos los que deciden continuarlo.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios